fotovoltaica

El sector fotovoltaico español pide acelerar el almacenamiento y el hidrógeno verde para alcanzar la transición energética

0
Desde la Unión Española Fotovoltaica se ha pedido la eliminación de las barreras que ralentizan un despliegue rápido, eficiente y económico del almacenamiento. La asociación ha organizado un evento que ha dado pie a conclusiones como que el almacenamiento es fundamental para descarbonizar el mix eléctrico de las horas en las que no hay sol.
El sector fotovoltaico español pide acelerar el almacenamiento y el hidrógeno verde para alcanzar la transición energética
I Cumbre Internacional de Almacenamiento e Hidrógeno Verde

En su camino hacia culminar la transición energética, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha inaugurado la I Cumbre Internacional de Almacenamiento e Hidrógeno Verde. El evento, celebrado este miércoles, ha contado con más de 30 expertos y alrededor de 650 asistentes de distintas empresas del sector fotovoltaico nacional y representantes institucionales y ha sido una oportunidad para poner encima de la mesa un asunto que les afecta directamente.

Sobre los dos temas en cuestión, una de las conclusiones ha sido que el almacenamiento asociado a la energía solar+ (tanto para plantas en suelo como para autoconsumo) es fundamental para descarbonizar el mix eléctrico de las horas en las que no hay sol. La otra, que el Hidrógeno Verde se plantea como una herramienta imprescindible para extender la transición ecológica a otros sectores. 

El pistoletazo lo ha dado Sara Aaegesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), quien considera que es el "momento perfecto" para tratar los dos temas. "Una urgencia derivada del avance incesante del cambio climático, como se desprende de la evidencia científica y de todos y cada uno de los estudios e informes que se publican cada año", ha sentenciado. Ante la crisis, considera que España tiene un “papel esencial” por la abundancia de recursos naturales, por la situación geográfica o por la cadena de valor, entre otros motivos.

Sara Aaegesen, secretaria de Estado del MITECO: "Hemos habilitado instrumentos de ayuda que destinan importantes recursos públicos al despliegue del H2 renovable y el almacenamiento a través de los Componentes 8 y 9 del PRTR, dotados con casi 3.000 Millones de euros. Además, con el objetivo de modernizar nuestro sistema energético, desarrollamos el PERTE de Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento para impulsar ideas, tecnologías y procesos productivos innovadores a lo largo de toda la cadena de valor de las energías renovables, dotado con 6.900 millones de euros"

Las demandas del sector fotovoltaico

El sector fotovoltaico nacional pide que se eliminen las barreras que ralentizan un despliegue rápido, eficiente y económico del almacenamiento, porque considera que es un momento clave. Por eso, destacan la necesidad de generar un marco retributivo que dé señales de precio a largo plazo, a través de mecanismos competitivos, como ocurre con las fuentes de generación. UNEF, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta 785 empresas en su ala, ha apostado por la innovación.  Por eso, aboga por abordar la situación con ambición, dada la rápida evolución de las renovables.

Rafael Benjumea, presidente de UNEF: "en 2022 se instalaron 3.712  MW de nueva potencia instalada de energía solar en proyectos en suelo y 2507 MW de nueva potencia de autoconsumo, lo que supuso un incremento del 108% respecto a 2021.  Además, este año, en España, se incrementó el almacenamiento detrás del contador en instalaciones de autoconsumo en 1382,84 MWh, de los que 692,44 MWh corresponden a instalaciones conectadas a la red y 690,39 MWh de autoconsumo aislado, destacando, además, que 1 de cada 3 instalaciones de autoconsumo doméstico ya cuentan con un sistema de baterías"

Asimismo, el representante de la asociación ha destacado la importancia de crear un marco retributivo que dé señales de precio a largo plazo, a través de mecanismos competitivos, como ocurre con las fuentes de generación. "Estos mecanismos deben ser complementarios a otras fuentes de ingresos asociadas a los distintos servicios que puede aportar el almacenamiento al sistema eléctrico: servicios de balance, resolución de congestiones, mercados de flexibilidad, inercia", ha proseguido. Tiene una finalidad, que "la sociedad pueda sacar el máximo partido a los activos de almacenamiento", como defiende.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).