fotovoltaica

La energía solar y las elecciones del 28M: chequeo a las propuestas electorales

0
Las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 se celebran en dos días y una de las cuestiones más importantes que están en juego es el futuro de la energía renovable en el país y cómo seguimos transitando por la senda de la transición energética. Habida cuenta del contexto en el que vivimos -crisis climática, creciente degradación medioambiental, aumento de los precios de la energía-, conocer el modelo de desarrollo energético que defienden los diferentes partidos, y el de la solar fotovoltaica en particular (la tecnología de mayor crecimiento en España), además de oportuno puede ayudarnos a determinar nuestro voto.
La energía solar y las elecciones del 28M: chequeo a las propuestas electorales

¿Qué proponen los partidos en sus programas electorales, si es que lo hacen, en asuntos como los grande parques solares sobre suelo? ¿Y sobre las comunidades energéticas y el autoconsumo? ¿Les parecen adecuadas las bonificaciones actuales existentes en el IBI, ICIO y otros impuestos al autoconsumo? ¿Plantean algún tipo de obligación para que las administraciones cubran con paneles aparcamientos, canales de riego u otros lugares?

Macro parques solares
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es partidario de su desarrollo siempre y cuando se lleve a cabo de manera sostenible y respetando el medio ambiente y las necesidades de las comunidades locales.

“En el PSOE hemos hecho una apuesta decidida por las energías renovables y el tiempo nos está dando la razón. España es hoy en Europa, y en el mundo, una referencia en cuanto a políticas energéticas. Estamos exportando soluciones al resto de países, y esto no había sucedido nunca en nuestra historia reciente”, afirma Marc Pons, secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. “La transición energética no es solamente una necesidad ante la emergencia climática que estamos viviendo, sino que es también una oportunidad única para reindustrializarnos, para hacer un modelo de país puntero”, añade. Y lo estamos viendo, continua: “somos un gran atractivo para las empresas de alto valor añadido: una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo o una gigafactoría de baterías en Sagunto, entre otros. Apostar por las energías renovables nos hace ganar competitividad y esto no es algo casual, esto es un gobierno que ha sabido gestionar bien los recursos de los que disponemos en España, que son el agua, el sol y el viento”. 

Respecto a la necesidad de que estas infraestructuras no dañen el territorio y la biodiversidad, Pons afirma que “el medio natural es otra fuente rica de patrimonio para nuestro país, no sólo por el valor económico que genera y el que defendemos si se aprovecha sosteniblemente, sino por la riqueza natural en fauna y flora. Este valor es algo que sin duda alguna debemos preservar”. Y añade: “El despliegue ordenado de renovables es posible hacerlo sin ninguna afección al territorio. De hecho, hasta ahora, ningún trámite ambiental ha sido rebajado para poder conseguirlo, se han puesto herramientas que evitan la posible afectación (zonificación ambiental)). Tenemos una legislación adecuada y completamente garantista con esta cuestión.”concluye.

El Partido Popular (PP) propone un nuevo mix energético “que nos ayude a superar la crisis por la vía de la inversión en nuevas infraestructuras con capacidad suficiente para atender la demanda creciente”, según se puede leer en su programa electoral. “La implantación de energías renovables es una opción deseable allí donde sean la alternativa más adecuada, siempre y cuando sea compatible con el territorio. El respeto al entorno es condición indispensable a la hora de apostar por una solución”, añaden. Para lograrlo, afirma que es muy importante el estudio y análisis, por parte de comunidades autónomas y entidades locales, de los beneficios y de los riesgos que entrañen las infraestructuras y equipamientos energéticos que se proyecten en cada caso. “Fomentaremos así un desarrollo sostenible y compatible con el territorio de energías renovables, mediante la agilidad administrativa, racionalizando procedimientos, fomentando la colaboración público-privada e introduciendo mecanismos de protección del medio ambiente”, concluye.

Unidas Podemos se posiciona sin ambages en contra del modelo de macro parques solares que se está llevando a cabo en España, impulsado por grandes empresas y multinacionales, en detrimento de las pequeñas empresas y los proyectos comunitarios, en su opinión. En este sentido, aboga por un modelo energético más descentralizado, en el que las comunidades locales y las pequeñas empresas tengan un mayor protagonismo en la generación y distribución de energía renovable. Además, defiende la necesidad de una reforma agraria que permita una gestión más justa y sostenible del territorio.

