hidráulica

Esta guía te muestra cómo crear una cooperativa minihidráulica

0
Europa sigue creyendo en la minihidráulica, y como prueba de ello empresas del sector acaban de publicar la primera guía que aparece en el mercado sobre la manera de establecer pequeñas centrales hidráulicas (SHP, por sus siglas en inglés) en régimen de cooperativa. La iniciativa forma parte del programa RESTOR Hydro, que está cofinanciado por la UE.
Esta guía te muestra cómo crear una cooperativa minihidráulica

Elaborada por la Asociación Europea de Pequeña Hidroeléctrica (European Small Hydropower Association, ESHA ), la publicación permite conocer paso a paso cómo renovar unos 250.000 antiguos molinos de agua, presas e instalaciones de mini y microhidráulica actualmente inoperantes y ubicadas en los estados miembros de la UE.

El objetivo fundamental de la guía es acercar la pequeña hidroeléctrica a la gente, mostrándole la tecnología, los beneficios que puede aportar y cómo puede contribuir a los objetivos de energía para 2020 de la UE.

"Una de las principales barreras con que suelen toparse los proyectos minihidráulicos está relacionado con la financiación. A menudo, estas instalaciones son demasiado pequeñas para ser financiables ", ha señalado Dirk Hendricks, secretario general ESHA. "La solución propuesta en esta guía es reunir varios sitios SHP dentro de una región para financiar los costes de explotación de los mismos a través de una cooperativa local –añade–. Y ofrecer a los habitantes de la zona participar en el proyecto como copropietarios" .

Apta para casi todos
La publicación está dirigida a cualquier persona con conocimientos básicos empresariales que esté dispuesta a aprovechar las posibilidades de la microhidráulica a través de este modelo impulsado por la comunidad. Incluye un apartado sobre modelo de negocio, con explicaciones sobre los mecanismos internos de las cooperativas y las funciones de los distintos grupos que participan (propietarios de sitios, de los cooperativistas, proveedores asociados, usuarios finales, etc).

Otro de los apartados explica  os proyectos que pueden ser financiados e invita a los ciudadanos y a las empresas a invertir en ellos. También ofrece una herramienta financiera (un complemento de Excel) que permite evaluar la rentabilidad de una cartera de sitios potenciales en base a unos supuestos simplificados

La guía ha sido editada en inglés y estará disponible en francés, italiano, lituano, sueco, polaco, griego y esloveno en los próximos meses. Nada se dice de publicarla también en castellano.

La Asociación ESHA es la coordinadora del proyecto RESTOR Hydro de la UE, a desarrollar entre junio de 2011 y mayo de 2015. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la producción de energía renovable a partir de mini y micro hidráulica, mediante la identificación y restauración de sitios históricos adecuados, molinos y centrales hidroeléctricas que se encuentran actualmente fuera de servicio.

Añadir un comentario