almacenamiento

El primer complejo fotovoltaico con almacenamiento de energía solar está en Extremadura

0
Iberdrola presenta el complejo solar Campo Arañuelo III como "el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora una batería de almacenamiento de energía". La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán define su propuesta de almacén solar como un "proyecto incubadora de nuevas tecnologías que incorpora una batería de 3 MW y 9 MWh de capacidad de almacenamiento".
El primer complejo fotovoltaico con almacenamiento de energía solar está en Extremadura

La compañía presenta Arañuelo III (parque solar de cuarenta megavatios, 40 MW) como "el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento, en este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento". Ubicado en el municipio de Romangordo (Cáceres, Extremadura), Arañuelo III forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW. La promoción del complejo fotovoltaico ha demandado -informa Iberdrola- una inversión de 80 millones de euros, y su construcción ha involucrado -según los datos facilitados por la compañía- a 500 profesionales, mientras que "la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil han sido realizados por empresas locales".

Según la compañía, el complejo Campo Arañuelo genera ya energía limpia para abastecer a una población equivalente de 65.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 41.000 toneladas de CO2 al año.

El inicio de la puesta en marcha de Arañuelo III, que la compañía anunció a finales de la semana pasada, viene a añadirse a otros proyectos renovables puestos en marcha en el último año por la compañía, entre los que se encuentran los campos solares de Núñez de Balboa, Campo de Arañuelo I y II y Ceclavín. La empresa declara ahora mismo una capacidad instalada de más de 17.000 MW en España, 1.700 megas de potencia actualmente en construcción en España "y una cartera de más de 17.000 MW en Iberia". Su objetivo es alcanzar los 25.000 MW en 2025.

Más allá de Arañuelo
La compañía tiene "en construcción o asegurada" una potencia con baterías de doscientos megavatios -algunos de ellos ya instalados- y una cartera en proyectos de almacenamiento con baterías de novecientos megavatios en el mundo.

En España, Iberdrola desarrolla el proyecto de Puertollano (Ciudad Real), que presenta como "la primera y más grande planta de hidrógeno verde en Europa en la actualidad", alimentada de una fotovoltaica de 100 MW, que incluirá un sistema de baterías de ion-litio, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

El parque eólico de Elgea-Urkilla (32 MW), en Álava-País Vasco, tendrá una batería con una potencia instalada de 5 MW y 5 MWh de capacidad de almacenamiento y será la primera instalada en un parque eólico en España.

Además, Iberdrola ha proyectado otra en la ST de Abadiano, en Vizcaya, de 6 MW. En Canarias, Iberdrola instalará baterías en los parques eólicos de Ifara y El Vallito -en Granadilla de Abona, Tenerife-, que incorporarán un sistema de almacenamiento de 12 MW.

Resultados Ejercicio 2020

Artículos relacionados
 Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)

• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).