geotérmica

Logran convertir directamente en electricidad el calor geotérmico

0
Un experimento científico en el que colaboran El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), junto con la Universidad Pública de Navarra, ha logrado convertir directamente en electricidad el calor de manifestaciones geotérmicas. Esta investigación abre nuevos caminos al suministro eléctrico en estaciones de monitorización volcánico contribuyendo a su funcionamiento autónomo.

Logran convertir directamente en electricidad el calor geotérmico

El trabajo, que ha sido publicado en la revista científica internacional Sensors, está relacionado con el proyecto Elecrtrovolcan, que coordina el ITER y en el que también participan como socios Involcan, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Agencia Insular de la Energía de Tenerife (AIET).

 Las manifestaciones geotérmicas en el ambiente superficial se caracterizan por la presencia de fumarolas y temperaturas del suelo relativamente altas a pocos centímetros de profundidad. La investigación ahora realizada ha analizado las posibilidades que tienen los generadores termoeléctricos, dispositivos basados en la física de estado sólido, para convertir directamente el calor de estas manifestaciones geotérmicas en electricidad debido al efecto Seebeck.


Los resultados de este trabajo se encuentran relacionados con la instalación, por primera vez, de un generador compuesto por dos módulos termoeléctricos de telururo de bismuto y tubos de calor como intercambiadores de calor en el volcán Teide (Islas Canarias), donde existen fumarolas y temperaturas del suelo que alcanzan los 82ºC a unos pocos centímetros de profundidad.


El generador termoeléctrico instalado ha demostrado la viabilidad de la solución propuesta, lo que lleva a un generador compacto sin partes móviles a producir entre 0,32 y 0,33 W por módulo como consecuencia de una diferencia de temperatura de 69 a 86ºC registrada en los reservorios de calor utilizados. Desde el ITER destacan que estos resultados son interesantes debido a las posibilidades de suministrar energía a las estaciones de monitoreo volcánico contribuyendo a su funcionamiento autónomo.


El proyecto Electrovolcan se centra en el diseño y desarrollo experimental de prototipos para la generación eléctrica mediante efecto termoeléctrico en anomalías geotérmicas superficiales de origen volcánico y en su aplicación en los sistemas volcánicos de Timanfaya (Lanzarote) y Teide (Tenerife) y está co-financiado por el Programa Retos-Colaboración del Plan Nacional de I+D 2013-2016.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).