fotovoltaica

La revolución de los ayuntamientos sube un peldaño

Los alcaldes de Cádiz llaman a la puerta de la diputación

0
Los grupos Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí se Puede llevarán al próximo pleno de la Diputación Provincial de Cádiz una propuesta conjunta en la que instan a este órgano a expresar su rechazo al Real Decreto de Autoconsumo que acaba de aprobar el Ejecutivo Rajoy. Según ambas fuerzas políticas, ese RD "frenará el desarrollo de la implantación de las energías renovables en las ciudades, suponiendo un grave perjuicio para provincias como Cádiz, que podrían generar gran parte de la electricidad mediante este sistema".
Los alcaldes de Cádiz llaman a la puerta de la diputación

Ambos grupos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que explican que el RD de Autoconsumo que acaba de aprobar el Ejecutivo Rajoy supone "un perjuicio a la labor de la Diputación, entre cuyas competencias se encuentra la de promover la implantación de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en los municipios de la provincia" (la Diputación ha asumido esa competencia a través de la Agencia Provincial de la Energía). El caso es que Por Cádiz Sí se Puede y Ganemos Jerez denuncian que el RD de Autoconsumo "perjudica, por una parte, las inversiones realizadas hasta la fecha" (en la provincia de Cádiz hay varias instalaciones de autoconsumo a las que hipotéticamente se le podría aplicar el impuesto al sol que incluye ese RD si la Diputación las inscribe en el registro del Ministerio) y, por otra, "encarecerá las instalaciones futuras, desincentivando su desarrollo". Ambas fuerzas ya han anunciado que tienen previsto incluir en su propuesta "la petición de que la Diputación calcule el sobrecoste que el nuevo marco normativo va a suponer a las instalaciones ya realizadas".

La revolución de los ayuntamientos
El paso al frente de los dos ayuntamientos gaditanos eleva del territorio de lo municipal a la esfera provincial la revolución que muchos consistorios españoles han emprendido en los últimos meses en pos del autoconsumo, que vislumbraban como solución de ahorro (energético, luego económico) para sus maltrechas tesorerías. Pues bien, la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo por parte del Ejecutivo Rajoy no parece haber hecho mella en los propósitos de algunos de esos ayuntamientos, que siguen empeñados en buscar la salida de la crisis (o una de ellas) por la puerta del ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Y, así, si la semana pasada recogíamos aquí, en la serie "La revolución de los ayuntamientos", ejemplos de ayuntamientos de toda España que apuestan por el autoconsumo, hoy -con el RD ya aprobado- volvemos a las andadas. Y lo hacemos, otra vez, con Cádiz.

Un decreto, un atentado
El portavoz de Por Cádiz Sí se Puede y alcalde de la capital provincial, José María González Santos, ha declarado que “este decreto es un atentado contra el derecho de la gente a abastecerse de energía de la forma más ecológica y limpia que hay, a través del autoconsumo con energías renovables. Consideramos una tremenda irresponsabilidad histórica poner frenos a las renovables cuando tenemos el cambio climático encima”. González Santos ha subrayado que “el RD de Autoconsumo 900/2015 sólo favorece los intereses de las grandes empresas eléctricas del oligopolio, que son las únicas que han mostrado su conformidad con el contenido del decreto, y supone un claro perjuicio para la ciudadanía y las administraciones que estamos trabajando en la creación de un modelo energético democrático, justo y sostenible”.

Las ventajas del autoconsumo
Según el comunicado difundido por Ganemos y Por Cádiz Sí se Puede, el autoconsumo solar fotovoltaico es una forma de producción de electricidad que "facilita la creación de un modelo distribuido de generación eléctrica"; reduce la posibilidad de pérdidas durante el transporte (pues la energía se genera y se consume en el mismo punto), reduce así la necesidad de invertir en nuevas redes, y reduce, por fin, la dependencia energética del país con el exterior. Además -explican los dos grupos políticos firmantes- el autoconsumo, que aprovecha una fuente de energía que es "limpia, inagotable y gratuita", genera actividad "económica y empleo a escala local" (sobre las ventajas del autoconsumo, léase Razones que avalan el sí al autoconsumo, según la Unión Española Fotovoltaica).

