fotovoltaica

México

Por la decisión del Gobierno deja de funcionar una planta fotovoltaica con uno de los precios de electricidad más competitivos del mundo

1
La planta fotovoltaica El Llano, de 375 MWp [imagen], en el estado de Aguascalientes, en propiedad y operada por la compañía francesa Neoen, ha suspendido sus pruebas preoperativas como consecuencia de una resolución del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Esta planta está en condiciones de vender electricidad a un precio de 18,93 dólares/MWh, uno de los más competitivos del mundo.
Por la decisión del Gobierno deja de funcionar una planta fotovoltaica con uno de los precios de electricidad más competitivos del mundo

En un comunicado, la firma Neoen informa que la instalación fotovoltaica, cuya construcción "se completó a principios de año", se encontraba en el proceso de pruebas preoperativas "antes de la entrada en vigor programada de un acuerdo de compra de energía a largo plazo a principios de julio de 2020". Así, la planta El Llano "había comenzado a inyectar energía a la red eléctrica de México en febrero, con esto energía que se vende en el mercado spot".

En la mencionada información se destaca que "el déficit de EBITDA (N de la R: iniciales en inglés de beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) causado por el cierre temporal de su instalación de El Llano se estima en hasta 2 millones de dólares por mes".

Asimismo se asegura que "Neoen está listo para volver a poner en servicio la central eléctrica de El Llano para reanudar la inyección de energía a la red y reanudar las pruebas preoperativas tan pronto como CENACE levante su suspensión". También se aclara que "Neoen, que se mudó a México por primera vez en 2013, sigue firmemente comprometido con el suministro al país de energía verde, confiable y rentable".

La planta fue construida por un consorcio participado por la multinacional española Prodiel y Sinohydro, filial del grupo chino Powerchina, sobre una superficie de 800 hectáreas que abarca más de un millón de paneles con capacidad de generarán más de 880 GWh de energía al año, lo que equivale a un consumo anual de 441.000 familias mexicanas y un ahorro estimado de más de 500.000 toneladas de CO2 anuales emitidas a la atmósfera.

Tal como se informó en junio del año pasado, el contrato de compra de electricidad estaba pautado con una duración de 15 años para la electricidad y 20 años para los certificados de energía limpia desde su fecha de activación al final del segundo trimestre de 2020, para un consorcio formado por CFE SSB (un organismo público), Iberdrola Clientes (una empresa de servicios públicos) y Menkent (una filial de la cementera Cemex) y que abarcaba el 70 % de la generación. El 30 % de la producción por fuera de ese acuerdo debería  ser vendido directamente en el mercado mexicano de electricidad.

El Llano fue uno de los ganadores de la tercera subasta de energía renovable del gobierno en noviembre de 2017, que se caracterizó por colocar más de 2 GW renovables a precios bajos históricos.

La resolución del CENACE
Como se informó días atrás, el Centro Nacional de Control de Energía, el ente estatal que maneja el Sistema Eléctrico mexicano, publicó una resolución -justificada en la actual situación provocada por la pandemia del covid-19- por la cual suspendió a partir del 3 de mayo las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y descartó nuevas autorizaciones para aquellas que aún no han realizado operación comercial.

La medida ha sido fuertemente contestada desde el ámbito empresarial, en general, y por el de las renovables, no muy bien tratadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular.

Añadir un comentario
Luis
Independientemente de las decisiones políticas, que son cuestionables en muchos países del mundo, y del papel de las renovables la realidad es que el desarrollo de los proyectos sólo busca producir más y más energía y hay un exceso sobre la demanda real. Se sigue buscando cantidad frente a la eficiencia de lo existente.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).