los editoriales de er

Desconfianza (ER87)

0
La eólica, la hermana mayor de las renovables, deja atrás un buen año, el segundo mejor de su historia, después de instalar 2.459 MW. En 2009 ha conseguido cubrir además el 14,3% de la demanda de electricidad, lo que la coloca como la tercera tecnología tras las centrales térmicas de gas (30,4%) y las nucleares (20%). Son los últimos datos del Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que puedes encontrar en estas páginas. Con información detallada de todos los parques que hay en España, por comunidades autónomas, y las principales referencias del sector.

En un segundo reportaje, y de la mano de EWEA y GWEC, las asociaciones eólicas europea y mundial, dibujamos la situación de la eólica en el mundo, con la potencia instalada país por país, la evolución de esta energía a nivel global y las previsiones de crecimiento. El empuje de China con 13 nuevos GW, ha hecho que el mercado eólico mundial creciera un 31% en 2009.

Y todo parece indicar que 2010 seguirá la misma senda. Aunque las previsiones no son tan halagüeñas para España. La creación del registro de preasignación ha provocado la paralización del sector y ha distorsionado el mercado, tanto a nivel de fabricantes como de promotores. El presidente de AEE, José Donoso, al que dedicamos la entrevista Año X de este mes, se muestra muy crítico con la forma en la que se están haciendo las cosas. “España parte en la energía eólica con ventaja, pero parece que quieren que la perdamos”, apunta. Y está convencido de que los problemas se originan porque la regulación es inadecuada para las características del sector.

Hay una sensación generalizada de desconfianza hacia los que tienen que tomar medidas. “Percibimos un doble mensaje por parte del Gobierno, con declaraciones positivas sobre las energías renovables pero, desde los responsables de la política energética, se realizan planteamientos cortoplacistas que responden sólo a intereses parciales o coyunturales y no a intereses globales y estratégicos”, afirma Donoso. Y con esas alforjas no se puede ir muy lejos.

Mientras tanto sopla el viento y llueve como nunca. Más de uno habrá pensado que con tanto agua España podría haber dado este año un paso importante para acercarnos al ideal de vivir sólo con renovables. En enero la hidráulica aportó el 21,6% de la demanda, y la eólica un 17,1%. Y en febrero se intercambiaron los papeles: 21% para la eólica y 16,9% para la hidráulica. Cabe preguntarse qué sucedería si, en lugar de tener que parar los aerogeneradores muchas noches por la incapacidad de las nucleares para regularse, se hiciera una apuesta fuerte por los embalses reversibles y los bombeos. Y, sobre todo, si la gestión de esos bombeos obedeciera no a los intereses de las empresas propietarios sino a tratar de conseguir una generación de energía lo más limpia posible. Nosotros buscaremos respuestas muy pronto.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com

 

Añadir un comentario