La posición de VOX con respecto a los macro parques de energía solar se caracteriza por una postura crítica que cuestiona su viabilidad ambiental y económica. En una reciente comparecencia en el Congreso, Ricardo Chamorro, diputado por Guadalajara del partido de ultra derecha, dijo que existe “un descontrol” en la implantación de renovables en las zonas rurales y recordó que su grupo presentó en 2021 una enmienda a la ley de transición ecológica para que se priorizara la implantación de placas fotovoltaicas en suelos colmatados o en zonas industriales vacías para evitar el impacto paisajístico y para proteger los suelos productivos, que “son importantísimos para nuestra soberanía alimentaria”.

Ciudadanos, por su parte, propone la creación de un marco normativo que establezca los requisitos técnicos y ambientales que deben cumplir estas infraestructuras, para garantizar que la implantación de estos parques se haga de manera sostenible y respetuosa con el entorno.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apoya su construcción, siempre y cuando se realicen con criterios de sostenibilidad y se eviten impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades locales. El partido catalán apoya la  promoción de empresas locales en el sector de las energías renovables, así como la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones y la distribución de los beneficios generados por los macro parques solares. La política de En Comú Podem con respecto a estas grandes infraestructuras se enfoca en garantizar que los proyectos de energía solar se lleven a cabo de manera responsable y equitativa. La formación prioriza la energía solar comunitaria y el autoconsumo y pide que la regulación del sector energético se haga de manera pública y democrática.

En el Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantienen que el desarrollo de los macro parques debe estar directamente condicionado a la forma en que se planteen estos proyectos y de su impacto en el territorio. De momento, se muestran críticos con el hecho de que algunos de estos proyectos se estén desarrollando sin tener en cuenta la opinión de las comunidades locales y sin establecer mecanismos de compensación para los afectados. Mucho más radical, EH Bildu se opone a ellos “por su impacto negativo en el medio ambiente, su no necesidad en cuanto a la , transición energética y sus consecuencias negativas para las comunidades locales”.

Alejandro Sánchez, candidato de Más Madrid-Verdes Equo al parlamento autonómico de Madrid, empieza señalando que “Madrid es un auténtico sumidero de energía, ya que sólo producimos el 5% de la electricidad consumida. En consecuencia hay que dar un impulso radical a la instalación de energía fotovoltaica, pero entendemos que se trata de favorecer de forma contundente el autoconsumo, y que las instalaciones de suelo en todo caso sean compatibles con la conservación de la biodiversidad y otros usos territoriales muy importantes, como son la agricultura y la ganadería”. Para ello, esta formación considera imperativos que se haga evaluación ambiental estratégica del territorio, para definir zonas de exclusión para estas infraestructuras, por no ser compatibles con otros usos.

Comunidades energéticas y autoconsumo
Marc Pons asegura que hay una posición clara en el Partido Socialistas por seguir avanzando en este terreno. “España está apostando ya por las comunidades energéticas de manera decidida, con programas que inciden en el acompañamiento desde la propia administración. Es claro que la apuesta por el autoconsumo es otro de los puntos fuertes de esta legislatura, tanto en su planificación como en la legislación”, afirma el secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Y recuerda que a finales de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se desarrollan el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento de la autorización administrativa de las redes de distribución de energía eléctrica cerradas. “Se trata de una norma destinada a los polígonos industriales que permitirá aumentar la competitividad de las empresas al reducir sus costes energéticos por compartir un mismo punto de acceso al sistema eléctrico”, explica.

El Partido Popular es partidario de que se creen comunidades energéticas municipales, además de las que se puedan generar por iniciativas privadas. En su programa electoral defiende la habilitación de ventanillas únicas que informen, atiendan y acompañen a particulares, familias y pymes en la tramitación de todas las bonificaciones y ayudas existentes en el ámbito local, autonómico, nacional y comunitario en relación con el suministro eléctrico, el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia. Y dice que las Administraciones públicas deben dotarse de los medios necesarios para tramitar con la celeridad deseable los proyectos relacionados con energías renovables y el autoconsumo y puntos de recarga.

