fotovoltaica

UNEF se congratula de que la Ley de Cambio Climático incorpore la certidumbre a las inversiones como principio

0
La Unión Española Fotovoltaica ha difundido hace unos minutos un comunicado en el que "aplaude" que finalmente la Ley haya incluido parte de las enmiendas que ha presentado en los últimos meses. UNEF encaja con satisfacción, entre otras cosas, que el autoconsumo, sin ninguna mención en la versión original, se haya visibilizado y, además, se favorezca en la rehabilitación de viviendas. La Ley hoy aprobada -destaca la patronal fotovoltaica- prevé la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, "fundamental para facilitar el acuerdo de vecinos en instalaciones comunitarias".
UNEF se congratula de que la Ley de Cambio Climático incorpore la certidumbre a las inversiones como principio

La gran patronal del sector solar fotovoltaico nacional ha recibido con satisfacción la aprobación hoy, en el Congreso de los Diputados, de la primera Ley de Cambio Climático de la historia de España (Reino Unido, por ejemplo, tiene aprobada la suya desde el año 2008; México, desde 2012). "Es un buen punto de partida para seguir avanzando en la descarbonización", señala UNEF en su comunicado. "Celebramos la aprobación definitiva de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Es un paso fundamental para la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030" (ese Plan prevé que España cuente en el año 2030 con 39.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalados; actualmente hay 11.435 megas, según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España). "Creemos -recalcan desde la asociación- que la emergencia climática reclama una respuesta urgente que tiene en el despliegue de renovables unos de sus principales instrumentos". 

Las claves
La Unión Española Fotovoltaica destaca singularmente varios aspectos del nuevo texto. El primero es que la redacción actual de la Ley incluye "la certidumbre a las inversiones como principio, una petición expresa de UNEF y un factor clave fundamental para acometer con éxito y en un ambiente de seguridad y estabilidad la transición energética". [Abajo, a la derecha, objetivos de potencia -por tecnologías- que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Como se aprecia en la tabla, el objetivo fotovoltaico supone casi cuadruplicar la potencia actual en los próximos diez años, lo que va a implicar una movilización de inversiones considerable, de ahí la importancia de la certidumbre a la que se refiere UNEF].

La asociación empresarial también recibe con satisfacción la visibilización del autoconsumo en el nuevo texto, que, además, favorece en la rehabilitación de viviendas. Asimismo, la patronal fotovoltaica se felicita igualmente porque el texto aprobado "establece que el Gobierno proponga la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, una petición que desde UNEF defendemos con insistencia puesto que flexibilizaría las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las Comunidades de Propietarios al facilitar el acuerdo entre los vecinos exigiendo un quorum menor para aprobar el proyecto".

Otro aspecto positivo que ve UNEF en la Ley es que esta prevé "una futura reforma del Sector Eléctrico, en la que se impulsarán las inversiones en la generación de energía renovable variable y flexible, la generación distribuida y el almacenamiento".

Formación profesional
La asociación empresarial considera igualmente "muy positivo" el que la Ley valore la capacitación de perfiles profesionales propios de la sostenibilidad medioambiental y del cambio climático y la transición energética en el ámbito de la Formación Profesional: "esperamos que pronto se rectifiquen los currículos académicos de las universidades para adecuarse a la nueva realidad tecnológica y los desafíos que comporta el cambio climático". La asociación también ve con buenos ojos "que el texto haga mención al apoyo a la investigación, al desarrollo y a la investigación en energías renovables".

Por último, UNEF señala que espera una revisión al alza de los objetivos fotovoltaicos: "esperamos que, en línea con el espíritu de la ley, los objetivos de renovables y, en concreto, de la energía fotovoltaica por ser la tecnología que menor impacto tiene en el entorno y su alto grado de competitividad, se revisen al alza".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).