fotovoltaica

UNEF se declara en contra de que se etiqueten como verdes la energía nuclear y el gas

0
La Unión Española Fotovoltaica piensa que incluir finalmente el gas y nuclear podría retrasar el necesario despliegue de las tecnologías verdaderamente renovables. Consideran que en la "fase crítica" que atravesamos a nivel global hacia la transición energética, restar inversiones que permitan el avance de la energía renovable sería un "error importante". Para España, concretamente, incluir gas y nucleares en la taxonomía verde europea podría alargar su situación de "dependencia energética histórica". Esta decisión, añaden, también podría frenar la inversión en almacenamiento, e hidrógeno verde, fundamentales para permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda energética. Finalizan incidiendo en que solo la energía solar y otras fuentes renovables tienen la capacidad de bajar los precios de la electricidad.
UNEF se declara en contra de que se etiqueten como verdes la energía nuclear y el gas
Rafael Benjumea, presidente de UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se declara en contra de que se etiqueten proyectos de gas y energía nuclear como inversiones "verdes" en la taxonomía de finanzas sostenibles de la Unión Europea ya que no considera que cumplan los criterios medioambientales que se requieren para ser etiquetados como tales. La inclusión de estas dos energías en la citada taxonomía -informa UNEF- podría retrasar el necesario despliegue de las fuentes verdaderamente renovables y también podría frenar la inversión en almacenamiento e hidrógeno verde, fundamentales para permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda energética.

Rafael Benjumea, presidente de UNEF: "en la fase crítica que atravesamos a nivel global hacia la transición energética podría restar inversiones que permitan el avance de la energía renovable, sería un error muy importante. La posición de España en la Unión Europea y la gestión de esta posibilidad por parte de la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la adecuado y cuenta con todo nuestro apoyo"

Por otra parte, no solo está el reto de luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones en línea con el Acuerdo de París sino que solo las renovables y, en concreto, la tecnología fotovoltaica, tienen la capacidad de bajar los precios de la electricidad, hacer a nuestro país más competitivo y respetar la biodiversidad y cuidar del medio ambiente, pilar fundamental para combatir los efectos del calentamiento. UNEF piensa que el actual es un momento histórico en el que, para no rebasar el aumento de la temperatura media de la atmósfera por encima de 1,5ºC y cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es necesario acelerar la transición energética y el despliegue renovable de manera que todas las inversiones en energía se vuelquen en este proceso. Añaden que insistir en las renovables permitirá, además, a España, aumentar su competitividad y reducir su histórica dependencia energética por funcionar con energías que ni son autóctonas ni renovables, cuando contamos con los mejores recursos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).