entrevistas

Luis Selva, director O&M de Fotovoltaica en Ingeteam Service

“El principal reto es reducir los costes de explotación y el precio medio de la energía”

0
Comenzó a trabajar en el campo de las energías renovables en 2004, ocupando distintos puestos de responsabilidad. Hoy, este ingeniero industrial es el director global de la Unidad de Negocio de Service Fotovoltaico en Ingeteam. Durante años ha compatibilizado su actividad profesional con la de formación en renovables, impartiendo clases en distintos másteres para universidades y asociaciones profesionales. Cree que acompañar a los clientes e innovar son las claves del éxito. Y que para ello es fundamental evolucionar y desarrollar nuevas herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades reales.
“El principal reto es reducir los costes de explotación y el precio medio de la energía”

La planta fotovoltaica de Mula es un proyecto colosal. ¿Qué supone para Ingeteam la adjudicación de un contrato de 500 MW?
Gracias a este nuevo contrato, Ingeteam va a alcanzar en el mes de diciembre la cifra de 2.000 MW en inversores fotovoltaicos suministrados para el mercado español. Un hito al que se suma la prestación de servicios a 900 MW de potencia fotovoltaica en el país. Ingeteam está suministrando un total de 238 inversores fotovoltaicos centrales, todos con tecnología de 1500 Vdc. Además, el suministro no se limita a los inversores fotovoltaicos, sino que se extiende a la solución completa en media tensión, Inverter Station. Dicha solución integra todos los elementos necesarios tanto de baja como de media tensión (transformador BT/MT, celdas de MT, cuadro de BT y transformador de servicios auxiliares) y se conecta en campo con los inversores fotovoltaicos. Aparte del suministro de equipos, Ingeteam llevará a cabo las tareas de descarga, posicionamiento y conexionado, así como las labores de puesta en marcha y montaje electromecánico de los 74 centros de transformación de la planta. Este nuevo contrato viene a consolidar la posición de Ingeteam en España y como líder mundial en prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas de generación de energía, con más de 12 GW.

– En España parece que la apuesta por las renovables, y en concreto por la fotovoltaica, es definitiva. ¿Qué papel quiere jugar Ingeteam en esta transición energética?
Ante este momento privilegiado en el que se vive la oportunidad de modificar y desarrollar un nuevo modelo energético acorde con las nuevas necesidades y demandas de los usuarios, empresas y del medio ambiente, es, sin duda, una transición con visión a largo plazo, pero con acciones a corto que comienzan a tener su repercusión, como venimos viviendo en las últimas semanas. Ingeteam debe ser un actor relevante  y esencial en este cambio aportando su tecnología, experiencia y compromiso con el modelo energético sostenible, que tantos años viene defendiendo, ofreciendo soluciones en todos los ámbitos renovables, autoconsumo, Smart Grids, y almacenamiento, así como el servicio experto asociado a cada sector con la máxima flexibilidad que permite a nuestros clientes contar con una solución completa de largo plazo y asegurando su inversión.

– ¿Y fuera de España? ¿Qué está haciendo Ingeteam en el mercado fotovoltaico global?
Ingeteam continúa su expansión internacional consolidando su liderazgo y acompañando al desarrollo del sector renovable en los mercados clave. Actualmente, tenemos presencia con filial propia en 22 países, aunque son más mercados los que disponen de proyectos con tecnología y servicios Ingeteam que desarrollamos mediante alianzas estratégicas. Esta presencia global refuerza nuestra estrategia de crecimiento y de valor para nuestros clientes, a quienes acompañamos durante muchos años desde el desarrollo inicial del proyecto hasta su explotación a largo plazo, en ocasiones más de 25 años, lo que nos consolida como un ISP (Independent Service Provider) líder mundial en prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas de generación de energía. Hemos registrado un nuevo récord anual en potencia global mantenida, superando los 12 GW.

– ¿Cuáles son las claves que han llevado a Ingeteam a posicionarse como una de las empresas líderes en O&M fotovoltaico?
Cercanía, capacidad tecnológica, flexibilidad y adaptabilidad al entorno, junto con el compromiso orientado al cliente, son las claves fundamentales de nuestra propuesta de valor que nos ha permitido multiplicar por cinco nuestro crecimiento durante los últimos cinco años. La sostenibilidad y visión a largo plazo nos marcan el camino para cerrar alianzas estratégicas con nuestros clientes en todos los mercados donde nos encontramos o nuevos mercados en los que queremos estar. Gracias a los casi 20 años de experiencia adquirida en los servicios de operación y mantenimiento prestados para las principales empresas energéticas nacionales e internacionales, la presencia en 22 países con diferentes entornos y retos, así como al valor aportado por nuestro capital humano, una plantilla multidisciplinar y altamente cualificada de 1.600 empleados a nivel global, y aplicando las ultimas tecnologías en gestión de mantenimiento con desarrollos propios bajo nuestra política de I+D+i, nos permiten adaptar nuestro modelo de negocio a las necesidades reales más actuales de cada cliente y proyecto. Todos estos factores permiten a Ingeteam ofrecer al cliente un modelo de negocio particularizado a sus necesidades que abarca desde la contratación de un único servicio, pasando por un LTSA (Long Term Service Agreement) asociado al producto Ingeteam, hasta la posibilidad de realizar la gestión integral de sus activos. De esta manera, el cliente recibe un servicio totalmente adaptado a sus necesidades y, por tanto, se optimizan los costes de OPEX y LCOE, principal reto en el sector.

