fotovoltaica

La historia de las energías renovables

Los cuarenta años del Instituto de Energía Solar

0
El Instituto de Energía Solar, que impulsó a finales de los años 70 el doctor Antonio Luque, acaba de cumplir 40 años. La Orden Ministerial que marca la partida de nacimiento del IES fue publicada en el BOE el 25 de abril de 1979, lo que convierte a este emblemático Instituto en el centro de I+D especializado en energía solar más veterano del mundo (o en uno de los dos más veteranos, pues ese título también lo reclama el Solar Energy Research Institute de los Estados Unidos, que dio sus primeros pasos a finales de los setenta así mismo). Cuarenta años después de su fundación, en todo caso, el IES sigue siendo meca de la I+D en fotovoltaica y su Master of Science in Photovoltaic Solar Energy una de las propuestas formativas más prestigiosas del mundo en su género. [Foto].
Los cuarenta años del Instituto de Energía Solar

En 1975 el malagueño Antonio Luque fabricó la primera célula solar fotovoltaica de España. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial había invitado a un científico norteamericano de la compañía Spectrolab a dar una conferencia sobre el particular (por aquel entonces la energía solar ya era empleada en misiones espaciales). El caso es que poco antes de que el experto llegase a la península, Tomás Rodríguez, "uno de mis colaboradores –cuenta Luque– me urgió para que hiciese como fuera una célula solar y demostrase a esos americanos de lo que ya éramos capaces". Así que el catedrático de Electrónica Física se puso manos a la obra hasta que llegó el día de la conferencia. Allí, el experto americano, "que iba vestido de tejano, un poco chuleta él, un tipo muy simpático, va y dice: ‘nosotros llevamos quince años haciendo células solares’, y tira una célula sobre la mesa. Entonces saqué yo una pequeña radio de transistores, la puse a funcionar con la célula que había fabricado y dije: ‘pues nosotros llevamos quince días’". El primer hito de la historia de la fotovoltaica española es probablemente ese. La anécdota la recogió Energías Renovables en su edición de junio de 2004. Y viene a colación aquí porque el Instituto de Energía Solar, que fundó precisamente Antonio Luque, acaba de cumplir 40 años.

La Orden Ministerial que marca la partida de nacimiento del IES tiene fecha de 16 de febrero de 1979, lo que convierte a este emblemático Instituto en el centro de I+D especializado en energía solar más veterano del mundo (o en uno de los dos más veteranos, pues ese título también lo reclama el Solar Energy Research Institute de los Estados Unidos, que dio sus primeros pasos a finales de los setenta así mismo). Energías Renovables no ha cumplido aún los 20 (estamos a punto de hacerlo, por cierto), pero el lector puede en todo caso estar seguro de que, desde que llegamos, le hemos seguido los pasos muy de cerca a Luque y compañía. Hace por ejemplo tres años entrevistamos en estas mismas páginas, las del Especial Formación (edición de mayo del 16) a Ignacio Rey-Stolle, director del prestigioso máster del IES.

¿Hay política en la energía? ¿O solo técnica?, le preguntamos
"No, no. Yo creo que es política. Todo en el ser humano es político. Todo tiene que ver con el cómo queremos organizar nuestra convivencia, nuestra sociedad. Hay una separación clara, una frontera, entre lo que es el conocimiento, el saber utilizar algo, y la decisión de utilizarlo. El conocimiento y la aplicación son hechos separados en el tiempo. Las células solares las conocemos desde hace 50 años, pero hace falta además la percepción social de que son útiles, de que son necesarias. Y eso tiene que ver con muchos factores: tiene que ver con la política, con la legislación, con la percepción de la tecnología… En fin, es una cuestión compleja. Pero definitivamente no es solo técnica. Yo diría que es fundamentalmente política".

Energía, política, filosofía. Vida. Cuarenta años de investigación, desarrollo, innovación y vida. ER desea un muy feliz cumpleaños, y larga vida, al Instituto de Enería Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, referente de la I+D+i en energía solar a escala global e impulsor de uno de los másters FV más prestigiosos del mundo.

El Máster que aquí nos ocupa (of Science in Photovoltaic Solar Energy) se autodefine como “una iniciativa orientada a formar expertos en todos los ámbitos relacionados con la Energía Solar Fotovoltaica”. Se trata –explican desde el IES– de un programa que constituye “la evolución natural de programas antecesores que, en total, han producido más de 110 doctores egresados y han obtenido los máximos reconocimientos de calidad: Mención Hacia la Excelencia por parte del Ministerio de Educación, referencia MEE2011–0667, y Mención de Calidad por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, referencia MCD2005–00354”.

El Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid –Master of Science in Photovoltaic Solar Energy– oferta cada año en torno a una treintena de plazas. Aproximadamente el 85% de sus alumnos son extranjeros.

• MASTER OF SCIENCE IN PHOTOVOLTAIC SOLAR ENERGY

Organiza: IES (Universidad Politécnica de Madrid)

Objetivo: formar científica y técnicamente, teórica y experimentalmente, a expertos en las diferentes disciplinas y saberes que constituyen este campo. Asimismo, potenciar en los alumnos las habilidades de comunicación, expresión e innovación, imprescindibles para el desarrollo de una labor científica de calidad, bien sea en la industria o en el entorno académico. Título de Máster y Doctor. Requisitos: graduado, licenciado superior o ingeniero superior.

Lugar, fecha y duración: Madrid (presencial). De septiembre de 2019 a julio de 2020 (año académico). Sesenta créditos ECTS. Según el IES, en términos de trabajo del estudiante, el Máster equivale a unas 1.500–1.800 horas. Idiomas: castellano e inglés.

Precio: el Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica (Master of Science in Photovoltaic Solar Energy) es un posgrado promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, que es una universidad pública, y, como tal, está sujeto a las tasas oficiales estipuladas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Al cierre de esta edición, aún no se habían determinado las tasas para el curso 2018–2019, pero las del curso ahora vigente han sido de 52,65 euros por crédito para españoles, para residentes en España y para residentes en la Unión Europea (familia numerosa: 26,33). 84,07 es el precio de la segunda matrícula y sucesivas.

Correo e: mariahelena.gomez@upm.es

Sitio: www.ies.upm.es/Master

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).