fotovoltaica

Intersolar y ees Europe 2017 abren sus puertas

0
Fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios y suministradores se han citado en Intersolar Europe, la feria de la industria solar líder en el mundo, entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2017, en Munich (Alemania). Un año más se celebrará simultáneamente ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía, que en apenas tres años se ha convertido en la más grande de Europa.
Intersolar y ees Europe 2017 abren sus puertas

En ambas ferias el sector se centra en temas como generación y almacenamiento de energía, integración en la red y gestión de la energía, energías renovables inteligentes e innovaciones del sector fotovoltaico y de acumuladores. Este año se espera la asistencia de alrededor de 1.200 expositores (un 20% más que el año pasado) y 40.000 visitantes especializados de 160 países.

Hacia un nuevo mundo energético
La economía energética mundial está en plena transformación: la electricidad generada con fuentes renovables cada vez tiene más peso. En lugar de grandes centrales nucleares y basadas en combustibles fósiles, en el futuro la electricidad la proporcionarán millones de instalaciones descentralizadas de energías renovables, acumuladores y consumidores, que funcionarán como «prosumidores». En este nuevo mundo energético también cambiarán las estructuras de suministro. La tarea más importante será garantizar el flujo ininterrumpido de la energía a pesar de las oscilaciones que sufre la oferta procedente de fuentes renovables. Por eso, los pilares que posibilitarán este desarrollo serán infraestructuras modernas y posibilidades de almacenamiento de gran fiabilidad. Algo que se conseguirá mediante la interconexión inteligente entre los distintos actores, como los generadores de electricidad y los sistemas de almacenamiento. Intersolar Europe, junto con ees Europe, se ha convertido en una plataforma única para vislumbrar la senda que ya ha empezado a recorrer este nuevo mundo energético.

Este tema se tratará exhaustivamente, por ejemplo, en la exposición especial Smart Renewable Energy (pabellón B2, stand B2.140). En ella, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Karlsruher Institut für Technologie, KIT), junto con los socios en el proyecto de la Comunidad Helmholtz (Helmholtz-Gemeinschaft) –el Centro de Navegación Aeroespacial (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR) y el Centro de Investigación Jülich (Forschungszentrum Jülich, FZJ)–, mostrará cómo los nuevos principios y tecnologías se integran en el sistema energético del futuro. Su plataforma de infraestructuras Energy Lab 2.0 investiga las complejas interacciones entre los componentes de los futuros sistemas energéticos. El tema también se tratará el 1 de junio en el Smart Renewable Energy Forum (pabellón B2, stand B2.131), que todos los días de la feria se ocupa de los conceptos y tecnologías del paisaje energético inteligente descentralizado.

Todo sobre la feria: el programa marco de Intersolar Europe
También se dedica a este tema la Intersolar Europe Conference, que se celebrará en Munich los días 30 y 31 de mayo. Con distintas sesiones en las que se debatirá la mejor forma de conseguir el nuevo mundo energético sostenible. Además, los 1.300 visitantes compartirán con 200 expertos de todo el mundo los nuevos modelos comerciales y posibilidades de financiación, explotación y mantenimiento de las grandes centrales de energía fotovoltaica, y la situación del mercado global. Pierre-Jean Alet presidirá por primera vez la conferencia. Actualmente es responsable de actividades en el Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica (Centre Suisse d´Electronique et de Microtechnique, CSEM), un organismo dedicado a la investigación y el desarrollo, donde se encarga del rendimiento de los sistemas fotovoltaicos, acumuladores e integración en la red. El Dr. Alet es miembro del Consejo de Administración de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Fotovoltaica (European Technology and Innovation Platform Photovoltaics), donde dirige el área de integración en la red. Domina sobre todo los temas del nuevo mundo energético, es decir, la generación, almacenamiento y gestión de energía, y se encargará de que haya una mayor amplitud en los temas de la conferencia.

Diez años del Intersolar Award
En 2017 el Intersolar Award celebra un aniversario redondo: por décima vez los organizadores premian las ideas innovadoras y los planteamientos novedosos con el galardón más importante y mundialmente reconocido. Observando los temas se puede hacer un seguimiento de cómo ha evolucionado el sector en los últimos años. Si en los primeros años se centraban en la mejora de la calidad y la eficiencia, más tarde se pasó a la optimización de los componentes. En 2016, el sector se centró más en el tema de la digitalización. En 2017 continúa esta tendencia: por primera vez se introducirá en la categoría «Proyectos solares excepcionales» un nuevo tema: «Smart Renewable Projects». La entrega de premios será el 31 de mayo de 2017 a las 17:00 horas en el foro de innovación y aplicaciones (pabellón A4, stand A4.530).

