fotovoltaica

Inversores españoles ponen en marcha una planta FV de 3 MW en Chile

0
Una treintena de inversores españoles agrupados en la sociedad Atacama Solar han conectado en Chile el parque solar fotovoltaico de Los Puquios, en la region de Tarapacá. La planta tiene una potencia instalada de 3 megavatios y ha supuesto una inversión de 5,5 millones de dólares (3,9 millones de euros).
Inversores españoles ponen en marcha una planta FV de 3 MW en Chile

Atacama Solar señala en un comunicado, del que se hacen eco Efe y Europa Pres, que se trata de la instalación más grande de Chile en estructura fija y que la electricidad generada se verterá al Sistema Interconectado Norte Grande (SING). Tanto el desarrollo, la promoción y la construcción como la puesta en marcha del proyecto han sido realizados por la empresa alicantina Perihelio y Afelio, con sede en Santiago de Chile.

"La puesta en marcha de este proyecto representa la huida masiva de inversionistas españoles (...) y la demostración palpable de su descontento con el gobierno español mientras no reponga la seguridad jurídica", explica el administrador de Atacama Solar, Eduardo García.

"Por mucho que se quiera vender una imagen de recuperación en España, la verdad es que los pequeños inversores prefieren salir a países como Chile, con seguridad jurídica, alta radiación y precios de energía atractivos", añade.

Chile, destaca la sociedad, es uno de los mercados con mayor potencial para la energía solar fotovoltaica, con 128 MW en construcción, más de 5 gigavatios (GW) aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y otros 4,7 GW en proceso de calificación. 

Atacama Solar nació en el año 2009 con el objetivo principal de generar electricidad mediante energía solar, tanto fotovoltaica como termosolar. Parte del grupo gestor comenzó en 2000, en este caso promoviendo la energía eólica. 

Añadir un comentario