fotovoltaica

El parque solar Arenales comienza a operar en Cáceres

0
Con una potencia de 150 megavatios, Arenales cuenta con casi 400.000 paneles solares ubicados sobre estructuras con seguidores solares. La instalación, ubicada en Cáceres, ha recibido la autorización para iniciar el proceso de puesta en marcha, según informa la promotora, Iberdrola. Las obras, que han durado siete meses y medio, han ocupado a hasta 430 personas "en los momentos de mayor capacidad" y han incluido la construcción de una subestación de transformación, una de interconexión y una línea de 12 kilómetros con 43 apoyos.
El parque solar Arenales comienza a operar en Cáceres

El campo solar Arenales, promovido por Iberdrola, cuenta con 150 megavatios de potencia y es una de las tres instalaciones fotovoltaicas en las que la compañía trabaja ahora mismo. Las otras dos (las obras acaban de comenzar) se encuentran en el término municipal de Almaraz y suman ochenta megavatios. Iberdrola calcula que la producción combinada de estos tres parques equivale a la demanda de electricidad de 118.000 hogares y estima que evitará la emisión de más de 55.500 toneladas de CO2 al año. Según el comunicado que ha difundido la compañía, Arenales "se ha construido en siete meses y medio generando 430 empleos en los momentos de mayor actividad, de los que más del 60% ha sido empleo local". En las obras -añaden desde Iberdrola- han participado empleados de Ilunion "y del centro especial de empleo La Hormiga Verde, con un claro compromiso de ayudar a personas con discapacidad". Además, se ha contado también con proveedores regionales como Imedexa, en Casar de Cáceres, y Faramax, en Malpartida de Plasencia.

En la provincia de Cáceres también se acaban de lanzar las obras de dos plantas fotovoltaicas en Almaraz, de cincuenta y treinta megavatios, respectivamente. Las estructuras metálicas están siendo fabricadas por Cameto, una empresa de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, donde además la compañía tiene otras promociones de fotovoltaica. Parte de la estructura metálica es de “acero verde” fabricado por Arcelor Mittal.

Iberdrola daba también a conocer en el mes septiembre que ponía en marcha en la localidad cacereña de Romangordo la planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), que suponía la primera de España que incorporaba un sistema de almacenamiento, en este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento.

Esta planta forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW.

Iberdrola tiene otros proyectos fotovoltaicos en Extremadura, como la planta de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz), y "donde más de 1.200 ovejas -informa la empresa- pastan en los terrenos de esta instalación, que, con 500 MW de potencia, es la más más grande de Europa y la mayor que tiene en operación Iberdrola en el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).