movilidad

La Universidad de Comillas crea un observatorio para promover el vehículo eléctrico

0
La Universidad Pontiificia Comillas ICAI-ICADE ha puesto en marcha el primer observatorio en España para promover el vehículo eléctrico y movilidad sostenible. El OVEMS contará con el apoyo de empresas del sector del transporte y la energía y acompañará al desarrollo y viabilidad de la movilidad eléctrica y sostenible desde los ángulos económico, legislativo, fiscal, sociológico y psicológico.
La Universidad de Comillas crea un observatorio para promover el vehículo eléctrico

¿Cómo se pueden reducir las emisiones de efecto invernadero? ¿Se podrá mantener el aumento de las temperaturas por debajo de dos grados? ¿Cómo recuperar la calidad del aire? Esas cuestiones son algunas de las que abordará este nuevo grupo de trabajo, pionero en España, que cuenta con el apoyo de compañías como Cepsa e Iberdrola, a las que se irán uniendo algunas más en próximas fechas, según informa.
 
El punto de partida del OVEMS es la necesidad de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC, para lo cual serán necesarios esfuerzos en la reducción de emisiones de efecto invernadero en todos los sectores, incluido el del transporte. En ese contexto, el observatorio busca aportar una plataforma rigurosa de datos, investigación aplicada y evaluación técnica que de soporte y acompañamiento al desarrollo y viabilidad de la movilidad eléctrica y sostenible en España.

Así, el objetivo del Observatorio será el de contribuir al cambio de paradigma medioambiental del transporte. Contará para ello con un enfoque interdisciplinar (técnico, regulatorio-jurídico, socioeconómico, impositivo, urbanístico...) para lo que contará con expertos de la propia universidad y de especialistas externos en colaboración con empresas y actores del sector.
 
En opinión de sus directores, Jaime Román y Pablo Frías, “se trata de una iniciativa original en España y de enorme potencial, ya que el vehículo eléctrico está remodelando el sector del transporte y de la utilización de la energía”.
 
El Observatorio vertebrará su actividad en diversas áreas: divulgará las tecnologías del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible mediante informes dirigidos a la industria y las instituciones; promoverá tesis fin de grado o máster de las distintas titulaciones de la Universidad Pontificia Comillas, realizará eventos como seminarios en colaboración con la industria y consolidará un grupo de observación e investigación que participe en proyectos de investigación nacionales e internacionales, en colaboración con la industria e instituciones.
 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).