panorama

España dice no a incentivar al gas o a la nuclear como herramientas de lucha contra el cambio climático

5
La Taxonomía de la Unión Europea señala qué tecnologías deben ser incentivadas (para combatir el cambio climático) y qué otras no. Algunos países quieren incluir ahí al gas. Pues bien, el Ministerio para la Transición Ecológica ha difundido esta tarde un comunicado en el que desmiente las informaciones que sostienen que España sí estaría de acuerdo con esa inclusión. "No respaldamos la petición de algunos estados miembro -dice literalmente el comunicado- de incluir el gas natural o la nuclear en dicha lista".
España dice no a incentivar al gas o a la nuclear como herramientas de lucha contra el cambio climático

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado esta tarde un comunicado de urgencia, "a la vista de algunas informaciones erróneas", en el que destaca dos extremos: (1) "somos firmes defensores de la taxonomía verde como instrumento clave para contar con referencias comunes que puedan ser usadas por los inversores"; y (2) "no respaldamos la petición de algunos estados miembro de incluir el gas natural o la nuclear en dicha lista [la Taxonomía de la UE], con independencia de la posibilidad de que se puedan seguir acometiendo inversiones en una u otra". Según la UE, la Taxonomía es una clasificación de actividades económicas sustancialmente contribuyentes a los objetivos medioambientales basados en criterios científicos que se ha fijado la Unión Europea. El Miniserio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha difundido así mismo esta tarde el texto, en inglés, [que hemos traducido (abajo)], de la "posición oficial de España manifestada en los consejos de ministros de (1) Economía y Finanzas y (2) Energía y Clima".

Posición oficial de España
Antecedentes
• La Taxonomía europea es la pieza clave de la estrategia de finanzas sostenibles de la Unión Europea. La financiación sostenible es crucial para el Pacto Verde. Sin financiación sostenible, no seremos capaces de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

• Con los requisitos obligatorios para empresas, financieros e inversores en Europa (la regulación taxonómica), la Taxonomía influirá en los movimientos de los capitales privados.

El propósito de la Taxonomía es guiar a las compañías en sus planes de transición ambiental y climática, mediante la identificación de actividades económicas amables (friendly) climática y ambientalmente.

La Taxonomía está llamada a servir como brújula para inversores y financieros en tanto en cuanto son informados acerca de la cuota verde de las compañías en las que invierten o financian, y sobre los productos financieros que compran o crean.

Por fin, debe ayudar a alcanzar los fondos necesarios para invertir en tanto en cuanto se dirigen a donde son más necesarios.

• Pero, en aras de materializar sus propósitos, la Taxonomía tiene que ser creíble, usable, y así mismo basada en las evidencias científicas.

• La regla clave de la Taxonomía es que para que una actividad económica dada sea sostenible (para su inclusión en la Taxonomía), debe contribuir sustancialmente (substantial contribution: contribución sustancial) a un objetivo ambiental, como es la mitigación de los impactos del cambio climático, sin daño significativo (No causar daño significativo: Do not significant harm) a los otros cinco objetivos ambientales. Contribución sustancial y No causar daño significativo han sido establecidos como criterios específicos que reflejan el nivel de desempeño ambiental necesario.

Gas natural y energía nuclear
• Los principales escenarios climáticos científicos, como la Hoja de Ruta Cero Neto 2050 (Net-Zero 2050 Roadmap) establecida por la Agencia Internacional de la Energía plantean que la energía procedente de la quema de gas natural (gas metano) debe caer alrededor de un 90% de aquí a 2050 en la Unión Europea. La energía procedente de la quema de gas natural desempeña un rol importante en lo que se refiere a la seguridad energética en Europa durante el período de transición, pero es un rol que en último término debe declinar porque las emisiones de metano no son sostenibles. No debe ser catalogado como verde o sostenible en la Taxonomía.

• La energía nuclear causa bajas emisiones de gases de efecto invernadero durante su operación y contribuye a la mitigación climática, pero será de suma importancia aplicar criterios estrictos a la hora de evaluar que "No causa daño significativo" (característica clave de la taxonomía) en lo que se refiere a los otros objetivos ambientales en aras de identificar un potencial alineamiento taxonómica.

Otras soluciones
• El rol del gas natural y de la energía nuclear como tecnologías de generación de energía durante la transición debería ser negociado fuera del Climate Taxonomy Delegated Act, bien en el EU Taxonomy extension, bien a través de legislación separada relativa a la "Estrategia de la Unión Europa para la financiación de la transición hacia una economía sostenible" (publicada por la Comisión Europea el 6 de julio de 2021).

• Esta aproximación debería focalizarse sobre las decisiones relativas a los sistemas energéticos necesarios en Europa, que pueden incluir la seguridad del suministro y consideraciones relativas a los costes (más allá del desempeño ambiental).

• Este marco aparte cubriría actividades económicas que requieren intervenciones políticas y apoyo (tanto políticas públicas como mercados responsables) para implementar su desempeño ambiental y para desplegar la transición verde.

• Si el gas natural es incluido como una extensión de la Taxonomía, se cataloga como "ámbar" (no verde o ambientalmente amable) o se le enmarca en una categoría de "desempeño intermedio", ello puede proporcionar oportunidades para centrales de cogeneración (producción de electricidad y calor) de elevada eficiencia. Si esta aproximación es buscada, debe estar basada científicamente y no debe indicar que el metano es ambientalmente amable.

• Se incrementará la transparencia y la integridad de las herramientas disponibles para evaluar los niveles de desempeño ambiental de las actividades a través de la identificación de niveles de desempeño intermedios (entre contribución sustancial y no causar daño significativo).

• Este área intermedia implementaría la posibilidad para corporaciones de desarrollar estrategias y planes de inversión durante la tansición en aras de asegurar la consecución de los objetivos ambientales.

• Se puede implementar una mayor claridad en los mercados financieros respecto a diferentes niveles de desempeño ambiental y diferentes niveles de impacto ambiental para lograr mayores cuotas de financiación para hacer la transición, mientras no se diluyen los incentivos que deben ir al verde.

• Se apoyaría la transición urgente hacia una economía más sostenible baja en carbono y climáticamente resiliente, tal y como se establece en el Pacto Verde de la Unión Europea.

Spain position about EU Taxonomy clean

Añadir un comentario
Alfredo
Muy bueno, Juan
Juan Baena
Intentar hacer verde la energía nuclear porque no produce mucho CO2, es como decir que el cultivo de la soja transgénica en el Amazonas es un "cultivo ecológico" porque las plantas absorben CO2. ("La destrucción de las selvas tropicales es responsable de cerca de la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, segunda fuente de emisión después del sector energético. El 75% de las emisiones de Brasil proceden de la destrucción de los bosques, lo que hace de este país el cuarto país emisor de gases de efecto invernadero" - Greenpeace).
Chris
¿Nuclear? Chernóbil. ¿Cómooooor? Fukushima. Ahhhh
Maestria
Nuclear emision de carbono 6 g CO2/kWh en Francia, gaz 400 g de CO2/kWh a nivel mundial.
Miguel
En España se aprueba el cierre de las centrales nucleares y será sustituido en parte por el consumo de gas. Una forma de luchar contra las emisiones y el cambio climático un tanto extraña.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).