fotovoltaica

Expertos alertan de que la falta de perfiles profesionales genera cuellos de botella para el despliegue renovable en España

0
El creciente número de plantas fotovoltaicas que será necesario desplegar para alcanzar los objetivos de generación renovable recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) se enfrenta a varios obstáculos, como el equilibrio entre la gestión de los plazos de construcción, los hitos regulatorios y entregas de energía acordadas, pero todo ello se complica todavía más ante la falta de perfiles con experiencia en planificación de grandes proyectos fotovoltaicos. Por ello, los expertos señalan que una mala gestión del talento genera cuellos de botella que dificultan la expansión de la energía solar fotovoltaica en España.
 Expertos alertan de que la falta de perfiles profesionales genera cuellos de botella para el despliegue renovable en España
Mesa de debate del X Foro Solar “¿A qué retos se enfrenta la construcción de plantas en suelo?

Estas son solo algunas de las ideas que sobrevolaron la mesa de debate “¿A qué retos se enfrenta la construcción de plantas en suelo?”, celebrada este miércoles en el X Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica UNEF. Los participantes de la mesa -moderada por la redactora de la revista Energías Renovables, Celia García-Ceca-, coincidieron en que el gran número de gigavatios pendientes de despliegue, sumado a unos plazos que se alargan sistemáticamente, son desafíos que se vuelven aún más complejos ante la falta de perfiles cualificados.

En un contexto en el que el aumento del despliegue renovable se está disparando en toda Europa, España se postula como un lugar idóneo para iniciar una carrera profesional en el sector de la tecnología solar fotovoltaica, sin embargo, lo que debería ser un jardín de oportunidades para jóvenes ingenieros y técnicos en ciernes, se está convirtiendo en un bosque más espeso que genera cuellos de botella para atraer talento.

Escasez de talento
Para Alberto Pérez, CEO de AP Executive Search, una empresa de cazatalentos para el desarrollo de las renovables, “hay muchos gigavatios por construir, pero el perfil profesional sigue siendo el mismo”, por lo que observan una “escasez de talento”. Pérez plantea abandonar la inercia del pasado basada en la “titulitis” para atraer a otros perfiles cualificados.

“Hay que avanzar a un perfil profesionalizado con conocimiento del marco regulatorio”, es decir, personas con “experiencia en planificación de proyectos que garanticen las licencias de obra”. Por ello, perfiles como el de project manager son de los más demandados para que los proyectos sean viables, señaló Pérez.

En este sentido, Eduard Blesa, Solar Senior Engineer de DNV, subrayó que ante la necesidad de “tener que instalar tanto en tan poco tiempo, surgen implicaciones en la calidad del proyecto”, pues “la gente encargada de organizar el despliegue tendrá menos experiencia”, una preparación que solo “una curva de aprendizaje a largo plazo” es capaz de otorgar.

Además, José Luis Aguirre, Cofundador de Eranovum, calificó de “ambiciosos” los objetivos del Pniec, sobre todo porque “esta avalancha de proyectos no ha ido acompañada de una planificación a largo plazo”, sino que “se han ido poniendo parches con extensiones” sin plantearse “cómo vamos a planificar tantos megavatios”. En su opinión, el ecosistema energético español necesita un plazo más largo para adaptarse al cambio.

Renovables y territorio
Por su parte, la consejera de desarrollo sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, señaló que el despliegue fotovoltaico se enfrenta también a otros usos del suelo locales, lo que genera “contestación social por parte de ganaderos y agricultores”, principalmente.

Por ello, considera que “la labor social de las empresas promotoras con la localidad es fundamental y hace que los proyectos no peligren”, ya que las plantas normalmente se instalan en áreas que son un mosaico de “pastos, regadíos y secano”.

Sin embargo, Morán se ha referido a un “botón del cambio”, ya que "bajo los paneles solares también prospera la biodiversidad y el ganado aprovecha los pastos entre las placas”, una compatibilidad de usos que representa “una herramienta contra la despoblación” y que “puede ser elegible para las ayudas”. 

Artículos relacionados

UNEF pide una prórroga de dos años para la conexión de los más 30.000 megavatios que vienen de camino

El Foro Solar reúne a más de 1.200 profesionales en su décima edición

El Foro Solar celebra 10 años en “el mejor momento de su historia”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).