los editoriales de er

Menos palabras y más hechos (ER86)

0
La polémica desatada estos días a raíz de la ubicación del almacén de residuos nucleares ha vuelto a poner de manifiesto la desvergüenza  –por decirlo de manera suave– que caracteriza a muchos de nuestros políticos.  Menos mal que ahí están las hemerotecas para recordarnos quién ha dicho qué y cuándo. No importa cuánto quede para las próximas elecciones (generales, regionales, locales), ellos parecen estar siempre en periodo electoral.

La política energética de este país debería merecer más dedicación y respeto. Nos jugamos demasiado para que no sea así. El presidente Rodríguez Zapatero prometió que a finales de 2008 tendríamos ley de Energías Renovables, y aún seguimos esperándola. Ha sido engullida por la futura Ley de Economía Sostenible, cuyo borrador no deja de ser un mero compendio de buenas intenciones sin directrices concretas que marquen cómo alcanzar dichos objetivos. Si miramos a la derecha, el panorama resulta igualmente desalentador. Sólo encontramos críticas, promesas con pura finalidad electoralista y pocos deseos de cambio (energéticamente hablando). Qué pena que los pocos políticos con visión de futuro hayan sido desplazados o subsistan en formaciones desunidas y cada día más marginales.

La posibilidad de enderezar la ruta, no obstante, sigue existiendo. Quedan cinco meses para presentar ante la Comisión Europea los planes nacionales de acción sobre renovables, y el Ejecutivo ya ha adelantado que va a elevar el objetivo europeo del 20% de energía generada con tecnologías limpias al 22,7%. Esa será la meta española para 2020. Por supuesto que se podría ir más lejos, pero algo es algo.  En cualquier caso, hace falta que la normativa y la voluntad política no impidan llegar a esos porcentajes, como ya han impedido que podamos alcanzar los objetivos que se habían fijado para 2010.

Explicaba Miguel Sebastián el 27 de enero pasado en el Parlamento Europeo que, durante su presidencia, España quiere dejar sentadas las bases para que las interconexiones entre estados lleguen al 10% de la potencia instalada en cada país y avanzar en el Plan Solar Mediterráneo. La presidencia española propondrá, además, la adopción de una estrategia europea para el vehículo eléctrico, la gran apuesta de Industria para unir creación de empleo, innovación y sostenibilidad.

En Energías Renovables nos encantaría celebrar nuestro décimo cumpleaños –sí, ya llevamos diez años en la calle– informando de que todos estos objetivos se están cumpliendo. De momento, inauguramos nueva sección –Año X–, en la que los mejores conocedores de las renovables irán aportando su visión, mes tras mes, de lo logrado hasta ahora, lo que queda por hacer y cómo podría conseguirse.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com

 

Añadir un comentario