hidrógeno

El Corredor Vasco del Hidrógeno, elegido Valle del hidrógeno del año en Europa

0
El presidente y vicepresidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, José Ignacio Zudaire, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, han recogido en Bruselas el premio H2Valley of the Year Award otorgado por la Asociación del Hidrógeno Limpio, asociación público-privada única que apoya las actividades de investigación e innovación en tecnologías de hidrógeno en Europa.
El Corredor Vasco del Hidrógeno, elegido Valle del hidrógeno del año en Europa

El Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, es un proyecto compartido por organizaciones públicas y privadas de Euskadi, con más de 70 entidades asociadas y que -según el Ente Vasco de la Energía- parte de "una visión ampliamente compartida por el conjunto de nuestra sociedad: ser medioambientalmente sostenibles, ser una región de cero emisiones netas en 2050; pero la vez, mantener el peso del sector industrial en la economía". Euskadi -explican desde la agencia vasca de la energía- es una región industrial en la que el sector industrial supone más del 25% del Producto Interior Bruto, con sectores difíciles de descarbonizar (como el acero, el vidrio o el cemento) que emiten unos 8,2 millones de toneladas de CO2 al año. Pues bien, en este contexto la transición energética se constituye en "un enorme reto, pero también una oportunidad", y, "desde nuestro punto de vista -explican desde el Ente- la forma de transformar el reto en oportunidad es el desarrollo de un proyecto que contempla el desarrollo industrial y tecnológico, este es nuestro enfoque en el Corredor Vasco del Hidrogeno”. El presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno es José Ignacio Zudaire, que es consejero de la petrolera Petronor (grupo Repsol).

La Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno (Basque Hydrogen Corridor, BH2C) tiene como objetivo "impulsar el hidrógeno como industria energética". La Asociación considera que este gas (el H2) es "un elemento esencial en Euskadi y en Europa en la transición energética hacia la neutralidad climática". Según la Asociación, el hidrógeno verde es "un actor de relevancia", por tres razones estratégicas:

• Aporta una solución para la incorporación masiva al sistema eléctrico de las energías renovables (fundamentalmente solar y eólica) que por su naturaleza no son gestionables y necesitan del apoyo del almacenamiento para casar oferta y demanda;

• ofrece una solución al reto de la descarbonización, complicado para determinados sectores con un peso importante en la economía vasca, como por ejemplo la siderurgia;

• y, además, contribuye a reducir la dependencia de países productores de combustibles fósiles (petróleo y gas).

El Corredor Vasco del Hidrógeno -informa el Ente Vasco de la Energía (EVE)- cuenta con proyectos que supondrán una inversión de más de 1.500 millones de euros hasta 2026. El EVE estima que el Corredor impulsará la generación "de más de 2.000 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos".

Los proyectos que componen el Corredor Vasco del Hidrógeno y que se impulsarán desde la Asociación, abordan las siguientes áreas:
• Producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos.

• Movilidad- logística de distribución.

• Descarbonización de la industria.

• Usos urbanos y residenciales.

• Infraestructura.

• Desarrollo tecnológico industrial.

Los tres miembros de la Asociación del Hidrógeno Limpio son la Comisión Europea, las industrias de pilas de combustible e hidrógeno representadas por Hydrogen Europe y la comunidad investigadora representada por Hydrogen Europe Research. Su objetivo es reforzar e integrar la capacidad científica de la UE, con el fin de acelerar el desarrollo y la mejora de aplicaciones avanzadas de hidrógeno limpio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).