fotovoltaica

La mayor planta fotovoltaica de Europa va tomando forma en Murcia

0
Se llama Mula y está ubicada al sureste del municipio murciano del mismo nombre. Con sus 500 MWp de potencia es la más grande de España y de toda Europa. Cuando entre en plena operación, previsiblemente para finales de 2019, la energía solar producida en Mula será suficiente para abastecer a una ciudad del tamaño de Murcia capital.
La mayor planta fotovoltaica de Europa va tomando forma en Murcia

Los datos de la planta fotovoltaica de Mula –493,74 MWp exactamente– cobran sentido cuando se ponen en contexto. Con 438 MW de potencia fotovoltaica instalada, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Murcia es la quinta comunidad autónoma del ránking. La planta de Mula va a hacer que esa potencia se duplique de un plumazo y Murcia se ponga al nivel de Castilla–La Mancha y Andalucía. Otra comparación: los 500 MW de Mula son el 10% de toda la potencia fotovoltaica instalada hoy en España, unos 5.000 MW.

Grupo Cobra, epecista del proyecto, e Ingeteam, adjudicataria del contrato de suministro y montaje, van dando forma, día a día, al proyecto promovido por la empresa Promosolar JUWI17. Para Ingeteam, el contrato supone el suministro de 238 inversores fotovoltaicos y las labores de descarga, posicionamiento, montaje, conexionado y puesta en marcha de las 74 Inverter Stations o centros de transformación de la planta. Gracias a esta adjudicación, Ingeteam alcanzará en el mes de diciembre la cifra de 2.000 MW en inversores fotovoltaicos suministrados para el mercado español. Un hito al que se suma la prestación de servicios a 900 MW de potencia fotovoltaica en el país.

Se estima que para finales de 2019 la planta pueda entrar en plena operación a través del punto de acceso y conexión en la subestación El Palmar, nudo estratégico de la red de transporte eléctrico de Murcia.

Con sus casi 1.000 hectáreas de extensión, se prevé que la planta solar de Mula producirá más de 750 millones de kWh anuales, cantidad de energía suficiente como para abastecer a una ciudad del tamaño de la capital murciana, que tiene 440.000 habitantes. La magnitud del proyecto lo convierte en una iniciativa única para la región, que colocará a Murcia a la cabeza de las energías renovables a nivel mundial.

Ingeteam ya ha empezado a entregar los 238 inversores fotovoltaicos centrales, todos con tecnología de 1500 Vdc (tienen una potencia nominal de 1.690 kW y pertenecen a la Serie B de la familia Ingecon® SUN PowerMax). Además, el suministro no se limita a los inversores fotovoltaicos, sino que se extiende a la solución completa en media tensión, Inverter Station. Dicha solución integra todos los elementos necesarios tanto de baja como de media tensión (transformador BT/MT, celdas de MT, cuadro de BT y transformador de servicios auxiliares) y se conecta en campo con los inversores fotovoltaicos.

“Estos datos consolidan el posicionamiento de la compañía como líder mundial en prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas de generación de energía con 12 GW”, explican desde Ingeteam.

• Entrevista a Luis Selva, director O&M de Fotovoltaica en Ingeteam Service

Añadir un comentario