Unidas Podemos reivindica un modelo distribuido de producción de energía solar mediante subvenciones directas para la instalación de paneles solares en edificios y viviendas particulares, así como exigir a toda nueva construcción que se proyecte con estas instalaciones de autoconsumo energético. "Sería un modelo mucho más eficiente y razonable que los grandes macro proyectos de huertos solares en suelos agrícolas”, aseguraba recientemente María Sánchez, candidata a la alcaldía de Valladolid por la coalición Valladolid Toma la Palabra (VTLP), integrada por IU, Equo, Unidas Podemos y Alianza Verde.

ERC apuesta, igualmente, por la promoción de tecnologías y modelos energéticos descentralizados y participativos que permitan a las comunidades locales producir y consumir su propia energía. Así,  defiende que se promueva mucho más la energía solar distribuida y la creación de comunidades energéticas. Pide, además, la creación de un fondo de transición justa para las zonas que se vean afectadas por la transición energética, cuyo monto se destinaría a la creación de empleo y la reconversión de las actividades económicas que puedan verse afectadas por el cambio de modelo.

El apoyo a la producción de energía limpia por parte de los ciudadanos cuenta con el beneplácito de muchas más formaciones políticas. El PNV, por ejemplo, defiende fomentar el autoconsumo de energía renovable tanto en hogares como empresa y promover la creación de cooperativas energéticas.  En Coalición Canaria afirman que las energías limpias deben ser también sociales. “No podemos poner todos nuestros recursos naturales al servicio de las multinacionales, aunque sean de energías renovables. Allí donde sea posible, hay que priorizar sistemas energéticos de autoconsumo, redes de distribución cercanas, gestionadas con participación de las administraciones locales, cooperativas vecinales…”, señalan en su programa electoral.

Más Madrid - Verdes Equo plantea que todos los colegios e institutos apropiados cuenten con instalaciones fotovoltaicas que puedan suministrar además electricidad a su entorno inmediato por medio de comunidades energéticas. ·De esa forma, además de reducir las emisiones y ahorrar gastos a las instituciones, fomentaremos la educación ambiental de los jóvenes”, dice Alejandro Sánchez.

Para esta coalición, resulta urgente, además, transponer todas las directivas del "Paquete deInvierno" de la Unión Europea. “Hay que hacer una apuesta por la producción lo más cercana posible al consumido, fomentando la implicación social en la transición energética. Por eso, queremos potenciar la generación en industrias e instalaciones y edificios públicos y, al mismo tiempo, fomentar las comunidades energéticas locales (CEL) u otras formas de producción energética colectiva”, señala Alejandro Sánchez. “Para lograr esto, las normas estatales, autonómicas y locales deberían adaptarse para facilitar trámites e impulsar las cooperativas de agregación de consumidores o smart grids, lo cual además evitaría pérdidas de energía durante la distribución”, explica. 

Paneles solares en espacios humanizados
Varias formaciones políticas, en particular de la izquierda, han propuesto medidas para fomentar la instalación de paneles solares en polígonos industriales y otros espacios humanizados, como techos de edificios residenciales y comerciales. Estas medidas pueden incluir incentivos fiscales para las empresas que invierten en instalaciones solares y subvenciones para la instalación de paneles solares en edificios públicos. Más Madrid-Verdes Equo quiere, por ejemplo, que toda la vivienda pública nueva tenga instalaciones de autoconsumo compartido, así como cualquier nueva construcción de más de 500 m2 y darle un plazo de cinco años a los aparcamientos para dotarlos con paneles solares.

Ciñéndonos a los dos grades, PSOE y PP, vemos que los Programas Marco Municipal y Autonómico del PSOE (que son una directriz para que los municipios y comunidades autónomas en las que se celebran elecciones el  28 de mayo redacten sus programas electorales), cuentan con puntos en los que se apuesta de manera clara por la instalación de paneles solares en todos los aparcamientos, como ya hace Baleares, por ejemplo, y la necesidad de que las administraciones sean un ejemplo  de ello. Igualmente, el PSOE apuesta por su instalación en nuevos espacios, como canales o techos industriales.

