La agencia de la Comisión Europea para promover el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible (antes FCH JU, ahora Clean Hydrogen Partnership) seleccionó la propuesta FCH2Rail en enero de 2021. Y, desde entonces, los socios del proyecto (CAF, DLR, Renfe, Toyota Motor Europe, Adif, IP, CNH2 y Faiveley Stemmann Technik) han desarrollado un "tren de demostración bimodal con pilas de combustible de hidrógeno" y lo ha probado en las redes ferroviarias española y portuguesa. La solución Fuel Cell Hybrid PowerPack (FCHPP) ha sido desarrollada e implementada por ese consorcio en un tren de cercanías existente proporcionado por Renfe. "Este innovador sistema de generación de energía con cero emisiones -explican desde Adif- utiliza energía eléctrica procedente de pilas de combustible y baterías LTO para alimentar el tren en líneas no electrificadas, y utiliza la catenaria cuando está disponible" y es "el primer tren demostrador con pilas de combustible de hidrógeno en la Península Ibérica".
La primera fase del proyecto, que comenzó a principios del 21, consistió en desarrollar la nueva solución de generación de energía e integrarla en el sistema de tracción existente del vehículo. Para ello, se probó el Fuel Cell Hybrid PowerPack en el exterior del vehículo y se validó y optimizó el funcionamiento del sistema de gestión de energía. Una vez finalizado el tren demostrador, en 2022 comenzaron las pruebas estáticas en la planta de CAF en Zaragoza, donde se comprobó la correcta instalación e integración del nuevo sistema verificando todas las interfaces y su correcto funcionamiento, además de realizar las pruebas de estanqueidad al hidrógeno y el primer repostaje de hidrógeno del tren para alimentar las pilas de combustible.
A mediados de 2022 comenzaron las pruebas dinámicas de la unidad, inicialmente en vía cerrada, que sirvieron para optimizar el nuevo sistema y equipamiento, para posteriormente comenzar estas pruebas en vía externa. "Se trataba de optimizar -explican desde Adif- la hibridación de pilas de combustible y baterías en las rutas definidas como representativas en el proyecto, simulando la operación comercial en todas las rutas y probando así el nuevo sistema en un amplio rango de condiciones de demanda y de potencia".
Hitos
En esa ruta, Adif destaca como "uno de los hitos más importantes del proyecto" la obtención de la autorización para realizar pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y la salida del vehículo para la primera prueba de funcionamiento en la ruta Zaragoza-Canfranc, en el Pirineo aragonés.
"Se trata de la primera autorización de Adif para la explotación en pruebas de un tren de hidrógeno en la Red Ferroviaria de Interés General, con todos los procesos de análisis de riesgos y validación de la seguridad asociados a las pruebas de nuevas tecnologías.
La llegada del tren a la estación de Canfranc, en el Pirineo aragonés, demostró -presumen en Adif- la fiabilidad de la tecnología utilizada: "el trayecto de Zarazoza-Canfranc es especialmente exigente por sus rampas empinadas y elevadas, lo que supone un gran reto para los nuevos sistemas de generación de energía a bordo".
Para probar la nueva tecnología en una amplia gama de condiciones de potencia y demanda energética, el tren recorrió durante varios meses diferentes rutas, principalmente en Aragón, Madrid y Galicia. La idea era que los escenarios planteados para la demostración abordaran condiciones climáticas y operativas muy distintas.
Durante la estancia del tren en Galicia -destaca Adif-, se alcanzó "otro hito importante del proyecto" cuando el tren cruzó la frontera y se probó en una ruta portuguesa. "Esto permitió una caracterización más exhaustiva de la nueva tecnología para una posterior evaluación de la competitividad de la nueva solución de propulsión híbrida bimodo con pilas de combustible de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel utilizada actualmente".
El proyecto ha cumplido también con otro objetivo fundamental, que consistía en la participación en comités normalizadores ferroviarios europeos, de cara a impulsar la redacción de nuevas normas o la actualización de las existentes con las condiciones necesarias para dar cabida a la tecnología de las pilas de hidrógeno en la red de ferrocarriles europeos.
El "acto final" del proyecto FCH2Rail se ha celebrado en el marco del congreso RailLive 2024, que acaba de concluir en Zaragoza. Allí, los responsables del proyecto han repasado los principales hitos, resultados y conclusiones estratégicas del mismo y, desde allí, el prototipo ha realizado un recorrido, entre las instalaciones de CAF en Zaragoza y la estación de Villanueva de Gállego.
El acto ha contado con la presencia de la directora de Clean Hydrogen Partnership, Valerie Bouillon-Delporte, así como de importantes ejecutivos de las compañías participantes en el proyecto y de otras empresas que han apoyado activamente el proyecto.
Artículos relacionados
• El proyecto español Hympulso llevará la propulsión de hidrógeno a los trenes de alta velocidad
• El emblemático Ponfeblino será el primer tren de hidrógeno renovable de España
• Ferrocarril de Antofagasta estrenará el primer tren de hidrógeno verde que operará en Chile (noticia actualizada aquí)
Sobre el hidrógeno
• El arco iris del hidrógeno, un camino más caro y menos sostenible que las alternativas sociales y comunitarias
• El hidrógeno verde pierde por el camino hasta el 80% de la energía invertida en su producción
• ¿Verde, rosa, azul o marrón? El dilema de la energía iridiscente
• Estos son los motivos por los que el corredor de hidrógeno H2Med es una inversión ruinosa
• La Fundación Renovables califica de "incomprensible" la apuesta del Gobierno por el hidrógeno