fotovoltaica

Ignacio Rosales, presidente de ASIF
"Enchufar y cobrar"

0
El primer generador eléctrico particular que posee una instalación que produce electricidad con una instalación menor de 5 kWp ha conseguido cobrar de Unión Fenosa sus primeras facturas, que ascienden a un total de 75.000 pesetas. Vender el sol a una distribuidora eléctrica a partir de ahora va a ser coser y cantar, o mejor dicho, enchufar y cobrar. Gracias al RD 2818/1998 del Ministerio de Industria, que entró en vigor el primero de enero de 1999, y el recién publicado RD 1663/2000 del Ministerio de Economía, este particular puede convertir en euros los fotones que generosamente le regala el sol.

Pero, atención, la compañía eléctrica no hace ningún sacrificio pagándole esta factura, porque no la paga ella de su bolsillo, sólo administra (en la parte relativa a la prima) lo que con arreglo a las tarifas vigentes todos los consumidores de luz eléctrica pagamos en los recibos bimensuales de luz.

Próximamente, cuando se arbitren subvenciones y ayudas especiales enunciadas en el Plan de Fomento de las Energías Renovables, aprobado en el último Consejo de Ministros del año pasado y a punto de ser presentado en el Congreso de los Diputados, veremos como muchos tejados de las ciudades y núcleos de población incorporan placas solares eléctricas conectadas a la red eléctrica de baja tensión.

No harán falta estudios de impacto ambiental, sólo será necesario un buen proyecto técnico que garantice la seguridad de conexión a la red y una buena financiación para que se animen los particulares, empresas e instituciones, concienciadas con la situación energética real de España. Teniendo gratis el sol, ¿por qué pagar energías sucias y caras?

Por desgracia, la energía solar eléctrica no puede sustituir de forma inmediata a las energías convencionales que contaminan, pero su implantación paulatina no sólo resolverá el suministro sino que también concienciará a la población para que ahorre energía. El sol, que en España siempre ha sido una fuente de ingresos para el sector turístico, ahora lo será también para el energético, gracias a la tecnología española.

www.asif.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).