fotovoltaica

La ganadora de la subasta solar portuguesa llega a la península ibérica... para quedarse

0
Es la opinión de AleaSoft, empresa especializada en la previsión de precios en el mercado de la energía (previsiones a corto, medio y largo plazo de producción, demanda y precio de energía). AleaSoft considera que el precio récord que ha marcado la subasta portuguesa en uno de sus lotes (11,14€/MWh*) está lejos de reflejar el coste real de la fotovoltaica (el precio debería haber sido "bastante mayor", sostiene). La empresa, que goza de gran prestigio internacional, cree que la vencedora de la subasta solar, la coreana Hanwha Q-Cells, que ha pujado con fuerza y se ha adjudicado 315 de los 700 megavatios que se subastaban, pretendía enviar un mensaje claro al mercado ibérico.
La ganadora de la subasta solar portuguesa llega a la península ibérica... para quedarse

"La ganadora absoluta de la subasta, Hanwha Q-Cells, que pertenece a Hanwha Group, uno de los mayores grupos empresariales de Corea del Sur, está enviando un mensaje -explican desde AleaSoft-: que ha llegado a la península ibérica para quedarse y para invertir con mucho músculo financiero. Este nombre, que era desconocido para muchos hace unos días, después de esta subasta será reconocido en todo el mundo". Es la opinión de AleaSoft, firma catalana, surgida a finales del siglo pasado del Programa Innova de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que, veinte años después de su fundación, se codea con las mejores del mundo en el complejísimo ámbito de las previsiones en materia de energía. Las suyas abarcan todos los horizontes temporales -corto, medio y largo plazo (hasta 20 años)- e incluyen demanda eléctrica y de gas, de producción eólica, solar fotovoltaica, termosolar e hidroeléctrica, y previsiones de precios en todos los mercados eléctricos europeos.

Pues bien, AleaSoft considera que el sorprendente guarismo alumbrado por la subasta solar portuguesa (11,14 euros por megavatio hora, mínimo mundial histórico, por debajo de los 11,60 de la subasta de Abu Dabi) es fruto de varios factores.

A saber
(1) el horizonte temporal del contrato que se establece es de 15 años, y las grandes empresas que han participado "han planificado rentabilizar el proyecto a muy largo plazo" (lo han hecho así porque pueden, porque tienen músculo financiero);

(2) la superficie de Portugal es menos del 20% de la de España, los dos países comparten mercado eléctrico y "lograr espacio para parques fotovoltaicos y acceso de conexión es más complicado que en España"; y

(3) un aspecto fundamental de estas subastas es la imagen de solvencia que dan los ganadores: "es una gran publicidad. Por ejemplo -apuntan desde AleaSoft-, la ganadora absoluta de la subasta, Hanwha Q-Cells, que pertenece a Hanwha Group, uno de los mayores grupos empresariales de Corea del Sur, está enviando un mensaje: que ha llegado a la península ibérica para quedarse y para invertir con mucho músculo financiero".

Según la multinacional catalana de las previsiones, "el récord mundial que se ha establecido es una buena noticia para el desarrollo de la fotovoltaica y especialmente para los consumidores portugueses que tendrán un ahorro en sus facturas". AleaSoft también consideraría que es bueno para el sector, pues sostiene que lo sucedido viene a revelar que "hay muchas empresas dispuestas a invertir con un horizonte a largo plazo". Eso sí, los expertos en previsiones advierten: "los bajos precios de esta subasta portuguesa no van influir en el precio del mercado eléctrico peninsular ni en los precios de los contratos bilaterales a largo plazo y los PPA".

PPA: power purchase agreement (contrato bilateral de compraventa de electricidad a largo plazo)

*La firma zaragozana Enerland Group ha sido la adjudicataria del lote récord: 10 MW (Contrato por Diferencia).

Añadir un comentario