panorama

Sara Aagesen, durante la presentación en Enerclub del informe "Balance energético 2022 y perspectivas para 2023"

"La transición energética solo es posible si se hace de forma justa e inclusiva"

0
Es uno de los mensajes que ha lanzado Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la inauguración de la sesión 'Balance energético 2022 y perspectivas para 2023' del Club Español de la Energía. "Lo más importante de cara a 2023 es que Europa siga actuando unida y España va a hacer el máximo posible para que la presidencia española en la UE sea un éxito", ha añadido. Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa del Miteco, ha destacado el crecimiento del 8,7% en la instalación de energías renovables.
"La transición energética solo es posible si se hace de forma justa e inclusiva"

El Club Español de la Energía (Enerclub) ha celebrado esta mañana la jornada 'Balance energético 2022 y perspectivas para 2023' que ha contado con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien ha afirmado: "2022 ha sido un año de grandes retos que ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad y la necesidad de acelerar la transición energética. Debemos tener autonomía energética y ser competitivos en toda nuestra cadena de valor". Aagesen ha añadido que la palabra clave del pasado año ha sido la solidaridad, "Solidaridad con Ucrania y con nuestros colegas europeos que ha ensanchado el Pacto Verde, el Green Deal, el REPowerEU y que ahora vuelve a crecer con el Plan Industrial del Pacto Verde, con una política integral energética e industrial".

Y centrada ya en la jornada ha añadido: "el mercado español es robusto y resiliente; apuesta por el ahorro y la eficiencia, y por el despliegue de las energías renovables, por la transición energética. Hemos mantenido estable nuestro sistema energético en 2022, con un PIB que ha crecido y afrontando un año de gran sequía, con una hidraulicidad muy baja. La transición energética solo es posible si se hace de forma justa e inclusiva para lo que se han puesto en marcha medidas fiscales y regulatorias, destacando el mecanismo ibérico que ha supuesto un ahorro de más de 5.000 millones de euros. Lo más importante de cara a 2023 es que Europa siga actuando unida y España va a hacer el máximo posible para que la presidencia española en la UE sea un éxito".

Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha presentado el Balance Energético provisional de 2022, destacando que el balance de este año ha estado influido por tres fenómenos: fuerte disminución de la hidraulicidad; el incremento de las exportaciones de energía, principalmente a Francia; y el tercero, la estabilización del consumo energético primario (con un ligero incremento del 0,7%) en un contexto de recuperación económica.

• El consumo energético de energía primaria se ha mantenido prácticamente constante en 2022 alcanzando los 118.345 ktep, pese al récord histórico de exportaciones de electricidad a Francia, por la considerable reducción de su generación eléctrica nuclear.

• La demanda energética final en 2022 descendió ligeramente hasta los 85.334 ktep, pese al aumento de la demanda de productos petrolíferos en el transporte..

• La intensidad energética experimentó una considerable disminución, con un 4,6% en primaria y un 5,1 % en final, pese al fuerte incremento del PIB (+5,5%).

• En el sector eléctrico, la instalación de nueva capacidad renovable en 2022 compensó la reducción del producible hidráulico del 40,9%. Esto fue debido la fuerte sequía como consecuencia del cambio climático.

• La instalación de energías renovables aumentó en el año 2022 consolidándose la senda de incremento de la participación renovable. Se alcanzaron un total de 73.783 MW (+8,7% vs 2021). Respecto al autoconsumo, se instalaron un total de 2,5 GW.

En cuanto a las perspectivas para 2023, Bueno ha señalado que va a ser un año muy marcado por la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima para junio de este año; una actualización que debe responder al incremento de la ambición climática europea derivada del paquete 'Objetivo 55 y el Plan REPowerEU'. Se tendrá en cuenta también el impacto del PRTR y las hojas de ruta aprobadas, así como la consulta pública previa realizada del PNIEC con más de 2000 aportaciones.