– Es evidente que Ingeteam es una de las empresas mejor preparadas para atender la demanda de inversores y de electrónica de potencia para grandes instalaciones fotovoltaicas. ¿Y para las pequeñas? ¿Dispone de productos y servicios para el previsible crecimiento de instalaciones de autoconsumo? ¿Le interesa ese nicho?
Desde luego. No hay que olvidar que el primer inversor fotovoltaico que desarrolló Ingeteam, en el año 1999, fue un equipo de 2,5 kW. Ingeteam cuenta con una amplia gama de inversores de String dirigidos al sector residencial, comercial e industrial. Todos ellos están preparados tanto para las tradicionales instalaciones de inyección a red como para sistemas de autoconsumo. En este nicho de mercado Ingeteam cuenta con numerosas referencias en España, una de ellas es la instalación de autoconsumo más grande del país, ubicada en Villena, Alicante. Asimismo, nuestros clientes cuentan con un soporte de servicio particularizado que se adapta a las necesidades de este nicho de mercado, cumpliendo con nuestro objetivo que es acompañar a nuestro cliente durante la vida útil de la instalación.

– El almacenamiento energético es el aliado perfecto de las renovables si queremos avanzar en una economía descarbonizada. ¿Está haciendo Ingeteam algo en este sentido?
Efectivamente, el almacenamiento de energía es un sector estratégico en el que se prevé un gran crecimiento a medio plazo e Ingeteam cuenta con diversos productos, tanto para el sector residencial como para sistemas a gran escala. No en vano, Ingeteam ha suministrado hasta la fecha más de 100 MWh en equipos de conversión de potencia para sistemas de almacenamiento de energía con distintas tecnologías de baterías. En este segmento, es importante destacar que en el campo de servicio supone una evolución con respecto al modelo clásico de una planta fotovoltaica, ya que podríamos llegar incluso a generar energía durante las 24 horas del día, por ello las necesidades evolucionan y con ellas nuestra gama de servicios, siendo de nuevo la flexibilidad y experiencia de Ingeteam claves para ofrecer las soluciones necesarias a nuestros clientes.

– Para liderar el mercado fotovoltaico global es preciso invertir en innovación. ¿En qué desarrollos está trabajando Ingeteam para aportar nuevas soluciones al sector?
De hecho, Ingeteam anualmente invierte un 5,5% de sus ingresos en I+D. Actualmente, el sector fotovoltaico demanda soluciones compatibles con módulos fotovoltaicos de 1500V. Ingeteam cuenta desde hace tiempo con un inversor central de 1500V y ahora está desarrollando un inversor de string de 1500V, que será presentado el año que viene. Además, el equipo de ingenieros de Ingeteam sigue desarrollando nuevas soluciones en inversores centrales (también en el terreno del almacenamiento de energía), así como en la forma de integrar dichos equipos en soluciones de media tensión. Estamos a la vanguardia de las necesidades del mercado y demandas de nuestros clientes, ya que la evolución tecnológica de los últimos años para adaptarnos al modelo de negocio energético ha requerido de gran esfuerzo, lo que nos ha servido para prepararnos con anticipación al futuro más cercano, no solo en producto sino también en los modelos de servicios ofrecidos. Porque necesitamos de la máxima flexibilidad para adaptarnos a nuestros clientes.

– ¿Cree que hay margen de mejora en los servicios de O&M fotovoltaico que se están ofreciendo ahora?
El principal reto al que nos enfrentamos de la mano de nuestros clientes es la mejora continua de nuestros servicios reduciendo los costes de explotación (OPEX) y precio medio de la energía (LCOE). No se podría decir de forma más compacta: dar más por menos. Estamos convencidos de que es el camino a seguir para aumentar la competitividad y sostenibilidad del modelo de negocio energético que nos acompaña en estos momentos, y que puede marcar el devenir de las futuras estrategias para aportar nuevas soluciones para el futuro modelo energético que se plantea.

Para ello, es fundamental evolucionar y desarrollar nuevas herramientas adaptadas a las necesidades reales. En Ingeteam contamos con nuestra propia herramienta inteligente de monitorización de activos con la que pretendemos dar un paso más al futuro en el análisis de información multisectorial que nos permita continuar con este objetivo. Así como el resto de herramientas asociadas, Scada, GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), mantenimiento predictivo, uso de drones, correcta parametrización de los KPIs (indicadores claves de rendimiento), claves para un éxito seguro: eficiencia energética, disponibilidad económica, retrasos en mantenimiento preventivo, MTBF (Mean Time between Failures), MTTR (Mean Time to Repair). Todas estas funcionalidades, están implementadas en la nueva versión del software Ingeboards ®, que añade una visión inteligente a la gestión diaria del O&M con el fin de reducir costes, alargar los años de vida de los activos y, sobre todo, aportar consciencia real del estado de salud de nuestras instalaciones.

Bajo el concepto de Smart O&M la solución aportada será la adecuada mientras no haga falta cambiar ni los factores endógenos del proyecto ni las condiciones del entorno: ante cualquier cambio hará falta una necesaria adaptación, basada en combinar los datos de un modo diferente, o en añadir más factores de análisis. Disponemos de los ingredientes necesarios para acompañar a nuestros clientes donde nos lo requieran con el modelo de servicio más evolucionado del mercado, por ello seguiremos trabajando para continuar en la línea de la vanguardia e innovación para aportar las soluciones necesarias al coste más competitivo.

• La mayor planta fotovoltaica de Europa va tomando forma en Murcia

Añadir un comentario