fotovoltaica

Grenergy completa con éxito una "ampliación de capital acelerada" por un valor de 90 millones de euros para impulsar su plan de crecimiento

0
La compañía productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento ha completado con éxito una ampliación de capital acelerada de 90 millones de euros para impulsar su plan de crecimiento, según ha comunicado hoy en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según la nota difundida por Grenergy, "se ha producido una fuerte petición de las nuevas acciones, con cerca de tres veces la demanda inicial".
Grenergy completa con éxito una "ampliación de capital acelerada" por un valor de 90 millones de euros para impulsar su plan de crecimiento

La operación, en la que David Ruiz de Andrés, director ejecutivo y máximo accionista de la compañía, ha participado con 4 millones de euros, supone según Grenergy "un fuerte respaldo a la compañía, permitiéndole fortalecer balance y fondos propios para acometer las inversiones del plan estratégico". La empresa ha dado así entrada en su base accionarial a "nuevos inversores cualificados principalmente internacionales, así como importantes cuentas nacionales con interés en las perspectivas de crecimiento de la empresa".

Según el comunicado difundido por la firma española, el objetivo de esta ampliación de capital es "acelerar su crecimiento en Europa y Estados Unidos, así como potenciar su capacidad de liderazgo en almacenamiento". Así, la ampliación de capital "viene a respaldar las necesidades de financiación para mantener el ritmo de crecimiento de la compañía en un momento en que a Europa le urge potenciar la transición energética con el desarrollo de las energías renovables y de almacenamiento".

Grenergy ha lanzado ya sus planes para entrar en Alemania, desarrollar plantas solares en 2023 y poder disponer de un mínimo de tres mil megavatios (3.000 MW) de cartera de futuro en desarrollo antes de 2025. Alemania -recuerdan desde la empresa- está diseñando una estrategia acelerada de crecimiento de las renovables ante los posibles problemas de desabastecimiento a los que se pueda enfrentar el próximo invierno debido a su dependencia del gas y el petróleo rusos.

En cuanto al almacenamiento, la empresa ha puesto ya en marcha divisiones de esta tecnología en las tres plataformas en las que opera, Estados Unidos, LatinoAmérica y Europa. El objetivo de estas iniciativas -informa Grenergy- es "convertir el almacenamiento en un elemento esencial en la transición energética y en una herramienta fundamental para el sistema eléctrico".

Aquí juega un papel destacado -explican desde la empresa- la operación realizada en marzo pasado por parte de Grenergy en Estados Unidos, con la compra del 40% de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy (Sofos Harbert) con sede en Birmingham (Alabama). Estados Unidos prevé un aumento del despliegue de energía solar fotovoltaica que pasará de los 61 GW actuales a una estimación de 1.000 GW en 2035.

David Ruiz de Andrés, director ejecutivo y fundador de Grenergy: “está ampliación nos muestra el respaldo de la comunidad inversora en la compañía, y nos permite afianzarnos como un actor relevante europeo en las energías renovables y en nuevas tecnologías de almacenamiento”

Detalles de la operación registrada en la CNMV
▪ Importe efectivo del Aumento de Capital: 90.001.200,00 euros.

▪ Importe nominal del Aumento de Capital: 939.750,00 euros.

▪ Número de acciones nuevas a emitir: 2.685.000.

▪ Precio de emisión: 33,52 euros por acción, de los que 0,35 euros corresponden a valor nominal y 33,17 euros a prima de emisión. Dicho precio representa un descuento del 9,99% sobre el precio de cotización de cierre de la acción de Grenergy del día de ayer, que fue de 37,24 euros.

▪ Porcentaje del capital social de Grenergy que representa el Aumento de Capital: 9,61% antes del Aumento de Capital y 8,77% tras el Aumento de Capital.

Daruan Group Holding SL, accionista mayoritario de la Sociedad, ha suscrito 120.000 acciones, representativas de un 0,39% del capital social de la Sociedad tras el Aumento de Capital, por un importe efectivo de 4.022.400,00 euros, a un precio por acción igual al precio de emisión del Aumento de Capital. En consecuencia, Daruan Group Holding SL pasará a ser titular de 16.329.790 acciones, representativas de un 53,34% del capital social de la Sociedad tras el Aumento de Capital. Está previsto que en los próximos días las nuevas acciones se admitan a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El proceso de colocación privada acelerada (accelerated bookbuild offering) ha sido realizado por Citigroup Global Markets Europe AG, CaixaBank SA, Berenberg, Gossler & Co KG y RBC Capital Markets (Europe) GmbH.

Credenciales
Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en la bolsa española desde el año 2015. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera, hasta la operación y mantenimiento de las plantas. La compañía cuenta con un cartera global potencial de más de 11,5 GW en varias etapas de desarrollo en los diez países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).