Diferentes intervenciones
Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables: "la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania ha hecho más evidente el valor de las renovables como energías autóctonas y competitivas en costes. Es importante transmitir este mensaje a la sociedad. El objetivo marcado del 74% de electricidad renovable para 2030 requiere un desarrollo constante y equilibrado entre las diversas tecnologías renovables, el almacenamiento y la flexibilidad. Esto permitirá una óptima integración en el sistema, una mayor eficiencia y un desarrollo industrial renovable distribuido por la geografía española"

Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE): "la energía eólica representa ya el 25% de la potencia instalada, siendo la primera tecnología del mix y representando el 0,5% del PIB. Los retos para 2023 pasan por simplificar y mantener el ritmo de tramitación administrativa de los nuevos parques; diseñar las subastas de renovables enfocadas a valor y reflejando el coste de las tecnologías; y desarrollar la eólica marina en nuestras aguas. Por último, ha destacado la importancia de hacer políticas para ayudar a mantener la industria eólica en el país"

Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): "reflejar el notable crecimiento del sector en grandes plantas de generación y también en autoconsumo. 2023 será un año de consolidación de crecimiento en autoconsumo, la forma más eficiente de consumir electricidad. El sector fotovoltaico, demandante de empleo, y para el que hace falta formación especializada, se enfrenta a grandes retos, como contar con un programa de subastas ordenado, los problemas de vertido en autoconsumo, los concursos de capacidad, la regulación del almacenamiento, etc. Es importante la oportunidad industrial, tanto en la cadena de valor, como para atraer industria a España y generar mayor demanda".

Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aeléc): "el reto del año 2022 ha sido atenuar las consecuencias de la crisis energética y la volatilidad de los precios adoptando medidas orientadas a reducir la dependencia del gas, fomentar el ahorro y la eficiencia energética, y reducir el precio de la electricidad con el fin de paliar el impacto en los consumidores. Para 2023 apostaremos por un diseño de mercado acorde con los objetivos de descarbonización, que impulse el desarrollo de las inversiones en energías renovables, que fomente la protección de los consumidores mediante el uso de los mercados a plazo y que apueste por consolidar el Mercado Interior de la Energía"

Valentín González, vicepresidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen): "2022 ha sido el peor año de la cogeneración en España, reduciendo su producción un 34%, consecuencia de la volatilidad de los mercados por la guerra en Ucrania y una metodología poco eficaz. Es preciso un marco de confianza al industrial cogenerador en 2023, con nuevos marcos regulados que permitan la operación e inversión. En España, la cogeneración está preparada para el futuro con hidrógeno y gases renovables, y actuará como tractor de inversión en la revolución verde de la industria, aunando descarbonización y competitividad"

Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear: "los siete reactores nucleares operativos en España han generado en 2022 el 20,25% de la electricidad. Han ofrecido estabilidad al sistema y garantía de suministro y han resultado imprescindibles en la lucha contra el cambio climático. Concretamente, en 2022 un tercio -el 31,7%- del total de la producción eléctrica libre de CO2 se ha logrado en nuestro país gracias a la energía nuclear. El plan de cierre de las centrales nucleares establecido en el actual PNIEC, de mantenerse supondrá un adiós a la energía nuclear en España y que implicará contar con otras formas de potencia firme en el sistema, como el almacenamiento, para dar cabida a la integración de las energías renovables"

Luis Travesedo, presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos: "tenemos uno de los sistemas de refino más flexibles y competitivos de la UE, gracias a las inversiones del sector. Ha sido garante del suministro energético y continuamos siendo exportadores netos de productos, fortaleciendo nuestra independencia energética. Seguimos defendiendo una política basada en la neutralidad tecnológica, que tenga en cuenta todas las alternativas (ecocombustibles, hidrógeno renovable, captura y uso de CO2), es el mejor camino para alcanzar los objetivos climáticos"

Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas, Sedigas: "a pesar del conflicto ruso en Ucrania, el sistema gasista español ha funcionado con total normalidad y se ha consolidado como referente en seguridad de suministro en Europa. El sistema gasista español ha contado con una elevada diversificación del suministro -con 19 orígenes distintos-, que posicionan a España como un punto estratégico de entrada de GNL de Europa. 2023 será otro año marcado por el conflicto en Ucrania y la volatilidad en los mercados energéticos. Será necesario mantener medidas de ahorro y eficiencia para hacer frente al próximo invierno y garantizar así la seguridad de suministro. En el ámbito nacional, la actualización del PNIEC y la apuesta por el despliegue de los gases renovables, biometano e hidrógeno, marcarán en buena medida la agenda de este ejercicio"

Final de la jornada
Rocío Prieto, directora general de Energía de la CNMC, ha sido la encargada de poner clausurar la jornada: "Europa se encuentra en un momento de transformación energética por vocación y por necesidad. Todos estamos muy involucrados y trabajamos con una visión transversal para realizar una transición ordenada, conciliando sostenibilidad, seguridad y competitividad. 2023 estará centrado en tres grandes ejes, como son: la descarbonización, los mercados eléctricos y los consumidores".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).