A pesar de las ventajas
La nueva normativa impone sin embargo, según los firmantes del comunicado, "serias trabas administrativas a la autoproducción de electricidad", a la par que produce "una fuerte inseguridad", porque, aunque exime del impuesto al sol a las instalaciones cuya potencia contratada sea inferior o igual a diez kilovatios (10 kW), califica esta exención de "medida transitoria", lo cual evidentemente genera incertidumbre entre los potenciales inversores. Por otro lado -denuncian los firmantes del comunicado-, el RD "elimina explícitamente la posibilidad del autoconsumo compartido entre varios usuarios (comunidades de vecinos, polígonos industriales...) y no incorpora ninguna retribución al productor por la energía sobrante que introduce en la red, en calidad de balance neto o tarifa neta" (véase más abajo qué es el balance neto).

Un RD que evita que el autoconsumo pueda resolver situaciones de pobreza energética
Según el alcalde de Cádiz, José María González Santos, "el Gobierno, al impedir las modalidades de consumo compartido, impide que los ayuntamientos puedan resolver situaciones de pobreza energética en comunidades económicamente vulnerables mediante este sistema, siendo una medida de marcado carácter antisocial”. Este RD -explican los firmantes- impone "que el autoconsumidor sobrepague al sistema eléctrico, además de no reconocerle su aportación positiva al mismo, en contra de lo establecido en al menos tres Directivas Europeas (Energías Renovables, Eficiencia Energética y de Eficiencia Energética en los Edificios)". Según Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí se Puede, con este Real Decreto, "España se convierte en el país con la regulación de autoconsumo más restrictiva hasta la fecha, siendo el único que ha regulado en contra del desarrollo del mismo y el único que no retribuye a los productores por la energía sobrante que inyecta a la red".

Rechazo
Por todo ello -concluyen los firmantes del comunicado-, los grupos Por Cádiz Sí se Puede y Ganemos Jerez "solicitarán en el próximo pleno que la Diputación manifieste su rechazo a este Real Decreto, que revise y actualice el impacto económico del presente Real Decreto en las estimaciones de ahorro ya previstas en inversiones realizadas y que reconozca el valor del autoconsumo y las ventajas que introduce respecto al consumo tradicional de la red, situando a la ciudadanía, y en particular a las familias vulnerables, en el centro de interés de la política energética provincial". 

Qué es el balance neto
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “por balance neto se entiende la posibilidad de diferir en el tiempo el autoconsumo, de manera que la energía excedentaria vertida a la red en un determinado momento pueda compensar parte de la demanda consumida desde la red en otro momento. Esta figura regulatoria –continúa la CNMC– obliga, debido a las acusadas oscilaciones del precio de la energía a lo largo del tiempo, a registrar de forma separada la energía producida y consumida en los distintos períodos tarifarios, de modo que se compensen flujos de valor económico comparable. Suele contemplarse asimismo un lapso de tiempo máximo (habitualmente un año) a partir del cual la energía no compensada se pierde”.

En su informe IPN/DE/011/15 de ocho de julio de 2015 (página 22), la CNMC dice exactamente lo siguiente: “dada la elevada variabilidad del precio de la energía eléctrica a lo largo del tiempo, el diseño de la compensación debe ser cuidadosamente elegido y, por lo general, serán preferibles esquemas de compensación en valor económico (euros) frente a esquemas de compensación en energía (megavatios hora)”.

El caso es que el RD finalmente aprobado establece dos modalidades de autoconsumo. Industria lo explica así: "la primera consiste en disponer de una instalación solo para autoconsumir; esto supone que si se produce más energía de la que se consume, ese excedente puede verterse a la red eléctrica pero no venderse; la segunda modalidad incluye el autoconsumo más la venta, es decir, se puede verter y vender la energía sobrante; las condiciones son que las instalaciones tengan más de 100 kilovatios de potencia y que los vendedores estén inscritos en el Registro de productores de electricidad". Con respecto al precio que el sistema pagaría por esa energía eléctrica, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que "sería exactamente el precio horario del momento en el que la está vertiendo".

Artículos relacionados
La revolución de los ayuntamientos

La revolución de los ayuntamientos II

La revolución de los ayuntamientos III

La revolución de los ayuntamientos IV

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).