fotovoltaica

Powen instala en el campo de Albacete un bombeo solar para autoconsumo de casi doscientos kilovatios

0
La electricidad generada por la instalación solar fotovoltaica servirá para bombear agua de riego a un terreno de novecientas hectáreas en las que hay cultivos leñosos: viñedos, olivos, almendros... El campo solar, que ocupa media hectárea (véase en el centro de la foto), tiene una potencia de 190,8 kilovatios pico. El cliente de Powen es la Sociedad Agraria de Transformación de Albatana.
Powen instala en el campo de Albacete un bombeo solar para autoconsumo de casi doscientos kilovatios

Powen, que se define como empresa "especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones solares fotovoltaicas", ha anunciado hoy la finalización de su campo fotovoltaico de bombeo solar para regadío en la provincia de Albacete. Concretamente, en la localidad de Albatana. La instalación se extiende sobre una superficie de 0,5 hectáreas y cuenta con una potencia de 190,8 kWp. Según la instaladora, la electricidad generada por el campo solar "se empleará en el funcionamiento de una estación de bombeo para el regadío de un terreno de 900 hectáreas dedicado principalmente a cultivos leñosos (viñedos, olivos, almendros…)". Más concretamente -apuntan desde la empresa-, impulsará el agua desde la balsa de acumulación existente hasta la red de riego. La instalación ha sido dimensionada "para un volumen de impulsión de 1,5 millones de metros cúbicos de agua a lo largo de todo el año".

Ahorro anual
Powen calcula que el sistema de bombeo solar producirá un ahorro anual de más de 25.000 euros, y de 600.000 euros en los 25 años de vida útil de la instalación. Además -recuerdan desde la empresa-, la instalación fotovoltaica va a evitar "la exposición a las continuas subidas de los costes energéticos, que en los últimos años han comprometido la viabilidad de muchas explotaciones agrarias". Sobre el particular, el director de Powen Agrícola, Jacobo Martínez, ha recordado que, “en las explotaciones agrarias, con los sistemas tradicionales, el gasto eléctrico se incrementa año tras año y queda fuera del control del agricultor. Nuestros sistemas -concluye- permiten recuperar ese control y reducir de forma significativa la factura eléctrica de la explotación”. Por lo demás, la instalación está dotada -informa Powen- de sistemas de control y monitorización a través de dispositivos móviles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).