Intersolar 2016. Premios

Tecnologías de almacenamiento para la transición energética global
Este año, por cuarto año consecutivo, ees Europe volverá a coincidir con Intersolar Europe. La feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y más visitada de Europa ya puede echar la vista atrás sobre una impresionante historia de éxito: arrancó en 2014 con 2.100 metros cuadrados de superficie de exposición y 48 expositores. En 2016, solo dos años después, vinieron 212 expositores a presentar sus innovaciones en 12.500 metros cuadrados en Munich, un crecimiento de casi el 500%. El éxito de ees Europe avanza sin interrupción: la superficie de exposición se ha ampliado en 2017 a 17.500 metros cuadrados, y el organizador espera que acudan 270 empresas de todo el mundo. Unos 430 expositores, de un total de aproximadamente 1.200 entre ees e Intersolar Europe, presentarán tecnología de acumuladores de energía.

Este vertiginoso crecimiento se ha visto respaldado por los cambios que se han producido en el mercado. Según la Asociación Alemana de la Industria Solar BSW-Solar, en 2016 ya había instalados en Alemania 52.000 acumuladores solares, 20.000 más que el año anterior. La empresa de investigación de mercados EuPD Research cifra el mercado de acumuladores fotovoltaicos para hogares particulares en la UE en 861 millones de euros de aquí al año 2020.

Según Global Market Insights, el volumen de negocios podría alcanzar los siete mil millones de euros de aquí al año 2022.  Este desarrollo se verá impulsado por la bajada de los precios de los acumuladores. Por ejemplo, los acumuladores de iones de litio costaron en la segunda mitad del año 2016 en torno a un 15% menos que a principios del año 2015. El motivo es que varias grandes empresas del sector de la automoción se incorporan al mercado y construyen grandes centros de fabricación. Un acumulador de electricidad solar terminado cuesta ahora un 40% menos que hace tres años. Sobre todo a los propietarios de viviendas con instalaciones fotovoltaicas nuevas les resulta rentable almacenar la electricidad generada para su autoconsumo, en vez de recurrir a la de las compañías de suministro eléctrico.

ees Europe 2017. Bajan precios almacenamiento

Por tanto, las perspectivas del mercado son ahora ideales para ees Europe. Este año, los temas centrales serán el autoconsumo en la vivienda y en la industria, los grandes acumuladores y la integración en la red, además de la seguridad de las baterías y los mercados mundiales de acumuladores. Otro punto fuerte será la electromovilidad.

ees Europe lleva la electromovilidad en la agenda
En el mercado del almacenamiento de energía, todo apunta a la movilidad: el sector mundial de los acumuladores crece hacia nuevos ámbitos de aplicación. Y es que hace tiempo que el ya no está dominado únicamente por los acumuladores fijos. Cada vez hay más demanda de coches eléctricos, y esto hace que sean más los fabricantes que ofrecen modelos con baterías más potentes que permiten integrar los acumuladores móviles en el sistema. Según Bloomberg New Energy Finance, en el año 2030 habrá más de 100 millones de vehículos en todo el mundo, razón más que suficiente para incluirlo como uno de los temas centrales de la agenda de la ees Conference y dedicarle una exposición especial: «E-Mobility & Renewable Energy». Los participantes en la ees Europe Conference podrán informarse, entre otros temas, sobre las actuales novedades del mercado y los programas de fomento estatales que existen en Europa, así como de otros temas de actualidad sobre sistemas de almacenamiento fijos y móviles. También se tratará la integración de los acumuladores, los tipos de vehículos híbridos y eléctricos con batería y métodos para la conexión del coche a la red (vehicle to grid).

La exposición especial «E-Mobility & Renewable Energy» (pabellón B1, stand B1.170) explica la importancia de los coches eléctricos para el mix energético y el tráfico del futuro. En ella se presentan conceptos de vehículos, soluciones de carga innovadoras y actuales modelos comerciales para una electromovilidad sostenible. Con una técnica inteligente se puede utilizar el excedente de electricidad de las instalaciones fotovoltaicas para cargar coches eléctricos, por ejemplo.

ees Europe 2017. Electromovilidad

También ees Europe vuelve a premiar en 2017 a los mejores. Por cuarta vez consecutiva, los organizadores conceden el ees Award. Con él se premian las soluciones innovadoras de sistemas de almacenamiento de electricidad fijos y móviles a lo largo de toda la cadena de creación de valor, desde los componentes, pasando por la fabricación, hasta aplicaciones concretas y modelos comerciales. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 31 de mayo en el foro de innovación y aplicaciones.

Impulsados por la innovación
Cuanto más atractivos resulten la electricidad solar y su almacenamiento y cuantas más personas se sumen en todo el mundo a la transición energética, antes se podrán poner en práctica y seguir mejorando las innovaciones. Prácticamente cada día surgen nuevos modelos comerciales, productos y soluciones que hacen prosperar el sector industrial. Intersolar y ees Europe son un escaparate para los conceptos que marcan el camino a seguir. Esto también será así en 2017, y los visitantes están invitados a ver de cerca el futuro del suministro de energía, debatirlo y llevarse inspiración a casa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).