fotovoltaica

Argentina

Las fases II y III del parque fotovoltaico Cauchari, cerca de poner en operaciones más de 200 MW

0
Con la conclusión de las obras e instalación final de la estructura, comienzan las pruebas de sistemas en las fases II y III del parque fotovoltaico Cauchari, ubicado en la localidad homónima de la provincia de Jujuy. Cuando esté totalmente en funcionamiento, será una de las mayores plantas solares de Latinoamérica, con un total de 315 MW de potencia.
Las fases II y III del parque fotovoltaico Cauchari, cerca de poner en operaciones más de 200 MW

La entrada en fase de prueba se ha celebrado con un acto de inauguración del que participó el gobernador de la provincia, Gerardo Morales [imagen], y -por videoconferencia- el presidente Mauricio Macri. Se estima que el inicio efectivo de producción eléctrica sea en los primeros días de enero próximo.

El parque, localizado en la región de la Puna, en plena cordillera de los Andes, es también el más alto del planeta, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas a nivel global con mayor radiación anual.

De acuerdo con lo asegurado por el presidente Macri, con la terminación de las líneas de conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), "se podrá alimentar de energía a más de 160 mil hogares de argentinos".

En tanto, la fase Cauchari I registra un avance del 60% y se asegura será inaugurada a fines de este mes; en carpeta figura el proyecto de construir las plantas Cauchari IV y V.

Tres fases de 105 MW
En su conjunto, Cauchari consta de tres fases, cada una de 105 MW y un total de
1,2 millones de paneles solares desplegados en unas 800 hectáreas, con previsión de generar más de 790 GWh anuales. Su instalación ha significado trabajo para alrededor de 1.200 personas, más de la mitad de ellas pobladores de comunidades originarias de la zona.

Como ya se anticipó en junio pasado, Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EDF Solar) participa en la dirección técnica, a través de su partner de negocio Sigma Energy Consulting, experto en desarrollo y financiación de proyectos fotovoltaicos.

Cauchari fue adjudicado en octubre de 2016 en la Ronda 1.0 del Programa RenovAr a la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE). El desarrollo de la ingeniería, la adquisición de la totalidad del equipamiento y suministros, y la construcción y puesta en marcha de las instalaciones ha sido encargado a la firma Powerchina bajo la modalidad Llave en Mano.

Precisamente en abril de 2016 se dio a conocer la firma de un acuerdo marco para el financiamiento e instalación de un desarrollo solar de 600 MW entre el gobernador Morales y representantes de un holding conformado por JEMSE-IGA Energía y Construcciones y por la compañía china Shangai Electric Power Construction, cosubsidiaria de Powerchina.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).