fotovoltaica

Para cumplir el PNIEC habría que instalar una capacidad solar equivalente la superficie de Madrid 




0

El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) establece como objetivo que el 74% de la energía eléctrica consumida en España sea generada a partir de fuentes de energía renovable para 2030. Los analistas de la consultora española EKON Strategy Consulting afirman que esto significa que desde hoy habría que instalar 3 GW nuevos cada año de capacidad fotovoltaica.
Para cumplir el PNIEC habría que instalar una capacidad solar equivalente la superficie de Madrid 




El PNIEC fija unos objetivos de capacidad instalada en solar fotovoltaica de 36,9 GW. Dado que actualmente la capacidad FV instalada es de 6,25 GW, esto implica que de aquí a 2030 habría que añadir 30,65 GW, esto es, instalar 3 GW nuevos cada año. La cifra equivale a una superficie de unas 60.000 hectáreas, las mismas que ocupa la ciudad de Madrid.



Según EKON, esta cifra es un objetivo “ambicioso si consideramos que para finales de 2019 se espera que la nueva capacidad fotovoltaica instalada haya sido de tan solo 1,7 GW y ello, a pesar de que la mayoría de los nuevos proyectos puestos en funcionamiento durante este año cuentan con el apoyo del Régimen Retributivo Específico obtenido en la subasta de 2017, que, en determinadas circunstancias, les garantiza un ingreso mínimo”.

Los resultados del modelo de previsión de precios de EKON, en el escenario más favorable, prevén una capacidad fotovoltaica instalada en 2030 de 28,8 GW, es decir 8,1 GW por debajo del objetivo del PNIEC.



En conjunto, España alcanzará un 69,4% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en el año 2030, y no un 74%, que es el Objetivo que se ha fijado el Gobierno en su borrador de Plan Nacional Integrado, según un estudio de la consultora presentado en junio pasado. 



Otra de las conclusiones de este estudio es que el incremento de potencia renovable en el sistema no tiene por qué provocar un colapso en los precios del mercado. En este sentido, EKON señala que "El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no ha tenido en cuenta que con los avances tecnológicos esperables en fotovoltaica y eólica los rendimientos y el número de horas equivalentes de funcionamiento aumentarán y se podrá conseguir una mayor producción con menor capacidad instalada". 


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).