fotovoltaica

Turkana, porque tu parque solar merece lo mejor


0
Se llama Turkana y no deja nada fuera de control. Consiste en un servicio de verificación de alarmas  especialmente diseñado para sistemas de seguridad perimetrales de parques solares, convirtiéndose así en el mejor guardián y ahuyenta intrusos del recinto. Microsegur, padre de la herramienta, presume de que se trata de la única plataforma de software de seguridad avanzada de estas características en el mundo. 

Turkana, porque tu parque solar merece lo mejor

Manuel Marín, socio fundador de Microsegur y creador de Turkana

Turkana está basada en la inteligencia artificial y el big data y, en palabras de su creador, Manuel Marín, "marca un antes y un después en el sector de la seguridad perimetral" al resolver los problemas con los que habitualmente se encuentran los propietarios de parques solares en lo relativo a la seguridad. 



Los principales son tres. Por un lado, estas instalaciones –al igual que cualquier otro gran recinto industrial– requieren de un alto grado de vigilancia, con un nivel de complejidad elevado, pero la presencia de personal de vigilancia física conlleva un coste elevado. Por otro lado, se suelen producir muchas falsas alarmas,  provocadas por factores externos como el clima y la fauna. Según Microsegur, se han registrado hasta más de 200 falsas alarmas por día por huerto solar. El tercer elemento a tener en cuenta es la existencia de centrarles receptoras de alarmas (se las conoce como CRAs) no habilitadas, lo que se traduce en la incapacidad de gestionar tal cantidad de alarmas al día.



La respuesta de Microsegur

Turkana ofrece soluciones a todos estos problemas. Lo explica Manuel Marín, que además del creador de la plataforma es socio fundador de la empresa. Pero primero explica por qué Microsegur decidió desarrollar la herramienta.



"Microsegur es una compañía con 29 años de experiencia en la protección de entornos complejos industriales y/o comerciales, además de gran cantidad de parques solares, no solo en España sino en muchos otros países. Nos dimos cuenta de que las centrales receptoras de alarmas donde conectábamos nuestros sistemas no estaban orientadas a estos tipos de instalaciones, especialmente perimetrales. Por eso decidimos crear nuestra propia CRA, y hacerla correr sobre una plataforma de software llamada Turkana, que está desarrollada específicamente para entornos complejos. 



En Microsegur destacan que se trata de la única CRA del mundo especializada en sistemas de seguridad perimetral, basada en inteligencia artificial y big data y llena de ventajas tecnológicas. 
Una de esas ventajas es la verificación ultra-rápida: "al contrario que una CRA convencional, como la alarma de un hogar, que está pensada para gestionar pocas alarmas, en la Central Receptora de Microsegur tratamos de forma habitual una cantidad increíble de señales procedentes de sistemas instalados en exteriores, cada uno capaz de generar cientos o incluso miles de alarmas en un solo día", explica Manuel Marín. 



Otra ventaja es que se trata de una herramienta compatible de forma global con cualquier tipo de sistemas de seguridad, "sea cual sea su tecnología y fabricante funcionando en todo el mundo con un sistema unificado. Turkana hace un sistema complejo compatible con la CRA, central de vigilancia o sistema de información a Policía más rudimentario del mundo", añade Marín. 


Esta herramienta permite, asimismo, clasificar las alarmas: "se trata de la única CRA que clasifica cada señal verificada en grupos y ofrece esa información a su cliente. Conocer el motivo que genera cada señal permite tomar decisiones acertadas y rápidas para reducir el número de falsas alarmas. Dependiendo del grupo de clasificación y de la frecuencia de las alarmas, se toman decisiones de forma automática", explica su creador. Turkana incorpora, además, un filtro especializado de alarmas, un innovador algoritmo, desarrollado con inteligencia artificial, que le permite priorizar y clasificar las alarmas. "Al priorizar las alarmas en función de la historia reciente de la cámara, cualquier alarma real será atendida de forma inmediata por el personal de Microsegur y se activará en caso de ser necesario el protocolo establecido con clientes, vigilantes y las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes". 



