panorama

El hidrógeno verde pierde por el camino hasta el 80% de la energía invertida en su producción

11
Un conglomerado de oenegés ecologistas, plataformas de la sociedad civil y entidades científicas alerta hoy, en el marco de la cumbre bilateral España-Francia que va a tener lugar en Barcelona, de la ruinosa inversión energética que supone el hidrógeno verde (el polémico gasoducto H2Med será uno de los temas estrella de esta bilateral hispano-gala). Las organizaciones referidas denuncian la baja eficiencia energética del H2 renovable. Según el instituto de investigación independiente Hydrogen Science Coalition, en el proceso de producción de hidrógeno por electrólisis a partir, por ejemplo, de fuentes renovables y durante su transporte por gasoducto, se puede llegar a perder hasta un 80% de la energía invertida.
El hidrógeno verde pierde por el camino hasta el 80% de la energía invertida en su producción

Barcelona acoge hoy la cumbre bilateral en la que los gobiernos de España y Francia tratarán, entre otros asuntos, el polémico gasoducto H2Med, que aspira a ser la principal infraestructura de transporte de hidrógeno verde entre ambos países. El proyecto ha sido muy contestado por el movimiento ecologista, así como por numerosos expertos de la sociedad civil (red Gas no es Solución, Fundación Renovables, Plataforma Resposta al BarMar) y los cenáculos científicos (Hydrogen Science Coalition), pero cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, los gobiernos de España, Francia y Portugal, y con la "complicidad" -recalcan desde Ecologistas en Acción- de Esquerra Republicana de Catalunya (el president de la Generalitat subrayaba hace unos días -recuerdan desde esta organización- su voluntad de aprovechar esta cumbre "para concretar e impulsar el H2Med").

En ese marco, la red Gas no es Solución (en adelante, la red), formada por más de 30 organizaciones, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción, difundió ayer un comunicado en el que rechaza firmemente este proyecto. A esta oposición se suma la Plataforma Resposta al BarMar, anteriormente conformada para responder a la construcción del gasoducto MidCat, ya abandonado.

Entre los motivos que sostienen la postura contraria a esta infraestructura, las oenegés reunidas en torno a ese rechazo destacan uno particularmente: "el H2Med es una apuesta que pone en riesgo la viabilidad de la transición energética, desviando para la exportación una energía imprescindible para la descarbonización de la demanda nacional".

Además, la red considera que al usar un vector energético como el hidrógeno (H2), "muy ineficiente", este tipo de infraestructuras perpetúan "un modelo centralizado que va en contra de las personas, el medio ambiente y sigue privilegiando a las grandes empresas energéticas como Enagás".

Los ecologistas repasan los prolegómenos
«El pasado jueves 15 de diciembre se presentó al fin el H2Med en el registro de proyectos candidatos a recibir financiación europea. Esta infraestructura supondrá la construcción sin precedentes de un conjunto de gasoductos que transportarán en principio hidrógeno producido a partir de energías renovables. Será adjudicada a Enagás y costará entre 2.500 y 3.000 millones de euros procedentes de las arcas públicas»

«Comenzará en Portugal con el tramo Celorico-Zamora (CelZa) y continuará con el tramo submarino Barcelona-Marsella (BarMar). El H2Med no se entiende sin otras interconexiones que involucrarán a Huelva, Cartagena, Puertollano, Zamora y Xixón creando una red mucho más amplia y paralela a nuestra red actual de gas. Además, el proyecto presentado plantea dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco»

Según la red Gas no es Solución, el hidrógeno verde puede efectivamente ayudar a alcanzar un sistema energético 100% renovable, "pero su utilización debe reservarse para casos concretos en los que sería inviable utilizar otro tipo de energía renovable, especialmente para sustituir el uso del hidrógeno como materia prima en determinados procesos industriales, así como en aquellos que requieren de altas temperaturas que no tienen por el momento otras opciones de descarbonización".

Pero, ¿qué está sucediendo?
Pues, según la red, lo que está sucediendo es que la exportación de hidrógeno a gran escala va a implicar "grandes riesgos" debido a la inmadurez de la tecnología tanto en materia de producción como en materia de transporte de hidrógeno.

«La inversión pública estaría mejor empleada en medidas cuyo funcionamiento ya ha sido comprobado como lo es la electrificación, la apuesta por proyectos renovables con participación ciudadana, el autoconsumo, las comunidades energéticas y mejoras en la eficiencia energética de los hogares»

Además, a las limitaciones y riesgos ya mencionados, las organizaciones agrupadas en la red de rechazo al H2Med añaden las siguientes consideraciones:

1.– Exportar grandes cantidades de hidrógeno implicaría la implantación de muchísimos más proyectos de renovables de grandes dimensiones que podrían tener un alto impacto ambiental y territorial. También existe el riesgo de que, al no haber suficiente excedente de energía renovables, se caiga en producir el hidrógeno con gas fósil como es el caso del 99% del H2 obtenido en la actualidad.

