fotovoltaica

La patronal andaluza de las renovables pide a la Junta que simplifique la tramitación de las instalaciones solares

0
El presidente del Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Alfonso Vargas, mantuvo ayer su primera reunión con el nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero. Vargas ha pedido a Carnero que afiance la política andaluza de impulso a las energías limpias y le ha trasladado además las principales demandas del sector.
La patronal andaluza de las renovables pide a la Junta que simplifique la tramitación de las instalaciones solares

El Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner) ha solicitado a la Administración andaluza la simplificación de la normativa autonómica en materia de energías renovables "para proporcionar mayor agilidad a los proyectos y aumentar la competitividad empresarial". En concreto, el Clúster ha reclamado al consejero que inste, mediante decreto-ley, (1) la derogación del Decreto 50/2008 de 19 de febrero por el que se regulan los procedimientos administrativos referidos a las instalaciones de energía solar fotovoltaica emplazadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía y, así mismo, (y 2) la derogación también de la orden de 26 de marzo de 2007 por la que se aprueban las especificaciones técnicas de las instalaciones fotovoltaicas andaluzas. Claner considera que ambas normas han quedado ineficaces a tenor de la realidad de esta tecnología en la actualidad.

Por otro lado, Claner ha pedido a la Administración andaluza que impulse "una mayor cooperación entre la Administración Pública y la empresa privada, sobre todo en materia de innovación". El Clúster pretende así aprovechar las potencialidades "de un sector empresarial consolidado, maduro y con posibilidades de generación de mayores oportunidades de creación de empleo y riqueza en la región a través de proyectos conjuntos". La asociación andaluza de actores del sector de las energías renovables -empresas, universidades, centros de I+D, etcétera- ha reclamado al consejero además "el compromiso firme de la Administración autonómica con el sector de las energías limpias para afrontar los nuevos retos que se plantean en cuanto a la instalación y puesta en marcha de nuevas plantas en la región y en la promoción y difusión de las renovables como eje vertebrador para el necesario cambio de modelo energético y su consecuente beneficio social".

Finalmente, Claner ha demandado a la Junta de Andalucía que extreme sus esfuerzos ante el Ministerio de Energía para que el Gobierno español incluya, de forma inmediata, la infraestructura del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020 ya que, de no realizarse antes de final de año, se perderán, sólo en el sector renovable, más de 1.100 millones de euros de inversión y 15.000 empleos en la región.

El Claner se define
Promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), el Claner fue constituido en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes. Sus fines son "la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética; y el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo". ¿El medio? "La colaboración y cooperación entre los miembros del clúster". ¿El fin último? "Fortalecer la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio".

Entre los miembros del clúster, que actualmente declara 86 entidades adheridas, se encuentran Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Habitec, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía (Málaga y Córdoba), además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).