panorama

Fertiberia e Iberdrola piden ayudas europeas para poner en marcha 3 de las 4 fábricas de hidrógeno verde que planean

0
El fabricante de fertilizantes y la compañía eléctrica han confirmado su intención de invertir 150 millones de euros en Puertollano (Ciudad Real) para que en 2021 comience a operar allí un centro de producción de hidrógeno verde de veinte megavatios (hidrógeno producido a partir de agua y en cuyo proceso de fabricación se emplean solo energías renovables). Ambas compañías han anunciado además una inversión global de 1.800 millones de euros en lo que sería todo el Plan de Hidrógeno Verde Iberdrola-Fertiberia (que incluiría "otros tres proyectos entre 2023 y 2027"), pero dejan claro que ello requeriría del apoyo del Fondo Europeo de Recuperación "para la ejecución de las tres últimas fases". La materialización del plan completo supondría "el desarrollo de ochocientos megavatios de hidrógeno verde".
Fertiberia e Iberdrola piden ayudas europeas para poner en marcha 3 de las 4 fábricas de hidrógeno verde que planean

La iniciativa -asegura Iberdrola- arrancará con la puesta en marcha de "el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa", que estará operativo en apenas un año en Puertollano, y "podría" completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, proyectos a ejecutar en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva). Así lo han anunciado los presidentes de Iberdrola y Fertiberia, José Ignacio Sánchez Galán (en la foto, a la izquierda) y Javier Goñi (a su derecha), en el marco de un acto en el que han destacado la alianza de ambas compañías, "que pone todas nuestras capacidades a disposición de este proceso de transformación sin precedentes”. Eso sí, Galán ha dejado claro que "el proyecto requeriría para la ejecución de las tres últimas fases del apoyo del Fondo Europeo de Recuperación". El presidente de la compañía ha expresado en ese sentido su deseo de que “este proyecto reciba las ayudas nacionales y europeas necesarias para ponerlo en marcha y, así, posicionar a España y Europa como punta de lanza de una nueva tecnología esencial para la descarbonización, liderando el camino hacia su plena competitividad”.

Goñi por su parte ha explicado que la alianza con Iberdrola convierte a Fertiberia en “la primera firma del sector que alimenta sus grandes plantas con hidrógeno verde, gracias a fuentes renovables locales que suministrarán también nuestras necesidades de consumo eléctrico”. Este proyecto -ha añadido- permite al fabricante de fertilizantes además “mostrar el camino del futuro al resto de operadores”. Con este paso “estratégico y decisivo” se fabricarán fertilizantes con una elevada eficacia y eficiencia medioambiental, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, tal como exige la futura Política Agraria Común. Goñi ha recordado que “más del 50% de nuestros ingresos ya procede de productos de alto valor añadido, un porcentaje que en 2023 superará el 60%”.

Iberdrola detalla el proyecto
Según la compañía, "el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial en Europa estará operativo en 2021 en Puertollano, tras una inversión de 150 millones de euros". El proyecto estará integrado por una planta solar fotovoltaica de cien megavatios (100 MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). El desarrollo y construcción de este complejo generará -según Iberdrola- 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 tCO2/año. La compañía ha presentado ya la solicitud para que este primer proyecto acceda a las ayudas del fondo europeo Innovation Fund.

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. La planta tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año. Fertiberia actualizará y modificará su planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes. De esta forma, podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde. La planta se desarrolla en una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno que ha asesorado durante su génesis.

España y la Unión Europea avanzan en la electrificación de sus economías para lograr la plena descarbonización. La aportación de la electricidad al consumo energético hoy apenas supera el 20% del total y debería multiplicarse casi 3 veces en solo 30 años si se quiere cumplir los objetivos climáticos. En paralelo, existen algunos consumos energéticos que, por razones tecnológicas, son difícilmente electrificables. Este es el caso de los procesos industriales de alta temperatura y del transporte pesado. Para ellos, la producción de hidrógeno verde a partir de la electrolisis -utilizando energía renovable- puede ser parte de la solución.

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de España han puesto en marcha estrategias para impulsar el hidrógeno verde. La UE aspira a contar con 40.000 megavatios de electrolizadores de hidrógeno verde en tan solo diez años mientras que en España el objetivo 2030 es de 4.000 megas de potencia instalada. la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable que acaba de presentar el Gobierno establece como objetivo horizonte 2030 que en España haya en esa fecha efectivamente 4.000 MW de potencia en electrolizadores y que alrededor del 25% del hidrógeno consumido en España entonces sea hidrógeno limpio (o sea, producido a partir de agua y con energías renovables).

Si Iberdrola materializa los 800 MW ahora anunciados y sustituye con el hidrógeno limpio que produzca al hidrógeno sucio (fabricado a partir de gas natural) que ahora consume la industria estaría evitando la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según Sánchez Galán.

La compañía estima que "con estos proyectos [de fabricación de hidrógeno verde], se contribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).