2.– El anterior riesgo aumenta debido a la baja eficiencia energética del H2, como ha señalado ya el instituto de investigación independiente Hydrogen Science Coalition. En el proceso de producción de hidrógeno por electrólisis a partir, por ejemplo, de fuentes renovables y durante su transporte por gasoducto, se puede llegar a perder hasta un 80% de la energía invertida.

3.– Si finalmente el H2Med es incluido en la lista de Proyectos de Interés Común (PICs), aspirando a financiación europea, podría acogerse a los controles ambientales menos exigentes introducidos por el REPowerEU. Como ha denunciado ya ClientEarth, este paquete de medidas destinadas a reemplazar el gas ruso otorga a los PICs la posibilidad de saltarse el principio de “No Daño Ambiental Significativo” (o “Do No Significant Harm” en inglés) y estar exentos de evaluaciones de impacto ambiental exhaustivos.

4.– Esto último se hace especialmente relevante si tenemos en cuenta que atravesará el Golfo de León, uno de los ecosistemas con mayor índice de biodiversidad en el Mediterráneo, donde se encuentran espacios marinos protegidos, un corredor de cetáceos y el Santuario de Pélagos.

Por esas razones, la red Gas no es Solución denuncia la postura del ejecutivo del Estado español. También señala el apoyo que recibe de la Generalitat, que ve el H2Med y concretamente en el tramo Barcelona-Marsella (BarMar) “positivamente, en el sentido de que marca a Catalunya y Barcelona como un punto neurálgico de la nueva estructura energética europea”, en palabras de Aragonès. Los riesgos asociados a este megaproyecto urgen a un debate social mucho más amplio, transparente y que involucre a la ciudadanía.

Añadir un comentario
Gerónimo Spondelli
Soy alumno de la Universidad Adolfo Ibáñez realizando mi proyecto de titulo en torno a tecnologías que podrían favorecer el uso de recursos como la energía en la producción de hidrogeno verde. estoy buscando gente relacionada directamente con la producción de hidrogeno verde para que ojala me puedan responder algunas preguntas sobre el problema que estamos abarcando y la solución que proponemos. De haber algún interesado que me comente o me escriba al correo por favor.
EMILIO
Ya sabemos que con la tecnología actual no es una forma de almacenamiento muy eficiente, pero es prácticamente ilimitada, solo hace falta donde y como almacenarlo y ya está, el ciclo es reversible y no contaminante. Dicho esto creo que no se debe despreciar este sistema de almacenamiento energético con hidrógeno como vector ya que las energías renovables son intermitentes pero a la vez ilimitadas, y antes de tener que desaprovechar lo que nos blinda la naturaleza de forma gratuita, si no queda más remedio, se almacene con este sistema aunque de momento la eficiencia sea baja, pero a la vez prácticamente ilimitado.
Creo que esta reflexión que hago es importante.
En hora buena por la revista y un saludo para todos.
ramón
Sorprenden los datos que aporta el artículo, si no es el 80% debe andar cerca y de ser así, es todo un desperdicio de energía.. y yo me pregunto, ¿ por qué no exportar electricidad y que se convierta en hidrógeno donde se necesite?, y además ¿tanta energía renovable le sobrará a nuestro país como para construi megafactorias de hidrógeno verde para grandes flotas mercantes e incluso también como para exportarlo por gaseoducto?
Sumiciu
Sí, Xixón. Obviamente es comunmente mas conocido como Gijón, pero se entiende bastante bien, no creo que deba ofender a nadie.
Carlos
¿Xixón?
Sagore
El camión que trae la gasolina también vacía su depósito y lo tiene que reponer
...
Los cables de alta tensión también pierden tensión en el transporte y trasformación
Vaya tontería de noticia...
Fukushima4ever
Yo no desestimaría lo que dicen los ecologistas. Hasta ahora los acontecimientos no hacen más que darles la razón una y otra vez.
Juan Sanjuan
Es algo que todavía no se ha hecho a escalas grandes, el proyecto acabará triplicando su coste. Lo pagaremos entre todos y ya veremos si queda en desuso.

No entiendo porqué los franceses no pueden producir su hidrógeno donde lo necesiten...

Mejor invertir en renovables directamente, la tecnología para almacenar la energía acabará llegando.
NMB
¡¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!!!
H2 verde, sí, pero con cabeza por favor...
Ramón
Y cuál es vuestra propuesta para descarbonizar transporte marítimo o aéreo, industria con procesos de alta temperatura... la electrificación no es la solución para todo y si queremos dejar de quemar gas y otros hidrocarburos... hay que buscar alternativas, y parece que el lobby del gas tiene clara cuál es su apuesta. Si se quiere luchar contra ello hay que ofrecer alternativas, y en este artículo no las veo...
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).