El proyecto Triskelion busca la fabricación de metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y el CO2 capturado de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol. El proyecto prevé así emplear energía 100% renovable y el dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) para fabricar un combustible, el metanol verde, cuya quema no produce gases contaminantes (el metanol verde puede ser empleado en la fabricación de resinas, biodiésel y como materia prima de refinerías). Forestal del Atlántico trabaja con Técnicas Reunidas, Basf, Inerco y Haldor Topsoe en el que define como "el primer proyecto industrial de interés estratégico por parte de la Xunta de Galicia que ha completado toda la tramitación ambiental necesaria para comenzar la fase de construcción, con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental positiva (DIA), y de la Autorización Ambiental Integrada (IPPC) al inicio de este año".
El proyecto ha sido adjudicatario del programa de subvención de proyectos a través del programa Innovation Found, de la Unión Europea, gestionado por la Comisión Europea, asistida por dos entidades, Cinea (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente) y el EIB (European Investment Bank). Forestal del Atlántico ya adelantó el año pasado la firma del acuerdo de subvención con la Comisión Europea, comprometiéndose a iniciar las obras en el segundo semestre de 2025, y a que el proyecto empiece a producir al inicio de 2028, y por el que recibirá de dicho organismo 49 millones de euros.
Además, la empresa asegura ha firmado acuerdos que garantizan la solvencia técnica del proyecto de fabricación de metanol renovable Triskelion, "con el objetivo de disponer de la ingeniería de detalle en el primer trimestre del año que viene".
Iván Seoane, director técnico del proyecto: “tras obtener el acuerdo de subvención con la Comisión Europea, actualmente estamos pendientes de recibir otras ayudas por parte del Gobierno de España, que hasta ahora se ha solicitado sin éxito, imprescindibles para el desarrollo del mismo”
Seoane hizo esas declaraciones en el marco de una jornada que ha auspiciado en Madrid el Instituto de la Ingeniería de España. El encuentro -informa el Instituto- se ha centrado en "los combustibles renovables de origen no biológico como parte esencial en la estrategia de la desfosilización del transporte en la Unión Europea, poniendo énfasis en este proyecto como caso de éxito".
El proyecto Triskelion consiste, como se dijo, en construir una fábrica de metanol verde, que se ubicará en las factorías de Forestal del Atlántico en la ría de Ferrol, capaz de producir 40.000 toneladas al año de este combustible, "que podrán incrementarse hasta las 56.000 toneladas en fases posteriores". Forestal del Atlántico cifra en 186 millones de euros la inversión necesaria, y calcula que esta iniciativa "permitiría la creación de 50 nuevos puestos de trabajo directos, 100 indirectos en fase de operación, y 1.500 en fase de construcción". [Junto a estas líneas, a la derecha, tabla conlos potenciales usos del metanol verde, que puede ser empleado como combustible en distintos sectores, como se aprecia. Fuente: Forestal del Atlántico].
Han participado así mismo en la jornada celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España el catedrático de la Universidad de Sevilla y presidente de Honor de Inerco Corporación, Vicente Cortés, que ha disertado sobre los objetivos y estrategia de la UE en este ámbito; y, así mismo, en formato mesa de debate, Javier Hidalgo, director de Desarrollo de Negocio de Inerco; Elisa Alcolea, director de Desarrollo de Producto de Técnicas Reunidas; y Martin Ellegaard, director de Desarrollo de Negocio de Haldor Topsoe.
El presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, Pedro Mora, ha clausurado la jornada, en la que también han participado la presidenta del IIE, Mª Cruz Díaz; la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del IIE, Yolanda Moratilla, y el presidente del Comité de Transporte del IIE, Aniceto Zaragoza.
Qué es
El metanol verde es un combustible que puede fabricarse a partir de la gasificación de biomasa o de electricidad renovable y dióxido de carbono (CO2) capturado. El metanol verde (Green methanol o CH3OH) se consigue por procedimientos no contaminantes. El metanol verde se ha obtenido hasta ahora en laboratorio a partir de CO2 residual de procesos industriales y mediante un proceso catalizador se sintetiza con hidrógeno obtenido por electrólisis del agua producida con electricidad generada por energías renovables (aerogeneradores, placas solares…). El metanol es obtenido así por un procedimiento absolutamente neutro. El metanol verde no produce gases contaminantes en su combustión.
En España Tecnalia ya ha trabajado con metanol producido a partir de CO2. Más recientemente, el proyecto europeo MefCO2, del programa Horizonte 2020, se consiguió producir una tonelada de e-metanol al día y se concluyó que “ser capaz de reducir el impacto de carbono mediante la síntesis de metanol verde podría tener un impacto significativo en la economía global de carbono".
Además, los pronósticos de Irena de llegar a 2050 con un metanol renovable competitivo fueron corroborados a finales de 2020 en una jornada telemática organizada por el Clúster Marítimo Español. En la cita se afirmó que “el amoníaco y el metanol neutro en emisiones de carbono serán combustibles dominantes en el año 2050 para el transporte marítimo”.
Instituto de la Ingeniería de España
El Instituto de la Ingeniería de España, IIE, es una entidad que integra a más de 150.000 ingenieros pertenecientes a las 9 asociaciones de ingeniería nacionales correspondientes a las únicas 8 profesiones reguladas de ingeniero en España: Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, Industriales, ICAI, Minas, Montes, Navales, Teleco.
El IIE es miembro de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (Feani), la European Network for Accreditation of Engineering Education (Enaee), la World Federation of Engineering Organizations (WFEO) y la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi).
Además, el Instituto de la Ingeniería de España ostenta, en su ámbito, la representación y defensa de la Ingeniería "ante la administración pública e instituciones, ante cualquier clase de entidades, públicas o privadas, y ante la administración de justicia en todas sus jurisdicciones y grados".
"Dicha representación -explican desde el Instituto- ha de entenderse sin perjuicio de la que en sus respectivos ámbitos pudiera corresponder a otras corporaciones y colegios profesionales en los términos consignados en las leyes".
Artículos relacionados
MefCO2 demuestra que es posible producir metanol verde a partir de la captura de CO2
Irena: “El metanol renovable podría ser competitivo en costes antes de 2050”