hidráulica

Gas Natural Fenosa inaugura en Galicia el Centro de Control Integrado de Infraestructuras Hidráulicas más innovador de Europa

0
La multinacional de la mariposa ha celebrado el quincuagésimo aniversario de la puesta en marcha de su central hidráulica Velle (Galicia) inaugurando el que presenta como "el centro de control más innovador de Europa". La nueva infraestructura -explican desde Gas Natural Fenosa- cuenta con "las tecnologías más avanzadas para gestionar, desde Ourense, de forma centralizada y telemandada, todas las centrales y presas de la compañía en España". [En la imagen, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Fernández Feijóo, durante la inauguración del centro]. 
Gas Natural Fenosa inaugura en Galicia el Centro de Control Integrado de Infraestructuras Hidráulicas más innovador de Europa

Gas Natural Fenosa, que presume de haber invertido 1.000 millones de euros en los últimos cinco años en Galicia, ha presentado su nueva infraestructura insistiendo en la idea de que mantiene su apuesta por esta autonomía, en la que además acaba de anunciar una inversión de 200 millones de euros en parques eólicos. En lo que se refiere concretamente al nuevo Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas, "el más innovador de Europa y de los más punteros del mundo", la multinacional de la mariposa declara una inversión de cerca de 6,5 millones de euros. El CCI de Velle se encargará de "la gestión centralizada y la supervisión telemandada de las 51 centrales hidroeléctricas y 23 grandes presas de la compañía en toda España".

Según el comunicado difundido por la empresa, el nuevo CCI ha incorporado "sistemas de control y herramientas de última generación que permiten una respuesta ágil y eficiente a las nuevas exigencias del sistema eléctrico, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el máximo respeto a los requerimientos de seguridad de las personas, instalaciones y el medio ambiente". El Centro de Control, que gestiona más de 2.100 megavatios (MW), recoge, en tiempo real, más de 200.000 señales provenientes de los distintos activos que se controlan y supervisan, "aunque tiene capacidad -añade la compañía- para analizar hasta 800.000 señales, lo que permitirá ampliar su capacidad a nuevas plantas, garantizando su utilización en el futuro".

Distribución
En el ámbito de la distribución de gas, Gas Natural Galicia declara "una red de distribución de más de 3.400 kilómetros y 289.000 puntos de suministro en 76 municipios, lo que supone que cerca del 70% de la población gallega está hoy en disposición de utilizar esta energía". Por su parte, Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica, pasa por ser "el mayor distribuidor de electricidad de Galicia, con un 85% del mercado". Da servicio a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas a través de una red de cerca de 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. La distribuidora eléctrica anunció en su momento una inversión de "cerca de 390 millones de euros en Galicia en el cuatrienio 2015-2018 para reforzar la red y mejorar la calidad de suministro".

Galicia
Gas Natural Fenosa presume de ser la primera utility de gas y electricidad de Galicia. El grupo energético dispone en Galicia de varios activos de generación convencional: 1.256 MW de gran hidráulica (26 centrales hidroeléctricas), 580 MW de carbón (Central Térmica de Meirama) y 397 MW en ciclos combinados (Central de Ciclo Combinado de Sabón). En el ámbito de las energías renovables, cuenta con 320 MW de generación eólica (13 parques en las cuatro provincias), 107 MW de minihidráulica (nueve centrales), 38 MW de cogeneración, 21 MW de cogeneración de gas natural, 2 MW de biogás y 50 MW de térmica de residuos sólidos. En el ámbito de la comercialización cuenta con 214.000 clientes en el mercado de gas y con más de 1,7 millones de clientes en el mercado eléctrico.

Gas Natural Fenosa ha declarado, a finales de 2016, una potencia de generación de 12.716 megavatios. De ellos, 7.001 se encuentran instalados en centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural para generar electricidad. A ellos hay que añadir dos mil megas de carbón (2.010, concretamente) y otros dos mil hidráulicos (1.954, para ser exactos). Otros casi mil megavatios eólicos (974), seiscientos nucleares (604), 110 minihidráulicos y 58 de cogeneración completan su parque generador. En total, 9.069 megas funcionan con combustibles fósiles (emisores de CO2), poco más de tres mil megavatios son renovables y 604, nucleares. (Véase tabla).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).