fotovoltaica

Solar fotovoltaica, la tecnología de generación más instalada en Europa en 2012

1
En 2012 se instalaron unos 17.000 MW fotovoltaicos en la Unión Europea, según los datos recopilados por la European Photovoltaic Industry Association (EPIA), haciendo de esta tecnología la primera fuente de Europa por potencia instalada. Con gran contraste, en España se instaló menos del 1,5% del total continental, unos 250 MW adjudicados durante 2011, antes de que el Gobierno estableciese la moratoria al régimen de primas.
Solar fotovoltaica, la tecnología de generación más instalada en Europa en 2012

“El éxito de la energía fotovoltaica en el continente europeo es recurrente –asegura la patronal española UNEF en un comunicado– puesto que ya durante 2011 se convirtió en la primera tecnología de generación, con un volumen total de casi 22.000 MW”. La crisis económica y las modificaciones regulatorias de varios países líderes, como Italia o Alemania, han reducido el mercado solar, pero éste aún mantiene su pujanza.

Haciéndose eco de los datos de EPIA, UNEF explica que “el alcance de la paridad de red de la tecnología solar en los países del sur de Europa –España, Italia, Portugal, Grecia…– y su proximidad en otros países del norte está propiciando la modificación de las políticas de apoyo y la aparición de sistemas que favorecen la implantación de modelos de autoconsumo adaptados a las regulaciones y los sistemas eléctricos de cada país”.

En España, una vez más hay un importante contraste entre lo que sucede aquí y lo que sucede en nuestros países vecinos. De acuerdo con UNEF, en España la tecnología ya es rentable sin ayudas y todavía no hay un marco claro para las aplicaciones de autoconsumo ni está regulado el balance neto. Fuera de España disfrutan de ese marco regulador Italia, Alemania, Bélgica y Holanda.

Añadir un comentario
Angel
Buenos tardes, he tratado de encontrar en EPIA el origen del gráfico de potencia instalada durante 2002 y no me ha sido posible encontrarlo, os agradecería que especificaseis su origen y también os agradezco la interesante información que siempre ofrecéis.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).