fotovoltaica

Un estudio confirma la gran oportunidad que el autoconsumo supone para España

2
La consultora Eclareon ha realizado un estudio – Photovoltaic Grid Parity Monitor– que permite conocer la regulación sobre autoconsumo en siete países distintos – Brasil, Chile, Alemania, Italia, Méjico, España y Estados Unidos  (California)– y comprobar hasta qué punto es ya competitivo el autoconsumo en el sector residencial de estos países. En el caso español, Eclareon destaca la necesidad de contar cuanto antes con la prometida regulación sobre balance neto.
Un estudio confirma la gran oportunidad que el autoconsumo supone para España

Eclareon indica que para la elaboración del Photovoltaic Grid Parity Monitor (GPM) ha seguido “una metodología transparente y rigurosa y ha utilizado datos reales aportados por instaladores de estructuras fotovoltaicas, asociaciones locales dedicadas a la industria fotovoltaica y otros operadores fiables del sector”.  El objetivo fundamental del estudio, señala, “es aportar elementos de referencia y modelos de buenas prácticas para promover el desarrollo de sistemas energéticos locales sostenibles”.

El estudio se circunscribe al sector residencial, analizando dos ciudades por país, y representa “una oportunidad única para desarrollar una industria local sostenible de generación eléctrica a un coste igualmente sostenible”, de acuerdo con Eclareon, si bien matiza que para ello es necesario “contar con un marco regulatorio adecuado para adaptar el sistema energético a la creciente importancia de la generación distribuida, así como para garantizar un control, una canalización y una regulación correctos de éste”.

Urge la regulación sobre Balance Neto
La consultora, que ha analizado la situación en Madrid y las Palmas de Gran Canaria, afirma que en ambos casos la electricidad  FV ya es competitiva frente a la estándar.. Esto se debe principalmente a la significativa disminución de los precios de la FV  y  incremento “importante y constante de los precios minoristas de electricidad”. No obstante, Eclareon puntualiza que la FV sigue necesitando del apoyo gubernamental.

El GPM deja claro, además, que la paridad de red representa una excelente oportunidad para desarrollar un mercado FV sostenible y rentable en nuestro país basado en el autconsumo. Ahora bien, para que esto suceda es esencial que el gobierno publique la  regulación sobre Balance Neto (en preparación) permitiendo así a los propietarios de instalaciones fotovoltaicas inyectar el exceso de generación en la red a cambio de una compensación.

California, ejemplo a seguir
En los demás países analizados, la situación es al siguiente: 

Brasil. En Brasil la tecnologÌa fotovoltaica se encuentra cerca de ser competitiva en el segmento residencial en algunas regions, como Itacarambi. Una reducción de los derechos de aduana aplicables a la importación de equipos fotovoltacios  acelerarÌa la llegada de la paridad total. Eclareon aplaude la reciente regulación brasileña para favorecer el autoconsumo si bien añade que “la verdadera prueba de esta regulación será su aplicación por parte de los servicios públicos”.

Chile. La regulación del balance neto, una vez implementada, es probable que propicie un mercado de autoconsumo fotovoltaico en determinadas partes del país, como Copiapó, donde la tecnología FV ya es competitiva, si bien es necesario un análisis adicional una vez se publique la nueva normativa.

Alemania. El bajo coste de instalar fotovoltica, los descuentos y el alto precio de la electricidad convencional compensan los bajos niveles de radiación solar en Alemania y hacen que esta tecnología esté cerca de la paridad en el sector residencial. Eclareon destaca el apoyo histórico recibido por los propietarios fotovoltacios alemanes, concretado en primas a cada kWh de autoconsumo. Esta prima fue eliminada recientemente, pero la gran reducción de los precios de los sistemas FV hacen que el autoconsumo ya sea rentable por sí solo, de acuerdo con la consultora.

Italia. En este país, la competitividad de la FV varía en función del nivel de consumo eléctrico, siendo muy interesante el autoconsumo precisamente para quienes más electricidad requieren. Eclareon considera que es muy probable que en los próximos años se desarrolle en Italia un mercado basado en el autoconsumo FV, gracias, entre otros razones, al apoyo que gubernamental.

México. Existe una excelente oportunidad para el autoconsumo en los hogares con mayor consumo eléctrico, lo que equivale a un mercado potencial de medio millón de clientes.  El sistema de balance neto mexicano ya permite inyectar a la red electricidad generada con los sistemas FV y obtener créditos (en kWh) que se utilizan para compensar la factura de electricidad.

USA (California). Dice Eclareon que el sistema californiano de net-metering marca la tendencia en la manera de promover el autoconsumo de una manera eficaz. Pese a ello, en California la FV está todavía lejos de ser competitiva en el sector residencial debido a que el coste de los sistemas FV se mantiene elevado.

El Photovoltaic Grid Parity Monitor (en inglés) está disponible en el siguiente enlace: www.ECLAREON.eu/en/gpm. El estudio, de carácter gratuito, se actualizará cada seis meses.

 

Añadir un comentario
Optima Renovables
Ojalá los datos impulsen las ganas y la convicción de los usuarios a favor del autoconsumo y de las renovables
I.Maule
Excelente noticia para los consumidores y pésima para las grandes eléctricas. Antes decían que la FV era muy cara, y ahora que es rentable 'que es insolidaria'. Soria hasta ahora ha favorecido a las eléctricas, pero la tendencia es imposible de parar y el autoconsumo real irá por delante de la regulación. todosobreenergia.com