movilidad

Canarias quiere alimentar sus ferrocarriles con electricidad generada en instalaciones eólicas y fotovoltaicas

0
El Ejecutivo canario y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han acordado dar un nuevo impulso a los proyectos de ferrocarril en ambas islas "para favorecer la transición ecológica a través de la movilidad sostenible". Para imprimir ese impulso, el Gobierno de Canarias ha anunciado que solicitará al Estado la inclusión de ambos proyectos (que conllevan una inversión estimada superior a los 3.850 millones de euros) en el paquete de proyectos que España va a presentar este otoño a Bruselas para su financiación (Bruselas aprobó el pasado 21 de julio un Fondo de Recuperación postCovid 2021-2027 de 750.000 millones de euros, de los que España recibirá, a fondo perdido, 72.700). [En la imagen, molino tradicional canario].
Canarias quiere alimentar sus ferrocarriles con electricidad generada en instalaciones eólicas y fotovoltaicas

Energía solar fotovoltaica para el ferrocarril de Tenerife y energía eólica para el de Gran Canaria. El acto que ha reunido en sede gubernamental al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, con los vicepresidentes y responsables de transporte de los cabildos de Tenerife, Enrique Arriaga, y Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, ha servido para anunciar conjuntamente el proyecto de "ferrocarriles verdes" que se plantea Canarias. La idea fuerza que subyace a esta iniciativa es que (1) el ferrocarril de Gran Canaria se alimente con electricidad eólica procedente del proyectado parque de Piletas, que sería ejecutado en las inmediaciones de Arinaga y tendría alrededor de 25 megavatios de potencia; y (2) que el ferrocarril de Tenerife haga lo propio (se alimente) con energía solar.

Según declaraciones, recogidas por medios locales, del consejero tinerfeño de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, el tren de Tenerife funcionaría exclusivamente con energía fotovoltaica, mientras que el de Gran Canaria -ha adelantado su homólogo, el consejero grancanario de Obras Públicas y Transportes, Miguel Ángel Pérez- solo consumirá en las horas puntas "el 70% o el 75% de la producción eléctrica" del parque eólico citado. Si en un momento dado no sopla viento suficiente, el ferrocarril beberá de la red la electricidad que necesite. Y al revés: si la producción eólica del parque excede las necesidades ferroviarias, los kilovatios hora "sobrantes" se verterán a la red, permitiendo así -según el consejero- sufragar una parte de los gastos de mantenimiento.

El proyecto todo depende de la financiación que llegue de Bruselas. Eso sí: la voluntad canaria parece férrea. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis, ha convocado esta semana como se dijo a los vicepresidentes y responsables de transporte de de Tenerife y Gran Canaria (Enrique Arriaga y Miguel Ángel Pérez, respectivamente) con la finalidad de coordinar y acordar una estrategia común entre todas las administraciones para poder desarrollar estos proyectos y lograr la financiación "para unas propuestas de transporte guiado que buscan descongestionar los principales accesos a las dos capitales canarias y a sus zonas turísticas, habitualmente saturados, y que moverían en su globalidad a 115.000 pasajeros cada día".

El consejero y los vicepresidentes insulares aseguran que ambos proyectos de tren se encuentran "muy adelantados" y que "es el momento de ir más allá y solicitar la financiación para empezar a desarrollar los planes en las dos islas con la licitación de las obras". Franquis ha explicado que el Plan de Recuperación postCovid 2021-2027 "además de servir para la recuperación de los daños inmediatos ocasionados por la pandemia de Covid19, también incorpora planes para la financiación de proyectos de transición ecológica y digital de los diferentes territorios europeos", y ha apuntado que es aquí donde encajarían los proyectos de transporte guiado en Canarias.

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias: "con la situación que hemos vivido, producto de la pandemia del Covid19, y con la aprobación de ese Plan de recuperación para Europa, que hace especial incidencia en aquellos proyectos que tienen ver con el transporte guiado, con la movilidad sostenible y que estén muy avanzados, y casi listos para ser licitados, creemos que las propuestas de tren de Gran Canaria y Tenerife reúnen todas las condiciones exigibles para presentarlas con garantías y que puedan ser financiados en los próximos años”

El tren de Gran Canaria
En la isla de Gran Canaria -informa el Ejecutivo regional- se ha proyectado un tren con un recorrido de unos 50 kilómetros, parcialmente deprimido (subterráneo) y con 10 paradas, que pretende realizar el trayecto entre la capital insular y Maspalomas en unos 30 minutos. El Gobierno canario, que calcula será necesaria una inversión de unos 1.650 millones de euros, estima que la demanda rondará en el primer año las 48.100 personas al día.

