hidrógeno

Extremadura y el Alentejo se suben al tren del hidrógeno

0
El tren que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los extremeños en los últimos años, puede acabar convirtiéndose en la imagen de otro tiempo para dos regiones históricamente interconectadas como son Extremadura y el Alentejo, a un lado y otro de España y Portugal. El pasado 27 de octubre se celebró en la localidad cacereña de Trujillo la décima jornada SOIH2-ALEX. Una iniciativa inédita que comparten ambos países, y que pretende convertir al hidrógeno en un acelerador de la transición energética.
Extremadura y el Alentejo se suben al tren del hidrógeno
Prototipo del tren de hidrógeno desarrollado por Talgo

Alentejo y Extremadura (ALEX), dos regiones históricamente interconectadas, comparten una iniciativa inédita que mira de lleno al futuro: SOIH2-ALEX (Sudoeste Ibérico del Hidrógeno). Sobre la base de las políticas de transición energética en ambos países, la idea es potenciar nuevos horizontes socio-económicos para aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, desarrollando el hidrógeno como nuevo vector energético e instrumento de eficiencia para el aprovechamiento energético.

La iniciativa SOIH2, entiende que a corto y medio plazo la nueva cesta energética que se va a desarrollar basada en renovables, va a contar con un acelerador que permitirá avanzar con más intensidad: el hidrógeno. Este vector va a transformar a los sectores demandantes de energía produciendo una mejora medioambiental profunda. Y ALEX se configura como un entorno singular, por ser el territorio elegido para la implantación de renovables, especialmente fotovoltaica y termoeléctrica. SOIH2 busca potenciar diversas claves para el desarrollo tecnológico-industrial que genere la atracción y creación de empresas, empleos locales y regionales permanentes. Lo que permitiría revertir la tendencia hacia el despoblamiento.

Entre las principales conclusiones de la jornada de Trujillo cabría destacar:
– La reciente creación de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) SOIH2-ALEX dedicada a la promoción e inversión en energías del hidrogeno en el territorio ALEX, que aspira a movilizar acciones horizontales para activar el proceso de transición.

– Definición y conformación del Centro Ibérico de Demostración del Hidrógeno y las
Energías Renovables (CIDHER), que cubre desde el aprovechamiento de las renovables (solares, hidráulica y biomasa), alcanzando al hidrógeno como instrumento de la descarbonización, e incluyendo temáticas en eficiencia energética.

– El denominado proyecto “Talgo de hidrógeno”, iniciativa con la que se quieren superar  algunas de las barreras físicas y técnicas que hoy padecen los sistema ferroviarios en el Alentejo y Extremadura.

– Conformación de un “Valle del hidrógeno” en el que confluyen producción, almacenamiento, consumo y exportación de hidrógeno, que aglutine los intereses de estas dos regiones periféricas.

– Desplegar una red de hidrogeneras en ALEX que se extiendan y configure el corredor Atlántico-Mediterráneo motorizado con hidrógeno y conectando un comercio basado en el transporte multimodal entre dos áreas geopolíticas emergentes.

– Definición y movilización de una formación y aprendizaje específico de técnicos en hidrógeno y sus aplicaciones que permita asumir la implantación de industrias fabricantes de bienes de equipo y sus aplicaciones.

La iniciativa ha traído consigo “importantes procesos de movilización socioeconómica que han ido madurando en Alentejo y Extremadura en los dos últimos años, alrededor de la energía y el hidrógeno como instrumento del cambio de ciclo y de búsqueda de espacios más innovadores y modernos para un nuevo entorno”, explican los promotores de la iniciativa, entre los que se cuentan administraciones, empresas y la sociedad civil. “Una transición que no es solamente energética sino social y económica, que persigue modernidad basada en la activación de sus potencialidades naturales y socio-culturales, que se han definido como motoras del cambio”.

• Aquí puedes ver todas las sesiones de la jornada

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).