fotovoltaica

Iberdrola inicia la puesta en marcha de 100 nuevos megavatios solares en Extremadura

1
Majada Alta y San Antonio son los nombres de las dos nuevas plantas fotovoltaicas que Iberdrola ha comenzado a poner en marcha en Extremadura, concretamente en la localidad cacereña de Cedillo. Contarán con una capacidad conjunta de 100 megavatios (MW), suficiente, según la compañía, como para abastecer de energía a 45.000 hogares. Los datos de Red Eléctrica señalan que Extremadura continúa siendo líder nacional en energía solar fotovoltaica.
Iberdrola inicia la puesta en marcha de 100 nuevos megavatios solares en Extremadura

Estas dos nuevas instalaciones cuentan con cerca de 250.000 paneles solares que producirán 156.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, y que, según las estimaciones de la compañía, evitarán la emisión a la atmósfera de 28.000 toneladas de CO2 anuales. Iberdrola explica en su nota de prensa que para producir esa cantidad de energía hubieran sido necesarios más de 26 millones de metros cúbicos de gas. Con la puesta en marcha de las plantas de Majada y San Antonio, ya son veinte las instalaciones renovables de Iberdrola en Extremadura, donde -según la eléctrica- cuenta en la actualidad con una potencia verde instalada de 3.867 MW, de la que un 47% corresponde a las 12 plantas solares.

Subestación italiana
La evacuación de la energía producida por estas plantas fotovoltaicas y la central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicada también en el municipio, se hará de forma conjunta a través de "una subestación encapsulada de solo 300 metros cuadrados, frente a los 10.000 metros cuadrados de terreno -explican desde Iberdrola- que suelen necesitar infraestructuras de estas características". La subestación, que ha sido fabricada en Italia, ha sido transportada en barco desde Venecia hasta Sevilla "surcando las aguas del Guadalquivir y, desde ahí, recorrió Andalucía y Extremadura en grandes camiones".

El grupo empresarial sostiene que esta subestación "también dará servicio a una tercera planta fotovoltaica, de 375 MW, lo que evitará la instalación de nuevas redes de evacuación, favoreciendo la protección ambiental y la integración en el territorio". "Esta infraestructura -respaldada por el ayuntamiento y la Sociedad Agraria de Cedillo- se encuentra en fase de tramitación ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La planta se ubicará en una finca comunal propiedad de gran parte de los vecinos de Cedillo, que podrán continuar con su actividad ganadera", según Iberdrola.

Primera comunidad solar de España para un pueblo completo
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha anunciado por otro lado que quiere instalar en Cedillo "la primera comunidad solar de España para un pueblo completo". Gracias a esta iniciativa todos los habitantes del municipio disfrutarán de un ahorro del 50% en la factura de energía de su consumo eléctrico. Iberdrola asumirá la inversión total del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2023".

Restos arqueológicos
Durante los trabajos de desbroce del terreno, previos a la construcción de estas plantas fotovoltaicas, se encontraron restos arqueológicos como un dolmen, con una antigüedad de entre 3.500 y 4.000 años, y una necrópolis prerrománica del siglo V que cuenta con 32 tumbas y que ha sido puesta a disposición de la Junta de Extremadura tras los trabajos de catalogación y documentación. Iberdrola informa que también fue descubierta "una estela funeraria que ha sido trasladada al Museo Provincial de Cáceres".

 

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Este incremento fotovoltaico tiene especial interés porque une fotovoltaica e hidráulica, ya sólo falta el bombeo para aprovechar los primeros excedentes eólicos y fotovoltaicos. Extremadura sigue abriendo caminos renovables, sois un ejemplo a seguir.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).