fotovoltaica

Un banco alemán dice sí a la financiación del primer megaparque solar que funcionará en España sin subsidios

0
La empresa solar BayWa r.e. (Alemania) y la compañía eléctrica Statkraft (Noruega) anunciaron en abril que habían cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad "por 15 años" asociado a Don Rodrigo, un enorme campo solar -265 hectáreas, 174 megavatios pico de potencia- que BayWa proyecta al sur de Sevilla. Pues bien, ayer, la firma alemana y el banco NORD/LB Norddeutsche Landesbank anunciaron -a través de un comunicado conjunto- la firma del acuerdo de financiación para el proyecto. Según Baywa, Don Rodrigo es uno de los primeros proyectos solares de este tamaño que será ejecutado sin subsidio alguno. [Foto: instalación solar fotovoltaica en el municipio de Utrera, Sevilla].
Un banco alemán dice sí a la financiación del primer megaparque solar que funcionará en España sin subsidios

BayWa r.e. renewable energy GmbH (filial de BayWa AG) es la compañía promotora de este proyecto y NORD/LB Norddeutsche Landesbank es la entidad bancaria que le ha dado el sí a los cien millones de euros que necesita BayWa. El campo solar que recibirá la inversión -de 174 megavatios pico de potencia- se encuentra en los municipios de Utrera y Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla. La instalación ocupará una superficie de aproximadamente 265 hectáreas y su promotora calcula que producirá alrededor de trescientos gigavatios hora (300 GWh) de electricidad cada año. Los paneles solares que integrarán la formidable infraestructura serán de las marcas Astronergy y GCL Solar; mientras que los inversores los proporcionará el fabricante Huawei.

PPA en primavera
Don Rodrigo recibió su primer gran espaldarazo la pasada primavera, cuando Baywa hizo público que había firmado con Statkraft un acuerdo bilateral de compraventa de electricidad a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA) que se prolongará durante 15 años, "el primero de este tipo en España", según anunciaran entonces las firmantes. Baywa se aseguraba entonces así la venta de su producto -kilovatios hora- durante un período más que considerable: 15 años. El segundo gran espaldarazo llega ahora, de la mano de un banco del que Baywa es cliente habitual: NORD/LB. "Estamos encantados -ha dicho el director de la entidad crediticia, Heiko Ludwig- de reforzar aún más nuestra ya estrecha relación con Baywa mediante nuestro apoyo a sus actividades en el crecientemente relevante sector renovable español".

Los protagonistas
Con sede en Múnich, BayWa r.e. renewable energy GmbH (BayWa r.e.) es propiedad al cien por cien de BayWa AG. La división r.e. de BayWa, que declara una plantilla de alrededor de 1.400 personas y opera globalmente, proyecta, desarrolla, ejecuta y, por otro lado, asesora y presta servicios varios, de operación y mantenimiento, a instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables de los sectores solar, eólico, de la geotermia y de la bioenergía en nombre de terceras partes (propietarios, fondos de pensiones, compañías del sector). Además, comercializa componentes fotovoltaicos y, así mismo, electricidad de origen renovable. Su matriz, BayWa AG tiene líneas de negocio relacionadas con la agricultura, la energía y la construcción. Con activos valorados en 160.000 millones de euros, NORD/LB Norddeutsche Landesbank es uno de los bancos alemanes comerciales líder de Alemania.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).