fotovoltaica

El laboratorio del Cener, único en España acreditado para ensayar seguidores solares según la norma internacional IEC 62817:2014

0
El Laboratorio de Ensayo de Componentes Fotovoltaicos del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) anunció ayer que acaba de obtener la acreditación ENAC para la realización de ensayos a seguidores solares según la norma IEC 62817:2014 (IEC es la Comisión Electrotécnica Internacional, en sus siglas en inglés). El de Cener se convierte así en "el primer y único laboratorio en España que está acreditado por la entidad nacional de acreditación, ENAC, para realizar esta actividad". [En la imagen, un técnico del Cener, en una instalación de Soltec].
El laboratorio del Cener, único en España acreditado para ensayar seguidores solares según la norma internacional IEC 62817:2014

Los seguidores solares -informa el Cener- son un elemento fundamental cuando se pretende obtener la máxima capacidad de generación en las instalaciones de energía solar fotovoltaica, y suponen un componente crítico en los sistemas de tecnología fotovoltaica de concentración. El objetivo de todo seguidor es proporcionar una orientación óptima para los módulos fotovoltaicos. Según el Cener, pueden llegar a aumentar la producción de electricidad en módulos de tecnología plana "entre el 20% y el 45%, dependiendo del tipo de seguimiento, con respecto a las instalaciones fotovoltaicas fijas con inclinación".

A tal efecto -continúa el Centro-, la norma internacional IEC 62817:2014 contiene los procedimientos para medir y comprobar los parámetros indicados en la ficha técnica del seguidor solar. Esta norma establece los criterios de aceptación y rechazo con los que se valoran los resultados de las pruebas realizadas, según los cuales es posible cualificar posteriormente el producto. La norma en cuestión contempla, entre otros, ensayos climáticos (ciclos térmicos, de humedad-congelación, etcétera); ensayos de funcionamiento (ciclos acelerados, funcionamiento con presencia de polvo, etcétera); ensayos mecánicos (carga de viento, rigidez, flexión, etcétera); caracterización del consumo del seguidor y de la precisión del seguimiento, así como de los ensayos específicos al componente electrónico de control.

Pues bien, según el Centro Nacional de Energías Renovables, la aplicación de la norma IEC ofrece la garantía de que los parámetros contenidos en la hoja de especificaciones del seguidor solar son medidos y verificados por procedimientos consistentes y fiables, al mismo tiempo que puede ser utilizada esta información para comparar las características de los diferentes seguidores solares.

Investigadores del Departamento de Energía Solar Fotovoltaica de Cener han desarrollado la metodología propia en base a la norma IEC 62817:2014, implementando las secuencias de ensayo que contienen todas las pruebas y especificaciones de la norma y agrupándolas, con el objetivo de reducir el número de muestras necesarias, así como de minimizar los movimientos de las piezas más pesadas y optimizar la duración total de los ensayos. La metodología desarrollada ha sido difundida en publicaciones técnicas y en congresos internacionales, habiendo obtenido finalmente la acreditación por parte de ENAC.

Sobre CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables se constituye como una fundación sin ánimo de lucro, que se denomina Fundación Cener-Ciemat, cuyo Patronato está formado por instituciones públicas como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio para la Transición Ecológica, y el Gobierno de Navarra. El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) es una institución que desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. El Centro Nacional de Energías Renovables participa en la Corporación Tecnológica ADItech.

Artículos relacionados
Cener convierte su laboratorio de ensayo de receptores CCP en uno de los más completos del mundo

Añadir un comentario