El proyecto de Tenerife comprende (1) la ampliación de la línea 1 del tranvía metropolitano hasta el aeropuerto del Norte y (2) el ferrocarril del sur de la isla. "Este proyecto -informa el Gobierno- está diseñado con 7 paradas y un recorrido de unos 80 kilómetros y pretende unir Santa Cruz de Tenerife y Adeje en unos 45 minutos, con una frecuencia de paso de 15 minutos". El Ejecutivo estima una demanda de 67.000 personas al día y una inversión de 2.200 millones de euros.

El Gobierno canario y los cabildos consideran unánimemente que el ferrocarril debe ser "uno de los ejes vertebradores de las políticas de la estrategia canaria por la movilidad sostenible". El Ejecutivo regional consider el transporte guiado "una alternativa viable a largo plazo para superar el colapso de la red viaria insular y dotar al Archipiélago de una movilidad sostenible, universal, saludable, competitiva, ecológica y segura, y con un mínimo impacto en el territorio".

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias: "estamos ante dos proyectos fundamentales para nuestra región por la importante apuesta que suponen, no solo por lo que significa en materia de sostenibilidad ambiental, sino también por lo que significa de inversión pública y de creación de empleo. Evidentemente, estos proyectos de transporte guiado en Gran Canaria y Tenerife formarán parte con mayúsculas del Plan de Reactivación de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Contexto
España recibirá del Plan de Recuperación de la Unión Europea 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 millones serán ayudas directas a fondo perdido. La inversión debe servir, por un lado, para impulsar la recuperación de la economía española, y por el otro, para propiciar la transformación del modelo productivo, cuyo horizonte debe ser lo ecológico, la digitalización, la movilidad sostenible y el desarrollo de la economía de cuidados. Con estos requisitos, el Gobierno de España deberá solicitar el acceso a los fondos europeos presentando Planes de Inversiones y Reformas.

Pues bien, en ese marco, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria han hecho público su acuerdo para incorporar al Plan de reformas e inversiones que presente la Comunidad Autónoma de Canarias al Gobierno de España "los proyectos de ferrocarriles en las islas de Tenerife y Gran Canaria", habida cuenta de que estos proyectos -consideran- "cumplen con las recomendaciones económicas anuales, refuerzan su potencial como generadores de empleo y favorecen la transición ecológica".

Según el Ejecutivo regional, tanto el proyecto de ferrocarril de Tenerife como el de Gran Canaria presentan "todas las variables para ser un éxito: alta demanda, población muy concentrada, intercambiadores en núcleos más poblados, y comunicación rápida entre las capitales, los municipios turísticos y los aeropuertos". Al mismo tiempo -explican desde el Gobierno canario-, son proyectos que desarrollan "un modelo de transporte eficiente, sostenible, alineado con la estrategia de una Europa más verde y baja en carbono, promoviendo la inversión verde y la adaptación a las exigencias del cambio climático".

Así las cosas, el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria han acordado crear una "comisión de coordinación y seguimiento para desarrollar los trabajos que culminen con la consecución de los fondos comunitarios para la construcción de ambas infraestructuras, que se situaría en el entorno de los 3.850 millones de euros". El Ejecutivo regional ya ha anunciado además que esa comisión volverá a reunirse en septiembre "para rematar ambos proyectos y presentarlos al Estado antes del 30 de octubre para incorporarlos al Plan de reformas e inversiones que se elevará posteriormente a la UE".

La estrategia de financiación de ambos proyectos de transporte guiado en Canarias se ha estudiado teniendo en cuenta lo determinado en el Plan de recuperación para Europa y sobre el marco financiero plurianual 2021-2027. Con estos supuestos, las fuentes de financiación y sus instrumentos de ejecución son las siguientes: el 70% de los fondos del Plan «Mecanismo Conectar Europa» y el 30% restante de Fondos Feder. El reglamento del Mecanismo Conectar Europa establece en su artículo 14 que pueden ser financiables aquellas infraestructuras ferroviarias interoperables en las regiones ultraperiféricas de la UE.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).