hidrógeno

H2

Naturgy asegura que es posible exportar hidrógeno "a través de la infraestructura gasista actual"

0
La compañía, que acaba de anunciar su adhesión a la European Clean Hydrogen Alliance, asegura que "la exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual" y se postula como "un agente esencial para aportar su capacidad y conocimiento global en toda la cadena de valor" del hidrógeno. Según Naturgy, que presume de llevar "años investigando en el desarrollo del hidrógeno", España tiene "todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro".
Naturgy asegura que es posible exportar hidrógeno "a través de la infraestructura gasista actual"

Naturgy se ha adherido a la European Clean Hydrogen Alliance, grupo creado y promovido desde la Comisión Europea para impulsar el desarrollo del hidrógeno en el horizonte 2030 y que reúne a numerosos actores públicos y privados interesados en la producción de hidrógeno renovable y su distribución. Según reza el comunicado que ha difundido, Naturgy se suma a esta alianza con el fin de compartir sus conocimientos en materia de hidrógeno con todas las partes involucradas en el desarrollo de este gas. La empresa explica en su nota que lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno, "ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y nuestra posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro". En ese sentido, la compañía antes denominada Gas Natural asegura que "la exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente". Asimismo -insiste Naturgy-, el hidrógeno puede se transportado a largas distancias en forma líquida, al igual que ocurre con el gas natural licuado (GNL). "En un contexto en el que exista una comercialización mundial de hidrógeno -asegura la empresa-, esta forma de distribución puede ser clave y Naturgy, un agente esencial para aportar su capacidad y conocimiento global en toda la cadena de valor".

Estrategia UE
La Comisión Europea (CE) adoptó el pasado mes de julio la denominada Estrategia europea del Hidrógeno. La prioridad que establece la CE en su Estrategia es "desarrollar el hidrógeno renovable, producido utilizando principalmente energía eólica y solar". Eso sí, la Comisión reconoce sin embargo que, "a corto y medio plazo se necesitan otras formas de hidrógeno bajo en carbono para reducir rápidamente las emisiones y apoyar el desarrollo de un mercado viable" (el hidrógeno puede fabricarse a partir de agua y empleando energías renovables, o a partir de gas natural; en este segundo caso, hay emisiones de gases de efecto invernadero durante el proceso de fabricación).

La Estrategia habla de una "transición gradual"
• De 2020 a 2024 -informa la Comisión- apoyaremos la instalación de al menos seis gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable en la UE y la producción de hasta un millón de toneladas de hidrógeno renovable.
• De 2025 a 2030, es preciso que el hidrógeno se convierta en una parte intrínseca de nuestro sistema energético integrado, con al menos cuarenta gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de hasta diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE. (Según Naturgy, en conjunto, la industria estima inversiones de hasta 430.000 millones en la próxima década).
• De 2030 a 2050, se espera que las tecnologías del hidrógeno renovable alcancen la madurez y se desplieguen a gran escala en todos los sectores de difícil descarbonización.

España publicó el mes pasado su "Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable". Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, redactor de ese documento, el hidrógeno “será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050”. El Ministerio en todo caso reconoce que el hidrógeno renovable (fabricado a partir de agua y con el uso de energías renovables) no será plenamente competitivo hasta después de 2030.

Artículos relacionados
La UE espera que las tecnologías del hidrógeno alcancen la madurez entre 2030 y 2050

• El Gobierno elige el hidrógeno como bandera de la transición energética

• Entrevista a Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno: “La carrera del hidrógeno acaba de comenzar y España está muy bien posicionada”

• La fantasía del hidrógeno la pagarán los consumidores, por Javier García Breva

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).