fotovoltaica

Alianza estratégica

SMA y Danfoss sacuden el sector de los inversores fotovoltaicos

0
Danfoss, que se define como una "multinacional especializada en soluciones de eficiencia energética", y SMA Solar Technology AG, que es uno de los mayores fabricantes de inversores del mundo, acaban de difundir un comunicado conjunto en el que anuncian la formación de "una de las mayores alianzas en el sector de los inversores fotovoltaicos".
SMA y Danfoss sacuden el sector de los inversores fotovoltaicos

SMA Solar Technology AG y Danfoss A/S acaban de anunciar en Niestetal (Alemania) que han decidido establecer una "alianza estratégica para aumentar la competitividad de ambas multinacionales". Las dos empresas explican en el comunicado que de ese modo "desean reducir de forma continuada sus costes por medio de economías de escala y compartiendo su amplia experiencia en investigación y desarrollo". De hecho -añaden en la nota-, Danfoss posee ya una participación del 20% en SMA y planea vender todo su negocio de inversores fotovoltaicos a SMA.

Cooperación estratégica
Según el portavoz de la junta directiva de SMA, Pierre-Pascal Urbon, "la cooperación estratégica con Danfoss consolida nuestro liderazgo en el mercado internacional de la energía fotovoltaica". En ese sentido -añade Urbon-, "podemos sacar provecho de la amplia experiencia de Danfoss en el sector de los convertidores de accionamiento, sector que se encuentra sumergido desde hace tiempo en una competencia salvaje". Las dos multinacionales -ha concluido- "pueden beneficiarse por igual de esta estratégica alianza y mejorar así sus costes de manera duradera".

Señal de confianza en el sector FV
En la misma línea, el presidente y portavoz de la junta directiva de Danfoss, Niels B. Christiansen, ha insistido en que ambas multinacionales van a formar "una de las alianzas más importantes en el sector mundial de los inversores". Nuestra participación del 20% en SMA -ha dicho- "es una señal clara que confirma nuestro compromiso duradero y nuestra confianza plena en el sector de la energía fotovoltaica. Vamos a aplicar a los inversores fotovoltaicos -ha concluido- nuestra experiencia en tecnología del accionamiento para poder llevar a cabo innovaciones con una mayor rapidez".

Una operación de más de trescientos millones de euros
Danfoss -explica la nota difundida hoy- adquirirá un total de 6,94 millones de acciones (precio por acción: 43,57 €) a los fundadores de SMA Solar Technology AG, sus familias y fundaciones. Según el comunicado conjunto, el precio de adquisición al contado corresponde a una prima del 50% referida al precio medio de los últimos 60 días de las acciones objeto de adquisición. El importe total de la transacción asciende a 302,38 millones de euros. Tras la operación, la cuota libremente negociable del accionariado minoritario de SMA se situará en el 25,05%.

Dos años de moratoria
Los fundadores de SMA, sus familias y fundaciones poseerán tras la operación el 54,95% de las acciones de SMA. En los próximos dos años, Danfoss no comprará ni venderá acciones de SMA. La operación se encuentra a la espera del visto bueno de las autoridades. El cierre de la venta de las acciones y del contrato de cooperación tendrá lugar previsiblemente en el tercer trimestre de 2014. En cuanto se apruebe la transacción -concluye la nota-, SMA lanzará nuevos productos para plantas fotovoltaicas medianas tanto en Europa, como en Estados Unidos y China.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).