fotovoltaica

UNEF da su visto bueno al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha difundido hace unos minutos un comunicado con el que apoya la aprobación del anteproyecto de ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Este Fondo, financiado por las comercializadoras y los operadores de combustibles fósiles al por mayor, servirá para pagar las primas de las energías renovables, que dejan así de correr por cuenta de la factura de la luz (o sea, de los consumidores).
UNEF da su visto bueno al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

La asociación da su visto bueno al anteproyecto de ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el sector eléctrico permite a través de la electrificación y las renovables la reducción de emisiones de otros sectores. Por ejemplo, si sustituimos un estufa de butano o una caldera de gas natural por radiadores eléctricos que alimentamos con electricidad de origen renovable (kilovatios verdes), estaremos evitando las emisiones que antes producíamos con ese butano o con esa caldera de gas. "Por ello -explican desde UNEF-, este anteproyecto resuelve una anomalía: que solo la electricidad financiaba los costes de las renovables; al hacer ahora partícipes a todas las energías, se realiza un reparto más equitativo [de la financiación de las primas, y, por ende, de la transición hacia un modelo renovable] y al hacer la transición en cinco años, el impacto será gradual". Según el presidente de la asociación, Rafael Benjumea, esa ley “dará estabilidad a nuestro sector y favorecerá la electrificación al tiempo que se reduce la factura de los consumidores”.

UNEF considera esta ley "un paso importante para avanzar en la necesaria descarbonización de la economía, corrigiendo el sistema actual, que precisamente penalizaba al vector energético, la electricidad, que más ha avanzado en la introducción de renovables".

Este anteproyecto - apuntan desde la asociación- responde a una reclamación histórica del sector: que todas las energías (gas, petróleo...) financien a las renovables, que son las únicas capaces de poner en marcha la transición energética hacia un modelo descarbonizado, que es el único que hace frente al cambio climático.

Según UNEF, la creación de este fondo de estabilidad evitará que, en el futuro, los agentes del sistema eléctrico deban financiar nuevos desajustes y que se deba emitir más deuda.

Rafael Benjumea: “este es un paso adelante para que los ingresos del sistema eléctrico cubran siempre los costes. Con este fondo se evitará volver al déficit de tarifa, lo que es una gran noticia para pequeños y grandes productores renovables. Además, al reducir la factura eléctrica, se favorecerá la electrificación y, con ella, la incorporación de más renovables. Esto permitirá a los consumidores beneficiarse de un precio final de electricidad más barato, aumentando la competitividad de las empresas y haciendo ahorrar a los particulares"

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la patronal del sector solar fotovoltaico en España. Según consta en su perfil público, "está formada por más de 470 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario