fotovoltaica

UNEF Cat constituye un Consell Territorial que actuará como órgano consultivo

0
La Asamblea Territorial Extraordinaria de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Cataluña, celebrada ayer, ha reelegido como delegados territoriales a Manel Romero, socio director de Sud Renovables (foto), y Daniel Pérez, jefe del departamento jurídico de Holaluz, que han expresado su satisfacción por el respaldo que han manifestado los asociados de UNEF Cat a su candidatura. Los dos representantes, que repiten en el cargo, se han comprometido con el diálogo -"disposición absoluta"- en aras del desarrollo de la energía solar fotovoltaica en Cataluña. La Asamblea ha creado además un Consell Territorial. [En la imagen, instalación ubicada en el edificio Gaia (Campus Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya), puesta en marcha en 2014].
UNEF Cat constituye un Consell Territorial que actuará como órgano consultivo

Reelección de los delegados territoriales (Manel Romero y Daniel Pérez repiten) y creación de un Consell Territorial que actuará como órgano consultivo de UNEF Cat y que estará formado por Franc Comino, director ejecutivo de WeBatt; Esther Morlanes, directora general de Alterna Energía; Xavier Navarro, responsable del área de Desarrollo de Negocio en Solideo; Ángel Verdú, director general para Iberia de Menapy; y Pere Borràs, director de Generación en Estabanell. Esos son los dos resultados principales que alumbró ayer la Asamblea Territorial Extraordinaria de UNEF en Cataluña. El objetivo de UNEF Cat es, tal y como se acordó en la Asamblea que se celebró antes del verano, el 28 de mayo, reforzar su estructura "para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la transición ecológica en Cataluña". Los cargos elegidos ahora se comprometen a (1) abrir cuantas vías de diálogo sean necesarias -"no nos rendiremos. Tenemos que hablar con todo el mundo", han señalado- y a (2) incidir en la nueva redacción del Decreto Ley 16/2019, próxima a aprobar, "de manera que no se modifiquen, o, si acaso, se mejoren, las medidas que recogía cuando se aprobó hace dos años, como la eliminación de la limitación de hectáreas para parques fotovoltaicos".

Para la Unión Española Fotovoltaica, esta medida está en línea con la declaración de emergencia climática emitida por el Gobierno y el Parlament catalanes, contribuye a definir un marco regulatorio adecuado para impulsar la instalación de proyectos de gran tamaño y de autoconsumo, un elemento esencial para alcanzar los objetivos autonómicos fijados para 2030, en base a los cuales las energías renovables tendrán que aportar el 50% de la demanda eléctrica de Cataluña.

Los protagonistas, según UNEF
Manel Romero (Sabadell, 1975), Ingeniero Industrial por la Universitat Politència de Catalunya (UPC), especializado en energías renovables. Socio cofundador de SUD Renovables, empresa que desde el año 2005 se dedica a la ingeniería e instalación de proyectos de energía fotovoltaica. Anteriormente fue socio de Ecotècnia, empresa pionera de energía eólica en España, donde trabajó como ingeniero de parques eólicos. Desde el 2015 es Delegado de UNEF en Cataluña y también es miembro de la Junta Directiva de UNEF. 

Daniel Pérez Rodríguez es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, con Erasmus en la Universidad de Cambridge, y posteriormente Máster de Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas. Se inició en el mundo de la energía en el año 2013 como abogado en el despacho barcelonés Holtrop, donde participó, entre otros, en los litigios contra los recortes a las renovables, tanto a nivel europeo como español. En 2017 entró en la comercializadora Holaluz, donde lidera el equipo Lega. También es miembro de la Junta Directiva de UNEF y Patrono de la Fundación Renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).