El PP no dice nada al respecto en su programa marco, si bien también aboga por incentivar la producción de energía limpia y renovable en lugares donde se consume energía, con el objetivo de reducir la dependencia de la red eléctrica convencional y de fuentes de energía no renovable. En este sentido, ha apoyado iniciativas para facilitar la instalación de paneles solares en edificios públicos y privados, así como en espacios urbanos como aparcamientos y parques.


Peticiones de las organizaciones sociales y empresariales

• ¿Qué pide Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, a los partidos políticos respecto a la energía solar?. “Lo esencial es que se compense a los pequeños productores fotovoltaicos españoles por los drásticos recortes retroactivos soportados. Fue un colectivo que destinó sus ahorros atendiendo un llamamiento del Estado y que, a los dos años de tener sus instalaciones en funcionamiento, empezaron a sufrir un carrusel de recortes retroactivos abusivos”, afirma su presidente, Miguel Ángel Martínez-Aroca.

Martínez-Aroca añade que “las novedades para los inversores internacionales se suceden y es rara la semana en la que no tenemos un nuevo laudo condenatorio para el Reino de España o, lo que resulta más llamativo, la advertencia de embargos sobre bienes del Estado en países como Inglaterra o Australia. Tanto los laudos favorables a los inversores foráneos como los embargos, si no se les compensa, se irán sucediendo para bochorno de todos los españoles y escarnio para los inversores españoles”.

En Anpier consideran que las 65.000 familias pioneras hicieron un gran regalo a la sociedad, al madurar una tecnología, la solar fotovoltaica, que nos permite producir energía a coste muy reducido y sin contaminar; una fuente de generación que, además, puede adaptarse a cualquier necesidad y dimensión, desde un pequeño autoconsumo residencial a una gran planta de cientos de MW para suministro a través de la red general. “En diez años, este colectivo ha logrado reducir los costes de generación de casi 400 €/MWh a menos de 40 €/MWh, un verdadero milagro que nunca se hubiera producido sin estas familias pioneras”.

Por otra parte, Anpier reclama acceso a la generación por parte de familias, pymes y autónomos, “a las que no se les debe relegar a meros ahorros con autoconsumos, que bien está, sino que se les debe facilitar el acceso a la generación y venta de la energía eléctrica”. Las comunidades energéticas, añade su presidente, "están bien pensadas, pero tampoco deben ser, junto con el autoconsumo individual o colectivo, el único ámbito de participación de la sociedad en el sector energético”. Es insuficiente, asegura. "Por eso pedimos que haya facilidades al negocio de la generación, en una escala modesta, puesto que las rentabilidades son muy moderadas, dado que los pequeños desarrollos no se pueden beneficiar de las economías de escala. En esta aspiración, lo primero es facilitar el acceso a las redes y ofrecer condiciones más atractivas a los pequeños productores. Solo así será verdad que el ciudadano está en el centro de la transición energética”.

A la pregunta de qué partidos han sido más receptivos hasta ahora con su petición de indemnizar a las familias afectadas por los recortes a la fotovoltaica, Martínez-Aroca señala que “el acuerdo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos, en su apartado 3.5., se comprometía a avanzar en la compensación del daño que soportan los pequeños inversores fotovoltaicos españoles; pero la Legislatura se agota y no se atisba voluntad de cumplimiento (..) pese a que el compromiso era expreso por parte de este Gobierno y de estos dos partidos”.

En realidad, según destaca Martínez-Aroca, “no existe ningún grupo parlamentario ni partido político que no reconozca que se ha producido un daño a este gran colectivo; algunos se significan más en la defensa de nuestras exigencias, pero el consenso es evidente. Solo esperamos que se materialice una situación y no tengamos que sufrir una justicia internacional que obligue a Estado a compensar a los inversores de fuera, mientras que las miles de familias españolas deban soportar este injusto daño sin ningún tipo de contemplación”, concluye.

 

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha enviado una serie de propuestas a los partidos políticos, para aumentar el desarrollo del autoconsumo y las comunidades energéticas y continuar con la implementación de los proyectos de energía solar en suelo; siempre “con los mayores estándares de integración social y ambiental", según indica la patronal. El objetivo de UNEF es que los partidos integren estas medidas en sus programas electorales. 