En cuanto a los clientes, "la herramienta les permite gestionar y ver en tiempo real el estado de sus instalaciones y sistemas, conocer el estado de salud de los equipos, emitir tickets de mantenimiento y realizar un chequeo inmediato de los dispositivos conectados, así como todo tipo de informes sobre el sistema de seguridad de la planta", destaca Marín.

¿Es muy caro disponer de un sistema de seguridad avanzada como Turkana? La respuesta la ofrece, de nuevo, su creador:  "El coste de contar con este sistema de seguridad es mínimo en comparación con el daño que causa el robo de paneles solares o de cable, o su rotura por actos vandálicos. Todo ello genera un doble sobrecoste que afecta a la rentabilidad de la inversión ya que hay que reponer los materiales robados o dañados y hacer frente a las pérdidas provocadas por la falta de producción de energía eléctrica hasta que la planta pueda volver a estar operativa".



De viaje por el mundo

La inversión constante en esta plataforma ha permitido que la división de Turkana dentro de Microsegur alcanzara una facturación de 500.000€ en 2019. Ahora, la compañía, creada en 1991 por el propio Manuel Marín, está en conversaciones con empresas en Israel, Jordania y Egipto para incorporar esta plataforma a los proyectos que está desarrollando en estos países este año de 2020. Porque si hay algo de lo que se siente orgullosa Microsegur es de su inversión en Innovación, "la vocación de la empresa y del equipo que la formamos. Siempre ha sido así, incluso desde sus orígenes", asegura Marín.



A fecha de hoy, la multinacional española acumula más de 300 proyectos fotovoltaicos en más de 25 países, lo que da idea de lo importante que se ha convertido este sector para la compañía, que cuenta con oficinas en España, Reino Unido, Chile y México. Microsegur siempre está, además, a la vanguardia, participando en los principales y más icónicos proyectos. Fue la responsable de la seguridad en el primer gran parque fotovoltaico de África (2010), los tres primeros parques solares de Reino Unido (2011), el primer gran parque solar de México (2013), y varios hitos más hasta nuestros días. El de más envergadura, su participación en la seguridad del parque solar de Benban, la estación de energía fotovoltaica más grande de África. Se extiende nada menos que a lo largo de 37 km2 de desierto en la gobernación de Asuán (Egipto), a 659 Km de El Cairo, y proporcionará electricidad a un millón de hogares. Esta energía limpia ayudará a Egipto a cumplir su objetivo de generar el 20% de la electricidad del país a partir de recursos renovables para 2022.



Todo ello si nos centramos en la energía solar. Porque la foto completa de Microsegur es mucho más amplia ya que esta compañía trabaja para todo negocio industrial y/o comercial –desde estaciones de ferrocarril, a instalaciones de petróleo y gas, plantas industriales o centros comerciales –que requieran disponer de sistemas de seguridad avanzada. También participa en instalaciones críticas e infraestructuras, caso del proyecto que está realizando para el tranvía de Lieja (Bélgica), encargándose de todos los sistemas de comunicaciones, señales, interfonía y megafonía y seguridad del control de accesos.



Algunos hitos de Microsegur

2008 Primer proyecto en Europa: primera instalación de sistemas de seguridad en Portugal.
2011 Proyecto Ciuden: proyecto industrial con zonas Atex.
2012 Primer proyecto en América: instalación de sistema de seguridad en Perú.
2013 Apertura en Reino Unido y México: creación de Microsegur LTD (UK) y Microsegur SA de CV (México).
2013 Primer proyecto en África:  instalación de sistema de seguridad en Cabo Verde.
2016 Creación de central receptora de alarma propia: Turkana.
2016 Obtención del sistema de certificación NSI Silver en el Reino Unido.
2016 Primeros proyectos en Asia: instalación de sistemas de seguridad en Jordania y Japón.
2017 Microsegur se adjudica su primer proyecto en Angola.
2019 Obtención del Certificado ISO 9001.
2020  Adjudicataria de la seguridad del proyecto de tranvía para la ciudad de Lieja, Bélgica


Añadir un comentario