Reelección de los delegados territoriales (Manel Romero y Daniel Pérez repiten) y creación de un Consell Territorial que actuará como órgano consultivo de UNEF Cat y que estará formado por Franc Comino, director ejecutivo de WeBatt; Esther Morlanes, directora general de Alterna Energía; Xavier Navarro, responsable del área de Desarrollo de Negocio en Solideo; Ángel Verdú, director general para Iberia de Menapy; y Pere Borràs, director de Generación en Estabanell. Esos son los dos resultados principales que alumbró ayer la Asamblea Territorial Extraordinaria de UNEF en Cataluña. El objetivo de UNEF Cat es, tal y como se acordó en la Asamblea que se celebró antes del verano, el 28 de mayo, reforzar su estructura "para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la transición ecológica en Cataluña". Los cargos elegidos ahora se comprometen a (1) abrir cuantas vías de diálogo sean necesarias -"no nos rendiremos. Tenemos que hablar con todo el mundo", han señalado- y a (2) incidir en la nueva redacción del Decreto Ley 16/2019, próxima a aprobar, "de manera que no se modifiquen, o, si acaso, se mejoren, las medidas que recogía cuando se aprobó hace dos años, como la eliminación de la limitación de hectáreas para parques fotovoltaicos".
Para la Unión Española Fotovoltaica, esta medida está en línea con la declaración de emergencia climática emitida por el Gobierno y el Parlament catalanes, contribuye a definir un marco regulatorio adecuado para impulsar la instalación de proyectos de gran tamaño y de autoconsumo, un elemento esencial para alcanzar los objetivos autonómicos fijados para 2030, en base a los cuales las energías renovables tendrán que aportar el 50% de la demanda eléctrica de Cataluña.
Los protagonistas, según UNEF
Manel Romero (Sabadell, 1975), Ingeniero Industrial por la Universitat Politència de Catalunya (UPC), especializado en energías renovables. Socio cofundador de SUD Renovables, empresa que desde el año 2005 se dedica a la ingeniería e instalación de proyectos de energía fotovoltaica. Anteriormente fue socio de Ecotècnia, empresa pionera de energía eólica en España, donde trabajó como ingeniero de parques eólicos. Desde el 2015 es Delegado de UNEF en Cataluña y también es miembro de la Junta Directiva de UNEF.
Daniel Pérez Rodríguez es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, con Erasmus en la Universidad de Cambridge, y posteriormente Máster de Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas. Se inició en el mundo de la energía en el año 2013 como abogado en el despacho barcelonés Holtrop, donde participó, entre otros, en los litigios contra los recortes a las renovables, tanto a nivel europeo como español. En 2017 entró en la comercializadora Holaluz, donde lidera el equipo Lega. También es miembro de la Junta Directiva de UNEF y Patrono de la Fundación Renovables.