Las medidas, que aquí resumimos, están aglutinadas en diferentes ejes. Uno de ellos es la tramitación administrativa, para la cual UNEF pide, en primer lugar, simplificarla, digitalizarla y homogeneizarla a nivel autonómico para el autoconsumo. La asociación solar también demanda, entre otras cosas, mejorar la comunicación y del traspaso de información entre solicitante, comunidad autónoma y empresa distribuidora; eximir del régimen de autorizaciones administrativas a instalaciones de autoconsumo de hasta 500 kW, según permite el Real Decreto-Ley 18/2022; y resoluciones ágiles por los organismos de industria o energía a los conflictos planteados en materia de acceso y conexión.

Otro de los ejes se centra en la resolución y ejecución de las ayudas Next Generation. En este caso, UNEF pide agilidad en la concesión y ejecución de las subvenciones; mejorar la transparencia sobre el estado de resolución en el que se encuentra la ayuda; y ampliar los fondos al IDAE para aquellos programas en los que haya listas de espera.

La patronal solar cree, asimismo, que es necesario más acciones de comunicación que ayuden a impulsar el autoconsumo y del almacenamiento detrás del contador y que la administración autonómica de cursos de formación específicos para autoconsumo y cree planes de empleo a nivel municipal para el traspaso de los cursos de formación a las empresas locales.

En el caso de las comunidades energéticas, pide agilizar su tramitación a nivel autonómico y la creación de oficinas específicas de información sobre ellas, así como programas de apoyo financiero para estos instrumentos y reconocer las comunidades energéticas como posibles beneficiarias de los derechos de superficie otorgados por las administraciones autonómicas y locales.

En el caso de las plantas de energía solar en suelo, demanda, entre otras medidas, que adapte la regulación urbanística a nivel autonómico, se  facilite la tramitación y el desarrollo de proyectos que incorporan del almacenamiento energético y también se facilite la tramitación y el desarrollo de proyectos de menor escala.

Otras medidas solicitadas por UNEF son la creación de un plan específico a nivel autonómico para la introducción de autoconsumos en todos los edificios de las administraciones públicas; el desarrollo de proyectos en los edificios públicos de autoconsumos colectivos a través de red para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad energética; y la promoción de la bioagrovoltaica como medida para para eliminar los conflictos por competencia del suelo agrícola y ganadero y para establecer sinergias entre la generación con fotovoltaica y el entorno rural. 

Incentivos municipales al autoconsumo
Una instalación para autoconsumo, como unas placas solares sobre el tejado de casa, puede suponer para su propietario desde un 30 a un 60% de ahorro en la factura de la luz. Dependerá del número de horas de sol, del número de paneles y de los patrones de consumo de la familia usuaria en cuestión, pero en cualquier caso el ahorro será considerable. Pues bien, según un estudio publicado en junio de 2022 por la Fundación Renovables, que analiza 760 municipios del estado de más de 10.000 habitantes, el 55% de ellos (415) ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo. Asimismo, el 59% de los municipios ofrece bonificaciones sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y 292 municipios incentivan tanto el IBI como el ICIO.

En cuanto a los municipios con más de 100.000 habitantes, solo cuatro no bonifican el autoconsumo. Son Badajoz (150.000 habitantes, municipio gobernado por Ciudadanos), Parla (131.000, PSOE), Algeciras (123.000, PP) y León (121.000 habitantes, PSOE). Por otra parte, a diciembre de 2022, el País Vasco era la única Comunidad Autónoma de toda España que todavía no había eliminado la exigencia de licencia de obras para estas instalaciones. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la licencia de obras no solo está provocando retrasos de hasta ocho meses en la tramitación de los proyectos, sino que, además, supone un impacto en el coste de la instalación. 

Marc Pons considera que las actuales bonificaciones existentes a la energía solar y el autoconsumo son suficientes: “El crecimiento del autoconsumo en estos cuatro años dice que deben serlo”, afirma el secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista, para quien “es esencial que el sector fotovoltaico siga creciendo con más profesionales y empresas especializadas, y así fortalecer la cadena de valor industrial y de servicios”. Más Madrid-Verdes Equo cree, sin embargo, que hay que establecer nuevos programas de subvención para instalaciones de autoconsumo, en especial los compartidos y las comunidades energéticas, y también para los programas de rehabilitación y eficiencia energética de edificios. 

 

Este articulo se puede leer también en ER221 (abril de 2023)


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).