fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica bate sus registros históricos

1
El récord ha llegado tanto de generación como de cobertura en el mix en uno de los meses del calendario con más luz. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), se ha registrado una producción máxima mensual de 4.507 GWh, un 32,9 % más que en el mismo periodo del año anterior. En la estructura de generación, ha supuesto el 18,9%, convirtiéndose en la primera fuente de generación renovable de nuestro país y tercera en el conjunto de las tecnologías. Además, el 14 de julio esta tecnología marcó un nuevo máximo de generación diaria, con 161,5 GWh.
La energía solar fotovoltaica bate sus registros históricos

Este mes de julio ha supuesto un pico para las renovables. Este mes generaron un 8,3 % más que en el mismo mes de 2022 al anotar 11.001 gigavatios hora (GWh), lo que ha supuesto una cuota del 46,2 % del total de la producción, según datos disponibles a día de hoy. Por otra parte, el 68,5 % de la producción eléctrica del mes procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente. Al ser uno de los meses del calendario con más horas de luz, la solar fotovoltaica ha batido sus registros históricos, tanto de generación como de cobertura en el mix, como recoge Red Eléctrica de España (REE).

Por un lado, ha registrado una producción máxima mensual de 4.507 GWh, un 32,9 % más que en el mismo periodo del año anterior. En la estructura de generación, ha supuesto el 18,9%, convirtiéndose en la primera fuente de generación renovable de nuestro país y tercera en el conjunto de las tecnologías. Además, el 14 de julio esta tecnología marcó un nuevo máximo de generación diaria, con 161,5 GWh.

Por otra parte, la generación de origen eólico en julio fue de 3.930 GWh y supuso el 16,5 % de la producción total, manteniéndose en el cómputo del año como primera tecnología con 23% del mix. La hidráulica aumentó su producción un 28,8 % con respecto al mismo mes del año anterior y anotó 1.345 GWh, el 5,7 % del total en nuestro país.

La demanda de energía eléctrica de España desciende un 1,3% en julio
La demanda eléctrica nacional experimentó en julio un descenso del 1,3 % con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 22.787 GWh, un 3,6 % inferior a la de julio de 2022. El 19 de julio ha marcado el máximo de demanda nacional diaria de 2023 (840,8 GWh). En el acumulado del año, España ha registrado una demanda de 142.661 GWh, un 4,4 % menos que en el mismo periodo de 2022. De nuevo, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda desciende un 3,6 % respecto al mismo periodo de 2022.

REE Generación julio 2023

Demanda eléctrica peninsular
En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de julio fue un 1,6 % inferior con respecto a julio de 2022 teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, se ha registrado una demanda de 21.233 GWh, un 4,1 % menos que la registrada en el mismo mes de 2022. En los siete primeros meses del año la demanda peninsular ha sido de 134.049 GWh, un 4,7 % menos que la registrada en 2022. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda desciende un 3,9 %. El conjunto de las renovables generó en el mes el 47,7 % del total peninsular y el 71,5 % procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

En julio, destaca también la participación de la solar fotovoltaica a nivel peninsular que alcanza el segundo lugar de la estructura de generación, registrando un nuevo máximo histórico de cobertura (19,77%) y de generación (4.431 GWh). Además, el 14 de julio, la solar fotovoltaica generó más energía que nunca en un solo día (159 GWh).

La demanda de energía eléctrica en Baleares y en Canarias
En julio, en las Islas Baleares, la demanda de electricidad aumentó un 2,7 %, una vez tenido en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estima en 740.428 MWh, un 5,4 % superior a la registrada en julio de 2022. En los siete primeros meses de 2023, la demanda bruta balear se estima en 3.442.915 MWh, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 59,1 % de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en julio. Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 9,5 % del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 22,7 % de la demanda eléctrica balear.

Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, se ha incrementado un 3,4 % respecto al mismo mes del año anterior. En términos brutos, la demanda se ha situado en 773.881 MWh, un 2,6 % superior. En el acumulado del año 2023, la demanda bruta de Canarias se estima en 4.945.110 MWh, un 1,0 % más que en el mismo periodo de 2022. En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 34,0 % del total, fue la primera fuente en el mes de julio, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 32 % de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 27,1 %, lo que la sitúa por encima de la media nacional.

Noticias relacionadas
El Sol de julio produce en España más electricidad que todas las centrales nucleares juntas

Añadir un comentario
Pepe
El país más soleado de Europa consigue 14% de su electricidad de origen solar, menos electricidad solar que Alemania, gracias al oligopolio con sus escuderos del PP (Sres Soria y M. Rajoy al frente), la ignorancia del público español que paga la factura y le da igual, y el cortoplacismo del empresariado a quien no se le puede pedir más allá de 15 días vista. Así nos va. Lo importante es la libertad, toros y paella y Cataluña. Así nos va, así nos tratan
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).