fotovoltaica

Misión: sustituir los grupos diésel 24 horas por sistemas con energía solar

0
Más de 9.000 toneladas de emisiones de CO2. Más de 3 millones de litros de combustible fósiles. Eso es lo que Desigenia ahorra al año con sus 250 sistemas híbridos fotovoltaicos. La empresa, especializada en sistemas de eficiencia energética, trabaja con los principales operadores de telecomunicaciones del país instalando paneles solares allí donde antes solo había grupos diésel.
Misión: sustituir los grupos diésel 24 horas por sistemas con energía solar

El objetivo de las empresas que se acercan a Desigenia buscando la solución más eficiente cuando no hay red eléctrica es minimizar la huella de carbono y reducir el impacto ambiental de las estaciones base de telecomunicaciones donde no llega la red eléctrica. Allí donde haya una estación o instalación aislada hay un grupo electrógeno. La misión de Desigenia es sustituir todos esos grupos por sistemas híbridos que aporten energía solar y reduzcan el uso de combustibles fósiles. Localizaciones sin red eléctrica, estaciones que requieren aumentos de potencia debido al consumo de sus equipos, instalaciones que quieran desconectarse de la red mediante sistemas de autoconsumo y, sobre todo, inteligencia: control inteligente de la energía. Son las claves de la identidad de una empresa cuyo lema es “Somos creadores de soluciones”.

Aunque Desigenia se ha especializado en el sector de las telecomunicaciones, donde desde hace dos años ofrece sus sistemas híbridos como servicio de energía (ESaaS, Energy Savings as a Service), también opera en otros mercados y ofrece sus soluciones para diferentes infraestructuras.

Innovación y tecnología
Innovación y tecnología son dos términos asociados a esta compañía cuyo objetivo es avanzar y mejorar creando sistemas de eficiencia energética que supongan tanto ahorros económicos como operativos a sus clientes. Gracias al equipo de I+D han desarrollado diferentes soluciones para mejorar la eficiencia energética, tales como los sistemas de climatización eficiente Efi-cooling. Estos sistemas permiten refrigerar el interior de cabinas, casetas o incluso espacios más abiertos como centrales o naves, utilizando el aire frío del exterior mediante sistemas free-cooling. Esta solución permite reducir el uso de aires acondicionados y funcionan de manera autónoma mediante los sistemas de gestión y control.

Otra de las innovaciones de Desigenia es la cell on wheels, o también llamada COW. Una unidad móvil de telecomunicaciones de rápido despliegue que permite instalar una estación base de telecomunicaciones en cualquier localización que necesite un aumento de conectividad o capacidad de llamadas. Este sistema totalmente integrado está diseñado para eventos masivos, deportivos, festivales, catástrofes naturales o incluso estaciones temporales. Estos sistemas llevan baterías y un grupo electrógeno de back up para localizaciones sin acometida de red eléctrica y son diseñados a medida según requerimientos.

Aunque el producto estrella de Desigenia es la EcoCube, un sistema híbrido fotovoltaico que permite suministrar energía de manera continua en estaciones sin red eléctrica o con cortes habituales de red. Este sistema funciona mediante energía solar y baterías, aunque según la potencia requerida puede llevar grupo electrógeno como sistema de emergencia.

Sistema de control y supervisión remota
Desigenia controla todas sus estacionales, tanto nacionales como internacionales, desde su centro de control ubicado en Madrid. Desde ahí los técnicos supervisan 24 horas las instalaciones, lo que permite prevenir cualquier incidencia que pudiera ocurrir en este tipo de instalaciones mediante el control y gestión de alarmas.

Todos los componentes del sistema están conectados a un sistema de control, MicroVigía, que recoge los datos obtenidos y los almacena en un servidor web al que se accede de manera remota desde el centro de control y permite monitorizar los sistemas en tiempo real. Esto, junto con los sensores y alarmas conectados, permite corregir cualquier incidencia antes de que se caiga el sistema, ayudando así a mejorar el servicio y que este sea ininterrumpido.

Telefónica, Vodafone, Orange, Telxius, Cellnex…
El compromiso medioambiental está basado en una política de gestión de calidad y medio ambiente cuya misión es reducir las emisiones de CO2 y minimizar el uso de combustibles fósiles. Un objetivo fijado a corto y medio plazo por más y más empresas de telecomunicaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello por lo que Desigenia diseña soluciones para colaborar con las empresas con las que trabajan para que puedan reducir su huella de carbono utilizando energías renovables. “Sólo en un año esas empresas han reducido más de 2 millones de litros de combustibles fósiles y ahorrado 7.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera”, explican desde Desigenia.

A principios de 2018, la compañía inició el salto internacional para ofrecer sus soluciones al otro lado del charco. Por ello se han creado delegaciones administrativas en México, Colombia, Chile y Argentina para llegar a estos países y distribuir los sistemas de eficiencia energética con los que trabaja en España de la mano de compañías como Telefónica, Vodafone, Orange, Telxius o Cellnex, entre otros.

Desigenia ha conseguido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. En 2018 se le otorgó el premio al compromiso medioambiental en los II Premios Tecnología e Innovación del periódico La Razón por su trabajo reduciendo la huella de carbono a las compañías de telecomunicaciones españolas. Además de ser finalistas en los Enertic Awards de la mano de Telefónica con su proyecto de apagado de generadores de uso continuo.

Telefónica, operadora de telecomunicaciones internacional, otorgó durante su 8º Workshop Global de Eficiencia Energética el premio al Mejor Proyecto de Innovación Tecnológica a la EcoCube de Desigenia. En esas convocatorias se establecen todas las medidas de eficiencia energética y soluciones para el cambio climático y se muestran los nuevos avances en esta materia. Y durante su 9º Workshop le otorgó a la compañía española su reconocimiento como Partner del año, reconociendo así la labor que hace Desigenia colaborando con los objetivos climáticos de la compañía en materias de huella de carbono y ahorro energético.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).