geotérmica

Acluxega actualiza su emblemático Manual de Climatización Geotérmica

0
La Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega) acaba de presentar la segunda edición de su emblemático Manual de Climatización Geotérmica, que fue publicado en 2012 y ha sido durante toda la década documento de referencia a escala nacional. El nuevo Manual -informa la Asociación- bebe de la experiencia adquirida durante todos estos años "en el trabajo cotidiano de nuestras empresas" para aportar "una visión global técnica y empírica del desarrollo de todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura".
Acluxega actualiza su emblemático Manual de Climatización Geotérmica

La publicación de esta edición actualizada del Manual de Climatización Geotérmica entra de lleno en las líneas principales de actuación de la Asociación, "sobre todo en la capacitación sobre geotermia, siendo su única pretensión -explican desde la Asociación- la de revertir y aportar el capital de conocimiento de las empresas que forman parte de Acluxega a la base industrial y a todas aquellas empresas y personas que están interesadas en implementar este tipo de tecnología, fomentando, a su vez, las buenas prácticas".

Según la Asociación gallega de promoción de la geotermia, el nuevo documento aporta, a lo largo de más de cuatrocientas páginas, "una visión global técnica y empírica del desarrollo de todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura y no solo hace referencia a conceptos teóricos, sino que va más allá -añaden desde la Asociación-, pues recoge la experiencia en el trabajo cotidiano de nuestras empresas, para un aprovechamiento integral de los conocimientos teóricos y prácticos".

El Manual ha sido así "actualizado, organizado y homogeneizado" a partir de la "experiencia y conocimiento que tienen los excelentes profesionales que forman parte del clúster". Esta segunda edición cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia y se enmarca en la Estrategia Gallega de Impulso a la Geotermia 2015-2020. El Manual, que se ha propuesto ser "eminentemente práctico", desarrolla todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura. A saber:
• La captación geotérmica
• Bomba de calor
• Técnicas y sistemas de emisión
• Modos de funcionamiento, control y esquemas asociados.
• Instalación y puesta en marcha de una BCG
• Mantenimiento y diagnóstico de fallos de una instalación
• La geotermia como producto comercial
• Legislación, normativa y subvenciones.
• Módulo práctico

Según Acluxega, el Manual se difundirá entre prescriptores de la geotermia (arquitectos, ingenieros, aparejadores…) empresas, entidades y organismos de interés para la difusión de la geotermia.

Artículos relacionados
Galicia diseña una norma geotérmica "pionera en España" (junio de 2011)

Acluxega presenta el Manual de Climatización Geotérmica (marzo de 2013)

Galicia excluye de su plan de ayudas a la geotérmica porque dice que no es renovable (abril de 2013)

Galicia, líder español en geotermia (enero de 2017)

Si quieres saber más sobre geotermia, no te pierdas...
• Vídeo explicativo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía

• La energía de la Tierra, según la Plataforma Tecnológica GeoPlat

• La energía geotérmica, según la Agencia Andaluza de la Energía

Añadir un comentario