fotovoltaica

BRASIL

La capacidad instalada fotovoltaica ya supera el gigavatio, segundo país junto a Chile en cruzar esa marca

0
Según las estadísticas publicadas desde la asociación solar que nuclea los productores de energía solar, ABSOLAR, el país ha alcanzado desde comienzos de este año una potencia fotovoltaica acumulada instalada de 1.099,6 MW, de los cuales 935,3 MW corresponden a plantas a gran escala y 164,3 MW provienen de la generación distribuida.
La capacidad instalada fotovoltaica ya supera el gigavatio, segundo país junto a Chile en cruzar esa marca

De este modo, Brasil se convierte, después de Chile -actualmente supera los 1,7 GW-, en el segundo país latinoamericano en cruzar la marca de 1 GW de capacidad fotovoltaica instalada.

De acuerdo con el presidente de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, "en la generación centralizada, contamos con la inauguración de grandes plantas solares fotovoltaicas contratadas por el gobierno federal en las subastas de energía eléctrica realizadas en 2014 y 2015". Las centrales en funcionamiento están ubicadas principalmente en los estados de Bahía, Piauí, Minas Gerais, Rio Grande do Norte y Pernambuco.

A fines de 2016, había 24 MW de capacidad instalada a gran escala, lo que significa que solo en 2017 se pusieron en línea alrededor de 910 MW fotovoltaicos.

"Brasil tiene un enorme recurso solar y existe un creciente interés de la población, empresas y entidades públicas en el aprovechamiento de sus techos, fachadas y estacionamientos para generar energía renovable localmente, ahorrar dinero y contribuir en la práctica a la construcción de un país más sostenible y con más trabajos renovables locales y de calidad", aseguró Sauaia.

Los casi 1,1 GW fotovoltaicos de capacidad representan el abastecimiento eléctrico de 500 mil hogares brasileños. Desde ABSOLAR se asegura que sólo 30 de los 195 países del mundo superan el gigavatio fotovoltaico instalado.

En la última subasta de energía, ejecutada en diciembre pasado, que adjudicó 674,5 MW renovables, más del 85% fue para la fotovoltaica. En tanto, hay más de 20 GW fotovoltaicos registrados para participar de la próxima subasta de energía, a realizarse en abril próximo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).